Publicidad
Comparte esto en:




El cine clásico es una de las asignaturas favoritas de ‘Saber y ganar’, con lo que no es raro que aparezcan diversas preguntas relacionadas con esa temática. Hoy le ha tocado a una de las películas que más veces se han emitido en RTVE, sobre todo cuando llega la época de la Semana Santa. Nos referimos a ‘Ben-Hur’. Su escena de la carrera de cuadrigas es de las más épicas de la historia del cine y, aún a día de hoy, 63 años después de su estreno, sigue contando con hitos en su haber.

No obstante, hay ciertos datos que han pasado algo desapercibidos en todos estos años o que han ido quedando olvidados en los registros de curiosidades de las películas de Hollywood. ¿Sabías que Charlton Heston acabó en el film de rebote? ¿O la razón por la que el león de la Metro no ruge al principio? Te lo contamos a continuación en este recopilatorio de datos curiosos de ‘Ben-Hur’.

Publicidad
Publicidad
Stephen Boyd y Charlton Heston en ‘Ben-Hur’ GTRES GTRES

1. Charlton Heston, el actor que podría no haber sido el protagonista de ‘Ben-Hur’

El personaje de Ben-Hur es ya indisociable del rostro del actor norteamericano Charlton Heston, quien también ha pasado a la historia por convertirse en Moisés en la superproducción de ‘Los 10 mandamientos’. Ahora bien, lo cierto es que el artista no fue una de las primeras opciones del casting y acabó rodando esta película después de que muchos colegas de profesión rechazasen el papel.

La primera opción de los estudios fue Burt Lancaster pero la historia no acabó de gustarle (de hecho, se dice que pensaba que era muy aburrida), así que lo rechazó. Luego vino Paul Newman, otro de los grandes del momento, pero una curiosa duda le surgió tras leer el guion: ¿y si sus piernas no eran lo suficientemente musculosas para lucir bajo los atuendos de romano? Así que el artista de ojos azules tampoco aceptó la propuesta.

Otros grandes nombres que rechazaron protagonizar ‘Ben-Hur’ fueron Kirk Douglas, el gran Espartaco, Rock Hudson, Marlon Brando e incluso Leslie Nielsen, conocido más adelante por sus papeles cómicos en el cine. Gracias a todos esos descartes, el papel acabó recayendo en Charlton Heston y, desde luego, fue todo un acierto.

Charlton Heston murió el 5 de abril de 2008 a los 84 años. Gtres

2. Merchandising de todo tipo y cifras astronómicas

El éxito de ‘Ben-Hur’ en el cine fue ipso facto. La película recaudó 147 millones de dólares en los primeros días tras su estreno, una buena acogida que en Hollywood supieron exprimir bien. Y es que el film fue pionero a la hora de lanzar merchandising de todo tipo: desde muñecos de ‘Ben-Hur’ con el rostro de Heston hasta toallas para hombres y mujeres. Las de ellos se llamaron ‘Ben-His’ y las de ellas ‘Ben-Her’.

3. Un director que tampoco iba a serlo

‘Ben-Hur’ está dirigida por William Wyler aunque este hecho se debe más a una revancha personal del cineasta que a un interés real en la historia que filmar. Y es que, según cuentan, rechazó encargarse del rodaje porque el guion le parecía poca cosa pero cambió de opinión al darse cuenta de que con esta película podía hacerle la competencia en mayúscula a su gran enemigo, el director Cecil B.DeMille quien tres años antes había dirigido ‘Los 10 mandamientos’, curiosamente con Charlton Heston también como protagonista.

Fotograma de la película ‘Ben-Hur’

4. Una producción con centenares de escenarios y miles de extras que se convirtió en una gran atracción

Si hay algo que caracteriza a esta película histórica es la cantidad de recursos económicos que se invirtieron tanto en escenarios como en actores. Se acumularon un millón de accesorios y 100. 000 disfraces. Además, se construyeron unos 300 sets que costaron más de un millón de dólares de la época y se exportaron 78 caballos de Sicilia y Yugoslavia. Por lo que se refiere a los extras, se contó con unos 15.000 aunque para la escena de la carrera de cuadrigas llegaron a participar 50.000. Cualquier persona podía presentarse y la única condición que se pedía es que llevasen barba. Todo este despliegue hizo que el interés por lo que se estaba cociendo en el set de rodaje aumentase y unas 25.000 personas visitaron las instalaciones para verlo en primera persona, entre ellas Kirk Douglas y Katherine Hepburn. 5. ¿Por qué no rugió el león de la Metro?

Por todos es sabido que las películas de la Metro-Goldwyn- Mayer comienzan con su icónico león rugiendo. Pero en el caso de ‘Ben-Hur’ no fue así. ¿La razón? Que al ser una película religiosa consideraron que era mejor que el animal se quedase callado, por respeto.



Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario