El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, confirmó que el MEC no tiene ningún registró académico que certifique que la supuesta cirujana brasileña investigada por la muerte de la influencer Aline Ferreira haya cursado tres semestres en una universidad de Paraguay.
En Brasil, la sociedad está conmocionada por la muerte de la modelo e influencer Aline Ferreira, de 33 años, quien falleció días después de aplicarse polimetilmetacrilato (PMMA) para aumentar sus glúteos en una clínica privada en Goiana.
La dueña del local, una supuesta cirujana identificada como Grazielly da Silva Barbosa, fue detenida por la Policía Civil y está siendo investigada por ejercicio ilegal de la medicina y lesiones corporales seguidas de muerte, informó CNN Brasil.
Incluso medios brasileños señalaban que Da Silva Barbosa cursó tres semestres en una universidad de Paraguay.
Al respecto, el viceministro de Educación Superior, Federico Mora, confirmó en comunicación con NPY que en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) “no tiene registro de titulación de esta persona”.
“No sabemos en qué universidad estuvo cursando los tres semestres que indica la noticia”, remarcó sobre la línea.
Como se mencionan solo tres semestres, Mora considera que el país no debe apropiarse del caso “en el sentido de que pudo haber sido una situación donde incluso por cuestiones academicas abandonó (la carrera)”, según sus palabras.
Además, indicó que, según las noticias del Brasil, su local no tenía la habilitación correspondiente, por lo que “parece que hay también una situación de control más de allá”, subrayó.
Sin embargo, Mora reconoció que el hecho provoca una mala publicidad sobre los estudiantes extranjeros que vienen a Paraguay para estudiar.
Recordó, a su vez, que los estudiantes brasileños que culminan su carrera en Paraguay deben someterse al examen Revalida para poder ejercer en el Brasil.
Al país llega una cantidad importante de brasileños para estudiar la carrera de Medicina; no obstante, la mayoría de las ofertas carecen de la habilitación de Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
“Tenemos tres tipos de ofertas: Los que tienen la habilitación del Cones, los que tienen una medida de amparo y los que están absolutamente en negro, que no tienen ni medida cautelar ni habilitación”, explicó.
Mora agregó que desde el Cones van a perseguir a las universidades con carreras habilitadas con medidas cauterales y denunciarán ante la Fiscalía aquellas que no tienen ninguna documentación.
La comparación que hizo el presidente de la República, Santiago Peña en su visita a Japón, entre nuestro país con la “nación del sol naciente” generó burlas del diputado colorado disidente Roberto González. Dijo que el único parecido es que la gente solo ya le alcanza para comer arroz y que si esto fuera Japón, Peña ya se hubiese tenido que hacer el “harakiri” por las sospechas sobre su fortuna y su mansión en San Bernardino.
A modo de sorna afirmó: “Por eso dicen que los japoneses tiene los ojos estirados”, porque dicen: “‘Otra vez arroz” -e hizo el gesto de tomarse el rostro a modo de lamento.
Hace rato hubiese hecho el “harakiri”
El diputado Roberto González también recordó que en Japón -a diferencia de Paraguay- es una cultura muy estricta con el honor y el castigo a la corrupción, a tal punto que es tradicional el “harakiri”, ritual donde señalados por delitos como la corrupción, por honor, optan por quitarse la vida.
Publicidad
“Él hace rato se hubiera hecho eso por conflicto de intereses permanentes. Desde el primer día de gobierno, las empresas que ganan las licitaciones son vinculadas a las empresa de él y de su entorno”, insistió.
También dijo que Peña no mintió del todo, ya que “si la estadística (de reducción de la pobreza) le incluye a ellos que dejaron la pobreza, efectivamente muchos de ellos han salido de la pobreza”.
La imponente casa de verano del presidente Santiago Peña “no existe” en los registros de la Municipalidad de San Bernardino. Así al menos dejó constancia esa institución en la resolución que emitió el 31 de enero de 2025 mediante la cual se aprobó el proyecto de barrio cerrado y se consignó “cero” edificación. Contradictoriamente, para esa fecha la mansión del mandatario, en una de las cimas de la cordillera de los Altos y en un área protegida del lago Ypacaraí, ya estaba concluida e incluso habitada desde finales de 2024.
El punto llamativo es que la disposición consigna que en ninguno de los 31 lotes fraccionados existe edificación alguna. Lo contradictorio es que para la fecha de la mencionada resolución municipal la lujosa casa de verano del presidente Santiago Peña ya estaba completamente edificada e incluso habitada, según pudo evidenciar y publicó días antes ABC, específicamente el 27 de enero de 2025.
31 DE ENERO. Cuadro detallado sobre la habilitación del proyecto donde se consigna 0 edificación.
Más de media hectárea
El detalle sobre esa fracción es que la citada superficie corresponde solo al área propia a la cual se le deben sumar 2.152 metros cuadrados de área común. En otras palabras al mandatario le corresponden en realidad 7.164 metros cuadrados, siendo el porcentaje de copropiedad 5,08%, de acuerdo a la documentación municipal.
Publicidad
Declaración jurada que presentó el mandatario ante la Contraloría el 31 de agosto de 2023.
Sin licencia ni planos
La resolución de la Intendencia de San Bernardino del 31 de enero de 2025 dejó constancia en su considerando que se agregó para la aprobación del proyecto inmobiliario la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), emitida el 29 de enero de 2025 mediante resolución N° 122/2025 de la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales (DGCCARN) del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
Es decir, todos estos trámites se hicieron luego de las publicaciones de nuestro diario.
El presidente Santiago Peña junto con Walter Ruiz Maciel.13 DE ENERO. Imagen de la piscina de la mansión, publicada en redes sociales por la nuera de Santi, Serenella Argaña.
El Art. 11 de esa misma normativa dice que: “La Declaración de Impacto Ambiental constituirá el documento que otorgará al solicitante la licencia para iniciar o proseguir la obra o actividad que ejecute el proyecto evaluado, bajo la obligación del cumplimiento del Plan de Gestión Ambiental y sin perjuicio de exigírsele una nueva Evaluación de Impacto Ambiental en caso de modificaciones significativas del proyecto, de ocurrencia de efectos no previstos, de ampliaciones posteriores o de potenciación de los efectos negativos por cualquier causa subsecuente”.
SAN ANTONIO. El fuerte Temporal que afectó gran parte del departamento Central no causó mayores daños, pero se reportaron caídas de árboles y corte de la energía eléctrica en varias ciudades del sur de la región.
San Antonio
En la localidad de San Antonio se reportaron el desplome de árboles y el corte de energía en algunos barrios, pero fueron subsanados.
Ñemby
Otras localidades
Sin embargo, las autoridades de Villeta, Nueva Italia y Guarambaré indicaron que no recibieron denuncias de daños causados por el temporal.
Publicidad
Los jefes comunales indicaron que recién mañana podrán verificar los daños.