El Ministerio de Educación informó que retiró 24,808 sillas y mesas de madera de las escuelas públicas para reemplazarlas con pupitres chinos, comprados por Itaipú a casi G. 700.000 cada uno, a una empresa cercana al presidente Santiago Peña. Muchos muebles escolares permanecen abandonados al aire libre en lugares como el Regimiento de Caballería N° 4 en Loma Pytã.
Cientos de muebles de madera siguen apilados en terrenos militares, aunque estaban en buen estado. Fueron retirados obligatoriamente de las escuelas para ser sustituidos por los pupitres chinos de Itaipú, adjudicados a la empresa Kamamya S.A., del empresario chino Long Jiang, relacionado con el presidente y el vicepresidente, Pedro Alliana. Durante la campaña presidencial, ambos utilizaron aviones de Jiang.
El costo de cada conjunto de pupitre y silla fue cerca de G. 700.000 (US$97), alcanzando un total de US$ 32 millones por 328,687 unidades. Se criticó el precio de esta operación a favor de la empresa de Jiang, ya que la factura inicial mostraba un coste de G. 106.000 por mueble.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), junto con las Fuerzas Armadas, retiró las mesas y sillas de madera de 1,300 instituciones que recibieron los pupitres “hechos en China”. Los muebles en buen estado fueron abandonados al aire libre en terrenos militares.
El MEC repartió 24,808 muebles que fueron descartados en locales militares de Asunción, Central y otras áreas del país, y los redistribuyó a escuelas indígenas y centros educativos que no recibieron los nuevos muebles de Itaipú.
En la comunidad indígena Tovatîry del Pueblo Mbya, en el distrito RI 3 Corrales, departamento de Caaguazú, la lideresa María Gabina González denunció que tras solicitar la renovación del mobiliario escolar, el MEC les envió sillas y mesas viejas y en mal estado.