Publicidad
Comparte esto en:

El lujo desplegado por el grupo llamó la atención en las investigaciones

Brasil: El operativo de la Policía Federal reveló un descubrimiento sorprendente: la costa norte de Santa Catarina estaba involucrada en el tráfico de drogas y la venta ilegal de armas. Hasta entonces, las ciudades de la región sólo recibían cargamentos y distribuían los productos ilícitos, pero en la operación ‘Facção Litoral’ vino la sorpresa: la compra de la droga fuera de Brasil, la negociación para su venta a gran escala y hasta el transporte se hacían en la región.

Ciudades de la costa norte de Santa Catarina suelen ser mencionadas en las noticias debido a operaciones relacionadas con el lavado de dinero procedente del narcotráfico. Sin embargo, esta vez, una organización criminal local decidió innovar y crear su propio negocio.

Publicidad

La organización estaba bien estructurada y tenía grandes planes. Según la investigación de la Policía Federal, incluso planeaban utilizar los puertos de Itajaí y Navegantes para exportar la droga fuera de Brasil.

El desmantelamiento de esta organización se produjo tras una redada policial. La Policía Militar ya estaba vigilando a un grupo de jóvenes sospechosos de tráfico de drogas. A través de cámaras de seguridad y siguiendo la rutina de los sospechosos, se dieron cuenta de que el grupo estaba involucrado con algo más grande.

Publicidad

Mientras llevaban una vida de ostentación con fiestas y lujos, poco a poco, esta organización criminal fue haciéndose más visible.

Poco a poco, la organización criminal amenazó con colapsar.

En febrero de 2022, un vehículo de uno de los integrantes de la facción fue localizado en Paraná, conducido por un amigo del sospechoso. La Policía Federal de Caminos registró el vehículo y encontró 40 kg de crack. Poco tiempo después, en Navegantes, en la costa norte de Santa Catarina, se ocultó la ubicación del resto de la droga. El responsable de almacenar mercancías ilícitas en un departamento apareció en las imágenes durante un megaoperativo en el que subía y bajaba cajas por escaleras.

Él y otro cómplice cargaron las cajas en un camión de carga. Posteriormente, la camioneta fue encontrada por la Policía Militar en un municipio cercano. Para sorpresa de las autoridades, en el nuevo alijo había más de 700 kg de cocaína. El joven señalado como responsable de ocultar la droga es hijo de un concejal de la región.

El caso llegó a la Policía Federal, que realizó investigaciones hasta descubrir una millonaria trama de venta de drogas y armas. Las armas procedían de Paraguay e incluso fueron negociadas con una facción que maneja el narcotráfico en Río de Janeiro. Conversaciones telefónicas confirmaron negociaciones entre traficantes de Santa Catarina y Río de Janeiro para la entrega de drogas y armas.

Los traficantes de Santa Catarina y Río incluso planearon entregar drogas y armas, pero la entrega no funcionó.

En noviembre de 2021, mientras huía de un abordaje de la Policía Federal de Caminos, el vehículo involucrado se vio involucrado en un accidente que resultó en el atropello de cuatro personas, provocando la muerte de dos de ellas. El material transportado fue incautado.

Entre los vehículos incautados durante la operación, uno tiene un valor estimado de más de R$ 1 millón. Uno de los implicados en la trama criminal, aún sin ocupación definida y sin poder acreditar su fuente de ingresos, vivía en propiedades lujosas.

La investigación del operativo ‘Facción Costera’ continúa y hasta el momento, 18 personas ya han sido imputadas por el Ministerio Público.

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario