Publicidad
Comparte esto en:

Los Aché: de la exterminación a la redención en 12 palabras

En la década del ´50 e inicios del 60, los indígenas aché eran cazados como animales en su territorio. Terratenientes, alentados por la dictadura stronista, invadieron su hogar, mataron a guerreros, esclavizaron mujeres y vendieron a sus hijos.

Ancianos cuentan que los capangas rodeaban y atacaban a tiros a los aché en el monte. Quienes lograban huir se escondían en la selva, trepando los árboles para escapar. La dictadura los llamaba «guayakí» para ridiculizarlos y los confinaba en reservas.

Publicidad

Una de esas reservas, Cerro Moroti, fue creada hace 56 años en San Joaquín. Muchos aché «rescatados» murieron al ser alejados de su hábitat natural y expuestos a enfermedades. Algunos abandonaron la reserva y volvieron al monte, enfrentando la adversidad.

Los aché, resistiendo a la extinción, seguían organizando cacerías en el monte, sin entender la propiedad privada. Sin embargo, se dieron cuenta de la desigualdad en la guerra contra los terratenientes y buscaron redimirse. Hoy existen cuatro comunidades aché que defienden su cultura y dignidad.

Publicidad

Los indígenas aché, marcados por el sacrificio y la persecución, han logrado recuperar parte de su territorio ancestral. A pesar de las duras condiciones afrontadas en el pasado, se mantienen unidos y solidarios como comunidad. No permitirán que su gente sea marginada o mendigue en las calles, manteniendo viva su identidad y orgullo indígena.

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario