Este martes a las 8:00, el Tribunal de Sentencia intentará por segunda vez iniciar el juicio oral contra el senador cartista Erico Galeano. Está acusado de tener presuntos lazos con Miguel «Tío Rico» Insfrán y el uruguayo Sebastián Marset, quienes son señalados como cabecillas del esquema «A Ultranza». En la primera sesión, el congresista recusó a los fiscales, posponiendo el juicio.
El juicio será conducido por el Tribunal de Sentencia Especializado en Crimen Organizado, encabezado por el juez Pablino Barreto, junto a Inés Galarza y Juan Dávalos. Galeano afronta cargos por presunto lavado de dinero y asociación criminal según la ley de drogas, en el caso «A Ultranza Py». La audiencia previa intentó comenzar el 17 de junio, pero la defensa recusó a los fiscales Deny Yoon Pak y Silvio Corbeta por supuesta falta de objetividad.
La fiscal adjunta Soledad Machuca y el fiscal general del Estado Emiliano Rolón confirmaron a los fiscales en el caso, determinando que la recusación fue «meramente dilatoria», presentada 15 minutos antes del juicio, a las 7:30.
La acusación sostiene que Galeano habría facilitado el tráfico de cocaína desde el país hacia África y Europa entre 2020 y 2021. Se le acusa de apoyar logísticamente al esquema criminal, prestando una aeronave a Insfrán y Marset para sus movimientos internos.
Además, se alega que Erico Galeano habría obtenido beneficios económicos del tráfico de drogas y ayudado a introducir dinero ilícito en el sistema financiero legal mediante la venta de un inmueble en el condominio Aqua Village por un millón de dólares a Hugo Manuel González Ramos, presunto testaferro de «Tío Rico», el 14 de octubre de 2020.