Olimpia venció por 1-2 a Cerro Porteño este sábado en el Superclásico de la fecha 17 del Apertura 2025. Con esta victoria, la O extendió a 12 partidos su racha sin perder ante el tradicional rival.
Entretenido Superclásico. Eso sí, no hubo muchas situaciones claras de gol en el primer tiempo. Sí había dinámica. Cerro Porteño fue el que rompió el cero. A los 27′, Federico Carrizo metió un gran balón para Alan Benítez en un contragolpe. El lateral ganó por derecha y dio el pase atrás para que desde la medialuna remate Juan Manuel Iturbe con la cara externa de su pie izquierdo. Golazo.
Por su parte, Olimpia insinuaba, pero nada concreto. Sólo el disparo que Alex Franco ensayó de media distancia —controló Roberto Junior Fernández— y un gol de Derlis González que se anuló por offside. Cecilio Domínguez tuvo el 2-0 sobre el final de la primera mitad, pero decidió mal.
El Franjeado lo empató en el arranque de la etapa complementaria, a los 50′. Rodney Redes filtró un pase para Facundo Zabala —dejó pasar Derlis González— en una jugada que se gestó sobre la izquierda. Y Zabala definió como 9. Mandó el esférico pegadito al palo izquierdo de Fernández.
Derlis González estuvo muy cerca de marcar el 1-2 cuando transcurría el minuto 74. Zabala envió un centro buenísimo desde la izquierda. Derlis atropelló y casi reeditó aquel gol a Jean Fernandes en 2022. Esta vez, la pelota pasó por encima del travesaño. El trámite era de ida y vuelta.
Cerro Porteño también dispuso de una chance clara. A los 81′, Iturbe sorprendió con un derechazo dentro del área. Gastón Olveira sacó con una mano al tiro de esquina. Podía pasar cualquier cosa…
Y lo que pasó fue que Olimpia ganó. Luis Abreu interceptó una salida de Gustavo Velázquez. El balón le quedó a Zabala, quien tocó de primera para Lucas Pratto. Con mucho espacio, el Oso giró y abrió a la derecha para Hugo Adrián Benítez. Avanzó unos metros y pateó desde allí. Fernández tapó el tiro, pero en el rebote apareció Abreu para empujar a gol. El pibe con el que comenzó la jugada. Sobre el segundo minuto de adición. Otro golpazo del Decano en la Nueva Olla.
Triunfazo por donde se lo mire. No sólo porque irá a Argentina con el pecho inflado para el duelo del jueves (19:00) contra Vélez Sarsfield por la fecha 4 del Grupo H de la Copa Libertadores 2025. Es que también se puso arriba en el historial de enfrentamientos por liga. Con el de este sábado son 327, de los cuales Olimpia ganó 113 y Cerro Porteño 112. Los otros 102 terminaron en empate.
La ventaja para Olimpia es mayor si se tienen en cuenta todos los partidos oficiales (incluye liga, clasificatorios a copas, Copa Libertadores, Torneo República y Supercopa Paraguay): 130 a 123, con 116 paridades para un total de 368 encuentros. Siete victorias más para los de Mariscal López.
Y aún mayor si se consideran los amistosos. Fueron 87, de los cuales Olimpia ganó 35, Cerro Porteño 31 y empataron 21 veces. Así, el historial completo, con duelos oficiales y amistosos, abarca 456 clásicos: 165 ganó la O, 154 el Ciclón de Barrio Obrero y 137 culminaron en empate.
Fuente: El Nacional