Publicidad
Comparte esto en:

Muertes de niños en Argentina instan a no dar carne molida a menores de cinco años.

Este miércoles, el Ministerio de Salud de Córdoba, Argentina, confirmó la muerte de tres niños luego de contraer el síndrome urémico hemolítico. Además, otros siete pacientes menores de edad padecieron la enfermedad en las últimas semanas. En esta nota te contamos de qué se trata y por qué instan a no dar carne molida a los menores de cinco años.
Un informe del Ministerio de Salud de Córdoba reveló la muerte de tres niños a causa del síndrome urémico hemolítico. Este síndrome es causado por una bacteria productora de toxina shiga, presente en los alimentos y en el agua, explican los expertos de la Dirección de Vigilancia de la Salud del país. La ingeniera en alimentación Dalma González indicó que la bacteria escherichia coli puede causar síndrome urémico hemolítico.
Además, González señaló que la enfermedad se transmite por medio de carne molida no cocida completamente, leche y productos lácteos sin pasteurizar, hortalizas y/o brotes o germinados contaminados con materia fecal de humanos o animales infectados. Por lo tanto, la recomendación es no dar carne molida a menores de cinco años, ni siquiera en forma de soya. Asimismo, se destaca la importancia de cocinar bien los alimentos para evitar la propagación de la bacteria.
Entre las medidas de prevención, se aconseja cocinar las carnes en trozos, lavar frutas y verduras con gotas de cloro, y lavarse bien las manos luego de manipular alimentos crudos o sucios. También se recomienda tomar precauciones con la sangre de la carne cruda para evitar la contaminación de otros alimentos o utensilios de cocina.
Además, se aconseja utilizar una tabla específica para cada tipo de alimento y mantener la cadena de frío de jugos y lácteos pasteurizados. En este sentido, se resalta que Argentina es el país con más casos de síndrome urémico hemolítico en el mundo. Finalmente, el médico enfatizó que, a pesar de los comentarios de muchos de que siempre han dado carne molida a sus hijos sin que les haya pasado nada, se trata de una cuestión de suerte, ya que existen numerosos casos de esta enfermedad en Argentina.

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario