Lula aprueba ley prolongando Plan Nacional de Educación hasta 2025.

Lula aprueba ley prolongando Plan Nacional de Educación hasta 2025.
Publicidad
Comparte esto en:

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) sancionó la ley que prorrogó el Plan Nacional de Educación (PNE) hasta el 31 de diciembre de 2025. El plan actual, que entró en vigor en 2014, durante el gobierno de Dilma Rousseff (PT), expiró el jueves (25).

El actual PNE fue aprobado por una Ley de 2014, según la cual el Gobierno debía enviar una nueva propuesta al Congreso Nacional en junio de 2023, lo que no ocurrió.

Publicidad

Así, la senadora profesora Dorinha Seabra (União-TO) presentó el proyecto de ley que establece la prórroga del plan hasta el 31 de diciembre de 2028. En votación en la Cámara el 3 de julio, los parlamentarios aprobaron una prórroga sólo hasta finales del próximo año.

Publicidad

Sancionada por Lula, la ley recibió informes favorables del senador Esperidião Amin (PP-SC) en la Comisión de Educación.

¿Qué es el PNE?

Se trata de un programa previsto en la Constitución Federal de 1988 que define directrices, objetivos y estrategias para el desarrollo de la educación en Brasil. Según el texto, el PNE debe utilizarse para que Brasil alcance los siguientes objetivos:

Publicidad
  • erradicación del analfabetismo;
  • universalización de la asistencia escolar;
  • mejorar la calidad de la enseñanza;
  • formación para el trabajo;
  • promoción humanística, científica y tecnológica; y
  • establecer una meta para la aplicación de recursos públicos en educación como proporción del producto interno bruto.

El nuevo PNE

Formulado para ser más “objetivo”, según el ministro de Educación Camilo Santana, el nuevo PNE, sancionado como ley por el Presidente de la República, cuenta con 58 metas, 253 estrategias y 18 objetivos. Son ellos:

  1. Ampliar la matrícula en escuelas infantiles y universalizar la educación preescolar
  2. Garantizar la calidad de la oferta educativa en la primera infancia
  3. Garantizar la alfabetización de todos los niños al final del segundo año de la enseñanza primaria, con inclusión y reducción de las desigualdades
  4. Garantizar que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en edad de escolarización obligatoria concluyan la educación primaria y secundaria en la edad regular, en todas las modalidades educativas, con inclusión y reducción de las desigualdades
  5. Garantizar el aprendizaje de los estudiantes en la educación primaria y secundaria, en todas las modalidades educativas, con inclusión y reducción de las desigualdades
  6. Ampliar la oferta de educación integral de tiempo completo a la red pública
  7. Promover la educación digital para el uso crítico, reflexivo y ético de las tecnologías de la información y la comunicación, para el ejercicio de la ciudadanía.
  8. Garantizar el acceso, la calidad de la oferta y la permanencia en todos los niveles, etapas y modalidades de la educación escolar indígena, educación rural y educación escolar quilombola
  9. Garantizar el acceso, la prestación de servicios educativos especializados y el aprendizaje de los estudiantes que son público objetivo de la educación especial y de los estudiantes que son público objetivo de la educación bilingüe para sordos, en todos los niveles…

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario