El Tribunal de Sentencia Especializado en Crimen Organizado, integrado por los jueces Pablino Barreto (presidente), Inés Galarza y Juan Dávalos, intentará hoy, por tercera ocasión, comenzar el juicio al senador Erico Galeano Segovia (ANR – cartista), quien enfrenta acusaciones de lavado de dinero proveniente del narcotráfico y asociación criminal dentro del caso A Ultranza Py.
La primera audiencia fue convocada para el martes 17 de junio a las 7:30, pero fue suspendida cuando, 15 minutos antes, el senador recusó a los fiscales Deny Yoon Pak y Silvio Corbeta Dinamarca.
Lea más: Erico Galeano recusa a fiscales y se posterga juicio oral
Ambos fiscales fueron confirmados tanto por la fiscal adjunta Soledad Machuca como por el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El juicio se reprogramó para el martes 19 de agosto.
En esa ocasión, Erico cambió de defensa y nombró a los abogados Luis Almada y Ricardo Estigarribia, quienes pidieron postergar el juicio 10 días hábiles para preparar la defensa. Finalmente, se fijó para hoy.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Acusaciones contra Erico Galeano
La acusación señala que el senador colorado fue parte de una organización criminal que traficó cocaína hacia África y Europa entre 2020 y 2021.
Lea más: Erico Galeano niega que designación de nuevos abogados sea “chicana”
Se alega que el senador brindó apoyo logístico al grupo criminal mediante el uso de una aeronave con matrícula ZP-BHQ para que los líderes, Miguel “Tío Rico” Insfrán y Sebastián Marset, junto con otros cómplices, se trasladaran por el país.
Según la fiscalía, Erico también habría recibido beneficios económicos del esquema narcotraficante y facilitó que Insfrán legalizara activos con la compra de un inmueble en el condominio Aqua Village, en la región de Cordillera.
Erico vendió la propiedad en 14 de octubre de 2020 a Hugo Manuel González Ramos, considerado hombre de paja de Insfrán, por US$ 1.000.000, recibido en efectivo.
Lea más: Acusación fiscal revela nexos de Erico Galeano con esquema de “A Ultranza”
Tras la última suspensión del juicio, Erico comentó que se siente un “perseguido político”, aunque es el único de más de 20 acusados en el caso A Ultranza que no ha sido encarcelado, logrando medidas alternativas.