El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, informó sobre el robo de más de diez casas provisorias en Caaguazú, tras ser consultado sobre la denuncia de las viviendas de la comunidad 8 de Diciembre, que fueron afectadas por un ventarrón tras ser terminadas.
Zárate detalló que la comunidad indígena de Caaguazú reportó que 300 casas provisorias, con un costo total de casi G. 1.000 millones, sufrieron daños con el primer ventarrón. Además, mencionó que en las comunidades Ka’aguy Miri y 2 de Mayo, también en Caaguazú, desconocidos desmantelaron y robaron once casas provisorias. En Ka’aguy Miri se entregaron 30 casas y en 2 de Mayo 23, según documentos de la SEN.
El robo se dio entre el 9 y 10 de septiembre y se denunció en la Subcomisaría 14 de Colonia Guayakicua y en la Fiscalía. Sobre la comunidad 8 de Diciembre, Zárate mencionó que cada vivienda tuvo un costo de G. 3.202.800, incluyendo G. 2.002.800 en materiales y G. 1.200.000 en viáticos y traslados.
Tras la denuncia de la comunidad 8 de Diciembre, Zárate indicó que se realizará una verificación de las viviendas afectadas por el ventarrón y se harán las correcciones necesarias. Las construcciones, de paredes de terciada y techos de chapa zinc, deberían medir 6 por 3 metros, pero se midieron aproximadamente 2,80 por 5,7 metros, sumando unos 17 metros cuadrados reales.
Zárate dijo que las viviendas se construyen siguiendo los estándares del proyecto de esfera de las Naciones Unidas, que establece un mínimo de 3,5 m² por persona. También mencionó que se construyeron 50 viviendas temporales en Mariscal Estigarribia, Chaco paraguayo, por solicitud del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), para reubicar a familias de la franja de la ruta bioceánica en picada 500.