El 31 de octubre de 2025 a las 19:55, se informó que tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, dos vicelíderes de la bancada cartista criticaron a ministros del gabinete de Santiago Peña. Alegan que algunos «han perdido el rumbo» y a otros les aconsejan «ajustar su enfoque».
En el sector cartista, hay un creciente descontento hacia algunos ministros del presidente Santiago Peña. Aunque no se mencionan nombres específicos, uno de los señalados es Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
Rodrigo Gamarra, vicelíder de Honor Colorado, comentó que aunque el presidente tiene un rumbo claro, «algunos en el gabinete han perdido la brújula». Gamarra, quien ha tenido enfrentamientos con Orué, previamente lo acusó de ser un «recaudador ilegal» para Peña, basándose en mensajes filtrados del teléfono del fallecido diputado cartista Eulalio «Lalo» Gomes, aunque luego retiró sus declaraciones.
Varios legisladores, especialmente tras operaciones anticontrabando discutidas, muestran su descontento con Orué. Estas operaciones fueron criticadas, incluso afectando a productores locales de cebolla.
Del Puerto expresó su desacuerdo con los métodos del DNIT, sugiriendo que los esfuerzos contra el contrabando deberían centrarse en las fronteras. Mientras, defendió a la ministra de Salud, María Teresa Barán, en un conflicto político interno con el senador cartista Silvio “Beto” Ovelar, quien ha pedido su destitución. Del Puerto especuló que el descontento de Ovelar podría deberse a que Barán no accedió a algún «pedido». Además, mencionó que es imposible atender el 100% de las gestiones, ya que las necesidades son a nivel nacional.