Publicidad
Comparte esto en:

Marruecos acepta ayuda de 4 países tras devastador terremoto con 2.700 muertos

Las autoridades de Marruecos que buscan a víctimas y supervivientes de un devastador terremoto hasta ahora han aceptado ayuda sobre el terreno de sólo cuatro países.

El país norteafricano, sacudido por un terremoto de magnitud 6,8 ​​ocurrido el viernes, aceptó ofertas de ayuda de España, Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

Publicidad

El Ministerio del Interior de Marruecos dice que las autoridades quieren evitar una falta de coordinación que sería «contraproducente» mientras los equipos de rescate corren contra el tiempo para encontrar supervivientes.

El terremoto, el más mortífero ocurrido en el país en más de seis décadas, mató a casi 2.700 personas.

Publicidad

El rey Mohammed VI de Marruecos agradeció el domingo a los cuatro países, tras rechazar las ofertas de Alemania y Francia. Varios países ofrecieron asistencia, incluidos Canadá, Estados Unidos, Turquía y Argelia.

El tiempo se acaba en la frenética búsqueda de supervivientes del terremoto de Marruecos

Chris Brown, de CBC, informando desde una aldea devastada en Marruecos, dice que los rescatistas están esperando señales de vida, pero la ventana para salvar a la gente de los escombros se está reduciendo.

Tanto Francia como Alemania restaron importancia a que Marruecos no aceptara inmediatamente sus ofertas de ayuda.

Alemania no ve ningún indicio de que la decisión de Marruecos sea política, afirmó el lunes un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

«Las relaciones diplomáticas entre Alemania y Marruecos son buenas», afirmó el portavoz, añadiendo que la parte marroquí agradeció a Alemania su oferta de ayuda.

VER | Los equipos de rescate buscan supervivientes en Marruecos:

Equipos de rescate británicos y españoles en la zona del desastre del terremoto de Marruecos

La búsqueda desesperada de supervivientes del terremoto de Marruecos se encuentra ahora en su tercer día, y la televisión estatal marroquí informa que el número de muertos confirmados es de casi 2.500.

Como aprendió Alemania de las mortales inundaciones de 2021 en el valle del Ahr, la coordinación de la ayuda es importante durante los grandes desastres para garantizar que los rescatistas no se interpongan en el camino, dijo el portavoz.

Francia, que tiene muchos vínculos con Marruecos y al menos cuatro de sus ciudadanos entre los asesinados, dijo que las autoridades marroquíes estaban evaluando las propuestas caso por caso.

Las decisiones deben respetarse, dice França

La ministra de Asuntos Exteriores francesa, Catherine Colonna, dijo que Marruecos es «el dueño de sus decisiones, que deben ser respetadas». Anunció cinco millones de euros (7,3 millones de dólares canadienses) en fondos de emergencia para grupos no gubernamentales marroquíes e internacionales que se apresuran a ayudar a los supervivientes.

Francia y Marruecos han tenido una relación tensa en los últimos años, particularmente por la cuestión del Sáhara Occidental, que Marruecos quiere que Francia reconozca como marroquí. Marruecos no envía a París desde enero.

Sin embargo, Colonna dijo el lunes a la televisión francesa que la falta de una solicitud oficial de ayuda es una «controversia equivocada» y que Francia está dispuesta a ayudar si se la solicita en el futuro.

La gente inspecciona los daños causados ​​por un terremoto.
La gente inspecciona los daños del terremoto en la aldea de Tafeghaghte, 62 kilómetros al sur de Marrakech, Marruecos, el lunes. (Mosa’ab Elshamy/Associated Press)

Actualmente la colaboración es «muy buena» entre el Gobierno marroquí y las agencias de ayuda que ya están estacionadas en Marruecos, «y todo ello a través del Gobierno marroquí [Red Crescent]”, dijo a CBC News Chiran Livera, jefe de operaciones de emergencia de la Cruz Roja Canadiense.

“Ellos son el eje de todo este esfuerzo de ayuda”, dijo Livera, cuya organización cuenta con voluntarios en la zona del desastre del terremoto para distribuir suministros y brindar primeros auxilios.

Centrarse en la resiliencia

Livera dijo que es un desafío coordinar los esfuerzos de ayuda en una región montañosa donde ya no existen muchas carreteras, y que el enfoque de su grupo para ayudar a los sobrevivientes en las próximas semanas estará en la dignidad y la resiliencia de las personas.

El líder de un grupo de ayuda en Francia dijo que las autoridades marroquíes tal vez recuerden el caos que se desató después de un pequeño terremoto que mató a más de 600 personas en 2004, cuando equipos internacionales invadieron el aeropuerto y dañaron carreteras en las zonas más afectadas. El fundador de Rescates Sin Fronteras, Arnaud Fraisse, dijo que retirará la oferta de la organización de enviar nueve personas a Marruecos porque «nuestro papel no es encontrar cadáveres».

Publicidad

La televisión estatal marroquí dijo que el gobierno evaluó las necesidades y consideró la importancia de coordinar los esfuerzos de ayuda antes de aceptarla, y que podría aceptar ofertas de ayuda de otros países más adelante.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario