Los embriones congelados son «niños», dice la Corte Suprema de Alabama

Los embriones congelados son «niños», dice la Corte Suprema de Alabama
Publicidad
Comparte esto en:


La Corte Suprema de Alabama dictaminó el viernes que los embriones congelados son “niños”, con plenos derechos de personalidad, y cualquiera que los destruya puede ser considerado responsable en un caso de muerte por negligencia.

Esta decisión sin precedentes pone en duda el uso futuro de la tecnología de reproducción asistida (TRA) que implica la fertilización in vitro para pacientes en Alabama y en otros lugares. Con esta tecnología, las personas que quieren tener hijos pero enfrentan dificultades para concebir pueden crear embriones en entornos clínicos, que pueden implantarse o no en el útero.

Publicidad

En el caso de Alabama, un paciente de un hospital atravesó una puerta abierta, recuperó embriones congelados y preservados de un almacenamiento bajo cero y, al sufrir congelación, dejó caer los embriones, matándolos. Los pacientes de FIV afectados presentaron demandas por muerte por negligencia contra la clínica de FIV en virtud de la Ley de Muerte por Negligencia de un Menor del estado. El caso fue inicialmente desestimado en un tribunal inferior, que dictaminó que los embriones no cumplían con la definición de niño. Pero la Corte Suprema de Alabama dictaminó que “se aplica a todos los niños, nacidos y no nacidos, sin limitación”. En una opinión concurrente, el presidente del Tribunal Supremo, Tom Parker, citó sus creencias religiosas y citó la Biblia para respaldar su posición.

Publicidad

“La vida humana no puede ser destruida injustamente sin incurrir en la ira de un Dios santo, que considera la destrucción de su imagen como una afrenta a sí mismo”, escribió Parker. “Incluso antes de nacer, todos los seres humanos llevan la imagen de Dios y sus vidas no pueden ser destruidas sin borrar Su gloria”.

Lea además:  Ashton Kutcher, Effie Epstein y Guy Oseary llegarán a Disrupt 2024

En 2020, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. estimó que había más de 600.000 embriones congelados almacenados en todo el país, un porcentaje significativo de los cuales probablemente nunca darán lugar a un nacimiento vivo.

El proceso de FIV generalmente es el siguiente: primero, se sobreestimula la producción de óvulos con tratamientos hormonales. Luego, los médicos recolectan los óvulos y los espermatozoides. La cantidad de óvulos recolectados puede variar, pero a veces los médicos intentan recuperar tantos como sea posible, desde un puñado hasta varias docenas, dependiendo de los factores de fertilidad. Los óvulos recolectados se fertilizan en una clínica, a veces combinándolos con espermatozoides en una incubadora o mediante el proceso más delicado de inyectar directamente espermatozoides en un óvulo maduro (inyección intracitoplasmática de espermatozoides). Cualquier óvulo fertilizado resultante puede luego someterse a preparativos adicionales, incluida la “eclosión asistida”, que prepara la membrana del embrión para adherirse al revestimiento del útero, o exámenes genéticos para garantizar que el embrión esté sano y viable.

Lea además:  Helene devastó la planta de Carolina del Norte que produce el 60% del suministro de líquidos intravenosos del país.

Realidad temida

Este proceso a veces produce múltiples embriones, lo que generalmente se considera bueno porque cada ronda de FIV puede tener tasas de fracaso significativas. Según datos nacionales de ART recopilados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el porcentaje de recuperaciones de óvulos que fallar El resultado de un nacido vivo varía del 46% al 91%, dependiendo de la edad del paciente. El porcentaje de transferencias de óvulos o embriones fecundados que no dan lugar a un nacimiento vivo varía entre el 51% y el 76%, según la edad. Muchos pacientes se someten a múltiples rondas de extracción de óvulos y transferencias de embriones.

Todo el proceso de FIV a menudo crea numerosos embriones, pero da lugar a muchos menos nacimientos vivos. En 2021, casi 240.000 pacientes en EE. UU. recibieron más de 400.000 ciclos de TAR, lo que resultó en 97.000 nacidos vivos. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Las personas que tienen embriones adicionales provenientes de FIV actualmente pueden elegir qué hacer con ellos, incluyendo congelarlos para más ciclos o intentos futuros de concepción, donarlos a otras personas que quieran quedar embarazadas, donarlos para investigaciones o descartarlos.

Pero si, como dictaminó la Corte Suprema de Alabama, los embriones se consideran “niños”, esto podría significar que cualquier embrión destruido o descartado en el proceso de FIV o posteriormente podría ser objeto de demandas por muerte por negligencia. El fallo crea una responsabilidad potencialmente paralizante para las clínicas de ART y los pacientes que las utilizan. Los médicos pueden optar por intentar crear sólo un embrión a la vez para evitar la responsabilidad asociada con la creación de extras, o pueden rechazar la FIV por completo para evitar la responsabilidad cuando los embriones no sobrevivan al proceso. Esto podría exacerbar el ya agotador proceso de FIV desde el punto de vista financiero y emocional, poniéndolo potencialmente fuera del alcance de quienes quieran utilizar la tecnología y dejando a las clínicas fuera del negocio.

Publicidad

Barbara Collura, directora ejecutiva de RESOLVE: La Asociación Nacional de Infertilidad, dijo a USA Today que el el fallo probablemente detendría la mayoría de los trabajos de FIV en Alabama. “Esto es exactamente lo que temíamos y nos preocupaba sobre hacia dónde se dirigía”, dijo Collura. «Estamos muy preocupados de que esto suceda ahora en otros estados».

Lea además:  Ni siquiera la 'madrina de la IA' tiene idea de qué es AGI

Pero los riesgos hipotéticos no terminan ahí. A los defensores de la salud les preocupa que la idea de que una bola embrionaria de unas pocas células sea una persona pueda extenderse a los resultados del embarazo, como los abortos espontáneos o el uso de anticonceptivos.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario