Internacionales
Nadie quiere vivir en una ciudad que se asfixie | Clima y medio ambiente

Cuando hemos pasado más de dos semanas, cuando prácticamente toda España vincula los días que superan los 30 grados y las noches en las que apenas desciende de los 20, se acerca una nueva ola de calor y gran parte del país excederá los 40 grados en los próximos días. Una situación agravada en los centros urbanos debido a las islas de calor, un efecto que se intensifica en áreas densamente pobladas y con una alta concentración de edificios, carreteras y otros elementos que absorben y retienen altas temperaturas.
Las emisiones del sector de la movilidad de transporte son las únicas que continúan creciendo año tras año en España. Antes del desafío ineludible del clima y la salud pública que esto implica, la movilidad urbana está en un momento de transición crucial. O debería. Las áreas de baja emisión (ZBE), que surgieron a principios de 2020, podrían reducir la contaminación, aliviar el calor y aumentar la transformación de la movilidad y el espacio público de las ciudades. Pero no es ser así.
La urgencia de implementar estas áreas tiene una triple justificación: ambiental, climática y salud. Además, responde a las obligaciones legales legales y estatales con respecto a la reducción de emisiones y la promoción del cambio modal en las ciudades. Más de 151 ciudades españolas estaban obligadas por la ley sobre el cambio climático y la transición energética que se implementará antes de 2023.
Estas áreas terminaron regulando el decreto real a fines de 2022. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a su vez, desarrolló una ordenanza mínima que ha sido la guía para muchos municipios. La Dirección General de Tráfico (DGT) contribuyó con una larga lista de posibles excepciones. En los tres casos, no hay ambición. Lo que tenemos hoy, o no es efectivo o no es nada. Si estas áreas hubieran sido diseñadas e implementadas con interés, dedicación e información veraz, hoy nuestros municipios serían más habitables y saludables sin cuestionar sus beneficios. De hecho, si les preguntamos a los ciudadanos que quieren vivir en una ciudad que se asfixie, la respuesta sería «nadie».
La contaminación del aire es el riesgo ambiental de salud más significativo en Europa, especialmente en las zonas urbanas. El tráfico es una de sus principales causas. De hecho, el sector de la movilidad de transporte fue responsable del 32.5% de los gases de efecto invernadero totales del estado en 2024. El aumento de las enfermedades de pulmón, cardiovasculares y diabetes, entre otras, son algunas de las consecuencias de no proteger el aire que respiramos. Más de 25,000 personas mueren cada año en España por razones relacionadas con la contaminación del aire. Una figura espeluznante.
Aunque los límites legales identifican que el 6% de la población española está expuesta al aire contaminado, se superará el 68% cuando los nuevos límites europeos ya aprobados entran en vigor y deben cumplirse en 2030. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dibuja un escenario más preocupante para nuestro país: sus datos reflejan que el 100% de la población respira el aire contaminado.
Construir vecindarios es un compromiso con la salud de los ciudadanos. Sirven para devolver las calles al peatón, reducir el vehículo privado, promover el urbanismo sostenible y sensibilizar y educar para la sostenibilidad, priorizar la movilidad activa y el transporte público. Cada ciudadano tiene derecho a disfrutar de esta transformación y esta calidad de vida en sus municipios. La planificación adecuada por parte de los municipios significa vincular su implementación con una serie de intervenciones complementarias y ambiciosas que son indispensables para reducir su supuesta contribución potencial a un aumento de las desigualdades y no dejar atrás a nadie.
A finales de 2024, el defensor del pueblo de España localizó a los municipios españoles para cumplir con la ley del cambio climático y la transición de energía con respecto a la implementación de áreas de bajas emisiones. Es irónico que, a pesar del escenario actual, se generaliza la idea entre los municipios de diferentes signos sobre el cambio de modelo en nuestras ciudades para priorizar una distribución justa y eficiente del espacio público.
A pesar de esto, el retardismo, el negativo y la ideología se han impuesto, justificados por factores como la inseguridad legal derivada de la judicialización, la polarización política, la escasez de recursos económicos y/o técnicos, la deficiencia en las etiquetas ambientales de los vehículos del DGT, la falta de consensu, la preferencia de otros modelos, la incomposición de la falta de información (y la falta de la falta de opopularidad electoral.
Requisitos mínimos
Aunque el Decreto Real 1052/2022 fue aprobado con el objetivo de regular los requisitos mínimos para áreas de bajas emisiones, su aplicación ha revelado deficiencias en respuesta a altos niveles de contaminación y en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea se ha abierto un período de información pública para su modificación.
Y es que se han observado moratorios injustificadamente extensos debido a la ausencia de un régimen sancionador, áreas sin restricciones reales, barra abierta de entrada de vehículos contaminantes debido a las deficiencias del sistema de etiquetado, áreas territoriales insuficientes o que coinciden con áreas restringidas y regímenes de excepciones demasiado amplias. Tal es el grado de exenciones, que en muchas ciudades los vehículos afectados por el ZBE no alcanzan el 10% del estacionamiento total.
Además, en muchos casos no se han vinculado a medidas transversales y complementarias más amplias sobre movilidad y sistemas espaciales públicos. Ni a una progresión en su extensión, lo que garantizaría su efectividad en una fecha determinada en el mediano plazo con una implementación ambiciosa y evitando cambios rápidos y traumáticos.
Pero todavía estamos a tiempo para aprovechar esta oportunidad y ser ciudades más saludables, sostenibles y diseñadas para todas las personas que recuperan la agenda verde, quien vote es votado. También una oportunidad para que el gobierno no olvide la emergencia climática en un contexto como el actual, lo que le permitiría continuar el camino que comenzó, reforzando la mitigación, las adaptaciones y las medidas de eficiencia energética. Hay municipios que se comprometen a sí mismos, implementando medidas para promover la salud y la habitabilidad de las ciudades, como los firmantes del manifiesto. Ciudades limpiasY vale la pena ponerlos en valor. Es hora de pensar en mejorar nuestro pozo y calidad de vida.


Internacionales
Un tribunal de apelación del Reino Unido anula la orden de desalojo del hotel con inmigrantes | Internacional

Tres magistrados del Tribunal de Apelaciones del Tribunal Superior de Inglaterra han otorgado este viernes al Gobierno de Keir Starmer, cuando se anulan la orden de precaución de desalojo del Hotel Epping en el que 138 solicitantes de asilo emitidos por un juez que vivió el 19 de agosto. Es una victoria parcial, porque la sustancia del asunto se verá en la sala en octubre, pero da un alivio a la calle, que teme una victoria similar a la victoria de una victoria similar de la victoria de la calle. El país para deshacerse de ellos también de la incómoda presencia de inmigrantes irregulares en su área.
La orden de desalojo del juez respondió a una triquiñuela legal del Consejo Epping, que acusa a la Compañía de Hoteles Somani, propietario de la Hotel la campana Donde están los solicitantes de asilo, habiendo violado las regulaciones de planificación urbana al usar su establecimiento para un objetivo diferente del original. La decisión judicial, sin embargo, arrastró consecuencias mucho más delicadas y graves.
Después de un episodio de presunto acoso sexual de un menor, de los cuales uno de los residentes del hotel, docenas de vecinos, tirados por la extrema derecha, demostrada frente al edificio durante varios días. Hubo altercados con la policía, la violencia y casi tres docenas de arrestos.
Al incluir al juez en su decisión, los disturbios generados en el área y la alteración de la paz social como razones adicionales para ordenar el desalojo del hotel, que había sido programado para el 12 de septiembre, la consecuencia inmediata fue la doble: muchos consejos locales (algunos gobernados por el Partido Laborista) anunciaron que también se convirtieron en los tribunales.
Y el derecho populista de Nigel Farage, junto con las organizaciones Ultras convocadas a través de las redes sociales, alentó a ir a las calles para protestar por los vecinos en todo el país que tenían hoteles cercanos con inmigrantes.
Los tres magistrados que han anulado este viernes la orden han sido difíciles con la decisión del juez, que consideran plagada de errores. En primer lugar, por no permitir que el Ministerio del Interior, que tiene la obligación legal de proteger y garantizar el tratamiento humanitario de los solicitantes de asilo, se incluya como parte afectada en la audiencia judicial.
Pero, sobre todo, el tribunal reprocha al juez para no tener en cuenta que con su resolución podría alentar más disturbios en la calle. «Es un aspecto preocupante de su decisión», dice la decisión del Tribunal de Apelaciones. «Si el estallido de protestas aumenta las posibilidades de que se dicte una orden de precaución [de desalojo]Esto significa aumentar el riesgo de ser considerado un incentivo para futuras protestas y perturbaciones, algunas incluso ilegales, antes de otros hoteles. El juez no parece haber considerado este riesgo ”, han sentenciado los magistrados.
Junto con este riesgo obvio, el tribunal ha reprochado al juez que no haya tenido en cuenta otros datos relevantes, como el hecho de que los hoteles de Somani habían usado el establecimiento para acomodar a los solicitantes de asilo hasta tres períodos diferentes, bajo contrato con el Ministerio Británico del Interior. Y que incluso había solicitado permiso de las autoridades locales, sin limitar legalmente a él, para ese cambio en la actividad. El consejo, los tres magistrados han recordado, no dio respuesta durante un año.
Finalmente, teniendo en cuenta que la sustancia del litigio (ya sea Somani Hotes saltó o no los estándares de planificación urbana) se discutirá en una opinión judicial en octubre, en solo cinco semanas, los magistrados reprochen al juez por su falta de interés en preservar la situación actual de los 138 inmigrantes que se encuentran en el hotel del de hotel, que deberían estar dispersados, en el riesgo de finales y al interventer en sí.
Una decisión con trampa
El gobierno del Starmer ha logrado ganar tiempo con esta decisión y evitar el caos que hubiera sido buscar alojamiento acelerado para miles de inmigrantes que viven en hoteles en todo el país. Actualmente, hay 32,000 en 210 establecimientos.
Los laboristas se han comprometido a abandonar el uso de hoteles antes de 2029, una decisión hereditaria de gobiernos conservadores anteriores, que privatizaron el sistema de alojamiento. Pero necesitan tiempo para hacerlo de manera ordenada.
Sin embargo, la presión populista generada por el asunto está obligando a Starmer y su ministro del interior a acelerar los planes y reducir drásticamente el tiempo promedio necesario para resolver una aplicación de asilo, que hoy es alrededor de un año. Hay 111,000 personas esperando esa resolución administrativa.
Tanto el ala populista de Farage como el ala más radical del Partido Conservador han utilizado el revés judicial el viernes para calentar el debate político. «El Gobierno del Starmer ha demostrado que está del lado de los inmigrantes ilegales quienes han entrado en este país», dijo Robert Jenrick, portavoz de la justicia de la justicia de la justicia de las redes sociales de las redes sociales de las redes sociales conservas Y una de las más voces Entrenamiento reaccionario.
Farage, quien lleva todo el verano tirando de las protestas con un discurso claramente xenófobo, ha sido resonante en su reacción: «Los inmigrantes ilegales de hoy tienen más derechos que los ciudadanos británicos bajo el gobierno de Starmer», protestó.
El gobierno teme que el ultra derecho alimente la frustración de muchos vecinos con nuevas protestas en las calles y frente a los hoteles que pueden conducir a más violencia.
Internacionales
Piedras contra Milei: el gobierno radicaliza la polarización con el kirchnerismo

La campaña electoral hacia las elecciones legislativas agregó tensión con las piedras, los huevos, las verduras y otras cosas que manifiesto arrojó a Javier Milei durante una gira en la provincia de Buenos Aires. El clima anterior no fue el mejor, marcado por las quejas de corrupción contra el gobierno ultra, y terminó de complicar el miércoles con la agresión al presidente y su posterior evacuación de emergencia. Para estos eventos, se agregaron nuevos incidentes en la provincia de Corrientes este jueves, mientras realizaba actividades de campaña, la hermana del presidente, Karina Milei. El ejecutivo responsabilizó al kirchnerismo sin dar más datos.
El propio Milei insistió en culpar a la principal fuerza de oposición, que sus candidatos enfrentarán en las elecciones provinciales de Buenos Aires el domingo 7 de septiembre. Poco después de la agresión en Buenos Aires, dijo en sus redes sociales que «los Kukas [alusión despectiva a los kirchneristas] Él arrojó piedras fuera de ideas, recurrió a la violencia nuevamente. Este jueves, el presidente profundizó su ataque contra el kirchnerismo, en un discurso explícito de la campaña.
En un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción, Milei dijo que «un violento Grupejo salió de la fuerza y comenzó a arrojar piedras». Lo enmarcó en «un contexto de crudas operaciones difamatorias» (para las quejas de corrupción contra ellos) que buscan «detener el proceso de cambio que el país está pasando». El presidente dijo que «el 7 de septiembre, Buenos Aires terminará con el régimen de mentiras, violencia, corrupción y extorsión del kirchnerismo. Ahora es más que nunca que tengamos que decir: el kirchnerismo nunca más».
Las piedras contra Milei tuvieron lugar en la ciudad de Lomas de Zamora, en las afueras de la ciudad de Buenos, durante la tarde del miércoles. Junto con su hermana, el Secretario General de la Presidencia y el candidato que dirige la lista oficial, José Luis Espert, Milei hizo una gira a bordo de un camión desnudo. La procesión cruzó con manifestantes de diferentes sectores autoconvocados para repudiar la presencia del presidente. Un grupo comenzó a insultar a Milei y a su hermana y arrojar cosas. Sin estar registrado herido en la delegación oficial, el personal de seguridad suspendió la gira y evacuó al presidente.
El ejecutivo presentó una denuncia penal para investigar el delito de ataque contra la autoridad. «Dos personas fueron arrestadas y ya están disponibles para la justicia», dijo el portavoz de la Casa Rosada, Manuel Adorni. Horas después se confirmó que uno de los arrestados fue liberado: no había arrojado objetos contra el presidente, sino que se había puesto frente al camión que lo transportó.
Mientras el Ministerio de Seguridad Nacional Culpó a Kirchnerismo por la agresión, el gobierno de Buenos Aires, encabezado por el peronista Axel Kicillof, cuestionó el desempeño de la custodia presidencial, a cargo de la casa militar. «Expusieron al presidente a una situación delicada […] No lo cuidaron. Cuando uno va al territorio, sabe que hay climas sociales ”, dijo el ministro de Seguridad Provincial, Javier Alonso, a la radio urbana.
El ministro repudió las agresiones, pero también alertó sobre la incitación de la violencia por parte de los líderes del partido gobernante. Alonso dijo que «hubo algunas provocaciones del candidato Espert, que se acercó al lugar de los manifestantes que hicieron gestos e insultos». Los videos difundidos en las redes sociales también mostraron al presidente Milei respondiendo con insultos a los gritos de los manifestantes.
Los críticos del gobierno se han intensificado en los últimos días por un escándalo de corrupción. En una serie de audios filtrados, el director nacional desplazado de discapacidad Diego Spagnuolo denunció una red de sobornos en torno a la compra estatal de medicamentos: dijo que Karina Milei lo integra y que el presidente sabía sobre el problema y no hizo nada. Según el gobierno, «todo es una mentira» y, también, una operación de kirchnerismo en el preludio de las elecciones. Muchas de las personas que se demostraron contra Milei en Lomas de Zamora lo hicieron con consignas de rechazo de corrupción en atención a la discapacidad, un área sensible y especialmente ajustado por el gobierno ultra.
Este jueves hubo un incidente similar en la provincia de Corrientes, donde el próximo domingo será votado para elegir gobernador. Hasta ahora, a más de 900 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, Karina Milei y la presidenta de la Cámara de Diputados, Martín Menem, habían viajado para apoyar al candidato de Libertad Avanza (LLA), Lisandro Almirón. Habían comenzado un paseo por el centro de la capital de Correntina, pero tuvieron que interrumpirlo poco después de comenzar, cuando se produjeron baches, empujando y luchas entre los seguidores de LLA y los manifestantes de la oposición. Karina Milei y Menem fueron evacuadas en una camioneta negra, dirigiéndose al aeropuerto. Según la prensa local, tres personas fueron arrestadas.
Tuvieron que dejar un equilibrio de al menos tres detenidos, según la prensa local.
Una ceremonia de campaña realizada por el Secretario General de la Presidencia, Karina Milei, en Corrientes, provincia argentina que celebra las elecciones este domingo, concluyó este jueves con golpes y luchas entre los concurrentes y al menos tres detenidos, según los medios locales. Oficial. Karina Milei viajó a Corrientes acompañados por el Presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para apoyar al candidato de LLA, Lisandro Almirón, al cerrar la campaña del partido en la provincia de Corrientes, que este domingo elegirá gobernador en las encuestas. Sin embargo,
Internacionales
El gobierno cancela un contrato de defensa con los equipos de Huawei | Economía

El Ministerio de Transformación Digital ha cancelado un contrato que buscó mejorar los beneficios de fibra óptica para varias instituciones públicas, incluido el Ministerio de Defensa, con los equipos de Huawei, la compañía china en opinión de los Estados Unidos y la Unión Europea. Red.es, la empresa pública adjunta al departamento dirigida Camina todo el territorio español. Esta infraestructura, llamada Rediris, brinda servicios a la red nacional de investigación y educación española (universidades y centros de investigación) y unos cinco millones de profesionales están conectados, aunque también se asigna a otros usos, como algunos servicios del Ministerio de Defensa.
Sin embargo, el gobierno ha revertido y decidió cancelar el contrato por «razones para la estrategia digital y la autonomía estratégica», dijo ayer una portavoz oficial del ministerio a preguntas a preguntas El país. El premio aún aparece en la plataforma de contratación del sector público, pero no tal cancelación. Telefónica no tiene evidencia de que se haya producido la anulación del contrato.
El objeto de la licitación lanzada por Red.es consistió en «el suministro, instalación y gestión de componentes para la planta de equipos de enrutamiento Actualmente en producción, del fabricante Huawei, suministrado y administrado por Telefónica, para la extensión de la conectividad IP de Rediris-Nova100 a 400 Gbps ”, como se consiste literalmente en la documentación oficial a la cual este periódico tiene acceso. infraestructura.
The public company justified this expense because “the progressive growth of traffic studied by institutions connected to Redirisnova, mainly due to supercomputing projects, the recent connection of military academies and educational centers of the Ministry of Defense, the massive transfer of data, and in general, the implementation of new Rediris ICT services (in fields such as cybersecurity, electronic administration, electronic administration cadena de bloquesEl apoyo para la enseñanza híbrida, la ciencia abierta, etc.) requiere que la IP y la infraestructura de comunicaciones ópticas de Rediris-Nova se expande. «
Red.es ha reconocido problemas de seguridad que lo llevaron a lanzar este contrato. Como se explicó en la documentación consultada, el notable aumento en el uso de la infraestructura de TIC y su carácter crítico requiere esfuerzos redoblados destinados a su mejora «para responder a los nuevos servicios de seguridad cibernética de rediris que se están planificando para contravenir las amenazas de seguridad continuas que se están sufriendo en los últimos tiempos». A lo anterior, agrega que «se ha asignado un presupuesto al plan estratégico y la ciberseguridad de Rediris para la mejora de la infraestructura y sus instituciones académicas y científicas (actualmente se ha completado la conexión de los 45 centros de formación del Ministerio de Defensa, en todo el Territorio Nacional)».
Publicado el 24 de julio y aprobado el 25 de agosto
Este contrato se lanzó el 24 de julio, después de que Estados Unidos advirtió a España sobre el peligro de contratar a Huawei después de saber que el Ministerio del Interior había otorgado a Huawei un contrato de 12.3 millones de euros para almacenar digitalmente las comunicaciones interceptadas por las fuerzas de seguridad del estado con autorización de jueces y fiscales. Este 25 de agosto, la administración había aprobado la propuesta de Telefónica de llevar a cabo las obras solicitadas por el Ministerio de Oscar López.
La adjudicación de este contrato para proporcionar a la red nuevos componentes de la marca china no fallaría en los operadores de administración o telecomunicaciones.
El contrato había negociado con Telefónica exclusivamente porque el operador ya reprendió en 2020 esta red de fibra en Otro contrato de 5,5 millones de euros otorgados a la compañía que equipó a Rediris con los dispositivos Huawei. Luego, la marca china ya fue vetada por la primera administración de Trump, ya que en 2019 ordenó la prohibición de cualquier relación comercial con el fabricante asiático bajo la acusación de que el gobierno chino tenía acceso a los datos y las comunicaciones de las redes y los teléfonos móviles 5G vendidos por Huawei. Un veto al que luego se unieron varios países, mientras que la Unión Europea ha recomendado repetidamente a sus Estados miembros que no contratan equipos 5G con Huawei.
La razón por la que este contrato no se había abierto a otros competidores es que era una extensión de 2020, según Red.es, que indicaba en la documentación oficial que “todos estos componentes deben instalarse en el equipo de enrutamiento Actualmente en producción, del fabricante Huawei, suministrado por Telefónica, como contratista para el suministro de equipos L2 y L3 a Rediris-Nova100 y eso, como responsable de dicho contrato, proporciona la garantía, el soporte y el mantenimiento de todos los equipos Huawei ”.
Rediris es una infraestructura de comunicaciones y servicios de TIC para instituciones afiliadas (universidades y centros de investigación), de los cuales el Ministerio de Ciencia, Investigación y Universidades es el titular. Su operación corresponde a Red.es, del Ministerio de Transformación Digital.
Red.es explica que la red de fibra óptica está conectada a enrutadores de Huawei de la cual están conectadas más de 500 instituciones de investigación e investigación española. Telefónica instalada dijo enrutadores Y ahora la transición digital quería agregar componentes para que su potencia pasara de 100 Gbps (gigabytes por segundo) a 400 Gbps y, por lo tanto, mejorar la seguridad y acomodar nuevas demandas, como la supercomputación o los servicios del Ministerio de Defensa.
Para hacer esto, el contrato proporcionó acciones durante cinco meses en varios puntos de presencia (PDP), como se le llama en lenguaje técnico los lugares desde los que los usuarios se conectan a la red de fibra óptica ultragrantada. La repotencia se planeó en Sevilla, Madrid, Vizcaya, Mallorca, Zaragoza y Valencia. Los trabajos consistían en suministrar, instalar, integrar y administrar hardware en el enrutadores Huawei aumentará su capacidad. Entre las especificaciones de dicho hardware Instalar también son referencias de Huawei, de acuerdo con la sentencia de condiciones técnicas del contrato.
5G Comité de Ciberseguridad
El Ministerio de Transformación Digital ya incluía a Huawei en el Centro de Operaciones de Seguridad 5G, conocido como SOC 5G (para su acrónimo en inglés), un organismo público responsable de supervisar y certificar la seguridad de los sistemas, redes y servicios de la nueva generación de 5G Mobile Telephonon. El fabricante chino es parte de un consejo asesor en el que las otras compañías de infraestructura 5G como el sueco Ericsson y el finlandés Nokia están representadas, como reveló el país. El ministerio dirigido por ÓScar López, en quien depende el comité, defiende que Huawei está integrado en SoC 95, pero solo para fines de asesoramiento, sin tener ningún poder de decisión y sin acceso a información crítica.
Por su parte, Telefónica ha renovado el contrato más importante de su red 5G con Huawei, otorgando la administración del núcleo o centro Desde su red 5G para usuarios residenciales de 2025 a 2030, como también informó este periódico. Él centro Es el elemento crítico de la red y, por lo tanto, el primer objetivo en caso de ataque cibernético. Telefónica defiende que Huawei solo contribuye con la plataforma, pero los datos son administrados por la propia compañía, siempre encriptada para que la empresa china no tenga acceso a ellos.
-
Nacionales2 semanas ago
Encarcelan a policías de Yby Pytá que supuestamente se sacrificaron para salvar a Macho y Capibara
-
Locales1 semana ago
Asesinato de policía en Yby Yaú relacionado con un crimen pasional por celos
-
Frontera1 semana ago
Tensión en Pedro Juan Caballero: periodista denuncia amenazas y diputado responde con acusaciones
-
Nacionales6 días ago
Confiscan supuesta avioneta de narcotráfico y arrestan a piloto boliviano en Santaní