Internacionales
La vida del padre Mugica, el sacerdote asesinado que marcó al Papa Francisco, salta a la pantalla grande | América Futura

El país ofrece en la sección Open America por su contribución informativa diaria y global al desarrollo sostenible. Si desea apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.
La película comienza con una imagen en blanco y negro. En una entrevista televisiva, dice con firmeza: «El más grande de todos los idealistas ha sido Jesucristo, quien soñó que algún día todos los hombres dejarían de ser pecadores. Creo que el que no es idealista es un cadáver vivo». Quien habla es Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe, conocido por todos en Argentina como el Padre Mugica. Su vida y parte de su legado están presentes en Padre Mugica, en el momento de la luzEl documental de Walter Peña y Nicolás Cuiñas que se presentará el miércoles, a las 15.15, en la sala de cine de Iberia de Casa de América, en Madrid.
Después de la proyección, habrá una conversación con la presencia de Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de programación estratégica de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina; José Cobo Cano, cardenal arzobispo de Madrid; Walter Peña, co -director del documental y director de la Villera Pastoral y el Padre Ignacio Bagattini, pastor del vecindario de Mugica (antigua Villa 31).
Como si su vida fuera un gran caleidoscopio, la película está contando la historia de Mugica y las últimas décadas del país. Aparece el movimiento de los sacerdotes para el Tercer Mundo, fue uno de los fundadores, la muerte de Eva Perón, su ordenación como sacerdote, la construcción de la parroquia de los trabajadores de Cristo, el trabajo al lado de la más necesitada de Villa 31 -Today se llama el padre del padre Carlos Mugica, y su asesinato en mayo de 1974 ante un grupo de Ultra, derecho.
«Incluso hoy en día el testimonio de la vida de Carlos continúa moviéndome profundamente, que poner sus piernas en el barro. Vino de una familia bien, que tenía todo resuelto. Es alguien que decidió no solo darle la vida, sino también para pasarla.
«Queríamos refrescar la imagen de Mugica», agregó Nicolás Cuiñas, «y llevarla a los 50 años actuales de su asesinato. Su mirada siempre estaba unida a lo político, pero nunca dejó de ser sacerdote, a pesar del ataque que recibió de la Iglesia misma y de poder político».
«Sin el legado de Mugica, no habría habido Francisco»
Hablar sobre Mugica se refiere al Segundo Concilio del Vaticano, los Sacerdotes Vilros y la necesidad de una iglesia que tuviera compromiso con los más humildes. También aparece la imagen del Papa Francisco, quien promovió la transferencia de sus restos desde el cementerio del Recoleta, el más aristocrático de Buenos Aires, a la parroquia de Cristo Obrero en Villa 31.
“Without Mugica's legacy, there would have been no Francisco. The Pope was ten years younger than Carlos. After the murder in 1974, his figure was silenced and overshadowed by the Church. Only at 25 years of his death, Bergoglio rescued his figure as a cure and marked the historical fact of the transfer of his remains when the route of a highway threatened to destroy his parish. strongly as a name in the homilies and words of Sacerdotes y obispos ”, dice Cuiñas.
En algunas escenas de la película, el actor Víctor Laplace viaja algunas calles de Villa 31 y lee fragmentos que escribió Mugica. «La categoría de la ciudad casi coincide con la categoría pobre, aunque no la cubre por completo. Sé por el evangelio, por la actitud de Cristo, que tengo que mirar la historia humana de los pobres», dice uno de ellos. Actuar en esta película tenía un valor especial para Laplace porque conoció a Mugica y caminó por esas calles en sus años de militancia.
«Su trabajo fue extraordinario. En esos años, teníamos un eslogan: 'Solo la gente salvará a la gente'.
Después de su proyección en Madrid, la película tendrá otras exposiciones en Roma, Nápoles y París. La gira europea de la película tiene el patrocinio y la promoción del desarrollo de la CAF-Banco de América Latina y el Caribe. «CAF tiene trabajo de infraestructura en Villa 31, donde es la parroquia del Padre Mugica. Pero también llevamos a cabo otros trabajos de infraestructura institucional, con cultura, liderazgo y fortalecimiento de la democracia». Su legado tiene sentido y relación con el trabajo que sí proporcionamos planes y proyectos concretos para mejorar la calidad de la vida de las personas para quienes luchó contra él.
Aunque han pasado 51 años de asesinato, el legado de Mugica todavía está vivo en los sacerdotes, en los comedores populares y en las redes de contención que creó en los vecindarios populares. Pero los directores del documental creen que sus lecciones son aún más profundas y más necesarias en un momento de exacerbación del individualismo.
El mensaje fundamental de Mugica, dice Peña, es el trabajo comunitario y que las cosas se resuelven de manera comunitaria. «Se trata de ayudar a lo menos a hacer una vida mejor. El individualismo que ahora se vive tiene una breve fecha de vencimiento. Siempre dijo que al hablar de un 'nuestro padre' ya nos referimos a nosotros».
«Dijo que las cosas tienen que surgir desde abajo.
El Padre Mugica preguntó una vez qué era tener fe. Como estaba, sin pelos en la lengua, respondió con una frase que aún resuena por su validez incontestable: «Tener fe es amar al otro».


Internacionales
Crítica de Canal Sur por no interrumpir la transmisión de una pelea para informar el fuego de la mezquita de Córdoba | Televisión

El viernes, cuando, después de las nueve de la noche, el incendio fue declarado en la mezquita de Córdoba que ha afectado a dos capillas, pero que podría haber sido una tragedia patrimonial, Canal Sur transmitió una pelea. Era el recorrido de los Candiles, una tarea nocturna en la Plaza de Marbella con Morante de la Puebla, Juan Ortega y Pablo Aguado. Mientras que las llamas tenían miedo de lo peor en la mezquita de Córdoba, los espectadores del Canal del Sur no tenían noticias de lo que sucedió hasta después de las 22.30, cuando durante la retransmisión de los toros, el narrador leyó una breve nota para informar lo que sucedió, después de lo cual continuó con la transmisión de la carrera. Hasta el 23.40, Canal Sur no cortó brevemente su transmisión para informar en vivo desde Córdoba de lo que sucedió en un avance informativo cuando el incendio ya se extinguió.
Las críticas pronto llegaron a las redes sociales, y durante todo el fin de semana las protestas de los sindicatos de televisión pública andaluza se han unido. El director de la cadena, Isabel Cabrera, defendió las decisiones tomadas en X. «Tienes que llegar a Córdoba, preparar y levantar una vida. Tan pronto como fue, se hizo», dijo en respuesta a una de esas críticas. «Comenzamos de inmediato, pero los bomberos lo dieron al control muy pronto. Y tan pronto como llegamos, informamos en vivo con fuego extinguido», le dijo a otro. «La transmisión fue cortada», agregó mostrando El video del avance informativo Emitieron.
Cabrera también señaló en X: «El papel principal de un medio público es informar hasta el alcance de una noticia sin alarmar al ciudadano. A veces las redes de alarma y los medios informan con fuentes oficiales. Y si tiene que tranquilizar y no alarmar porque algo está controlado, se hace, porque ese es nuestro trabajo».
El documento PPAL de un medio de comunicación pública es informar en la medida de una noticia sin alarmar al ciudadano. A veces, las redes de alarma y los medios informan con fuentes oficiales. Y si tiene que tranquilizar y no alarmar porque algo está controlado, por lo que eso no funciona
– Isabel Cabrera (@mencarisa_) 9 de agosto de 2025
La crítica de la reacción tardía en la cobertura del incendio por Canal Sur el viernes por la noche también han surgido desde dentro de RTVA. Pedro Lázaro Gomar, de la delegación de Madrid de Canal Sur, se ha planchado en X de las palabras de Isabel Cabrera: «Bueno, ya sabemos que Canal Sur mantuvo a los toros y no informó el fuego en la mezquita-catedral de Córdoba para el bien de los Andalones, no para alarmarlos y que no sufrieron».
Bueno, ya sabemos que #CANALSUR Mantuvo a los Bulls y no informó el fuego en el titular de la mezquita de Córdoba por el bien de los andaluza, no para alarmarlos y no sufrir. Sería bueno dejar de tratar a los espectadores como si fueran niños #periodismo #Andalucía #Sp https://t.co/xx5xqxdtup
– Pedro Lázaro Gomara (@Plastaro67) 9 de agosto de 2025
Los sindicatos UGT y CGT han publicado comunicaciones que apuntan a la dirección de la cadena. UGT denuncia En un tweet Según ellos, «cobertura negligente» del incendio. «Mientras nuestro patrimonio se quemó, Canal Sur emitió toros. Sin conexión, sin urgencia, sin servicio público. Exigimos responsabilidades y protocolos claros». Por su parte, en otra declaración, CGT explicó que tan pronto como se conocía el evento, el delegado territorial fue informado y los trabajadores que habían terminado su turno volvieron a sus posiciones. «Hubiera sido posible ofrecer información en vivo y más rápida sobre la televisión pública andaluza», aclaran, y señalan la dirección como responsable de la cobertura criticada.
De UGT-RTVA denunciamos la cobertura de incendio negligente en la mezquita-catedral de Córdoba.
Mientras nuestra herencia ardía,@Canalsur Emitió toros. Sin conexión, sin urgencia, sin servicio público.
Exigimos responsabilidades y protocolos claros.#RtvarESTable
– UGT Canal Sur Rtva (@ugtcanalsur) 10 de agosto de 2025
Internacionales
De la crítica en Cali a la sonrisa en Leticia: la relación entre Gustavo Petro y Francia Márquez entra en el deshielo

Gustavo Petro y Francia Márquez, presidente y vicepresidente de Colombia, reaparecieron en público este 7 de agosto, en la conmemoración de sus tres años liderando el gobierno. Habían coincidido en la instalación de la nueva legislatura del Congreso de la República el 20 de julio, pero ese día mantuvieron la distancia, y ni siquiera se saludaron. Su distanciamiento era evidente. Sin embargo, en Leticia, caminaron juntos, vestidos con el mismo objetivo y participaron en una oferta floral en honor de los soldados colombianos caídos durante el conflicto con Perú de 1930-1932. La imagen, de la unidad, contrasta con las señales de tensión que se han acumulado: el vicepresidente ha estado ausente de los espacios clave del gabinete y, hace solo dos semanas, dijo en un acto público en Cali que quería gritar. «No estoy aquí para tranquilizarme. No fingiré que no duele», dijo frente a un auditorio completo, en referencia en la distancia que ha permanecido de los espacios de toma de decisiones.
El jueves, Márquez y Petro buscaron dejar de lado sus diferencias políticas. Distancias entre dos líderes a la izquierda que tienen más peso en este período previo a la elección, menos de tres meses después de la consulta en la que este sector planea definir a su candidato presidencial. El ministro del Interior, Armando Benedetti, señaló el rechazo de la imagen de reunión. «El saludo entre el presidente y el vicepresidente fue amado, cálido y natural», escribió en X. Es un mensaje cargado de significado, porque Benedetti y Márquez han tenido varias fricciones desde que ella cuestionó la llegada del político de carrera al gobierno, durante el Primer Consejo de Ministros de Televisión, en febrero pasado. «No comparto su decisión de llevar a estas personas a este gobierno que sabemos que tienen gran parte de la responsabilidad de lo que está sucediendo aquí», dijo a Petro, y advirtió que sabía que sus palabras podrían costarle políticamente.
Más allá de ese intento de mostrar la unidad, el líder afrocolombiano ha estado gritando durante mucho tiempo. Sus diferencias contra el presidente se hicieron evidentes en ese mismo consejo, cuando criticó el manejo de su gabinete y cuestionó su política total de paz, una de sus banderas. «La gente dice que estoy relegado … y sí, tienen razón. Pensé que llegó a ser su aliado», afirmó, y luego hizo referencia a la guerra que afecta a su apartamento, Cauca. «Me duele que mi gente me diga que estaba mejor antes de llegar al gobierno». La relación entre las dos figuras ya era mala, pero allí comenzó a romperse por completo. Solo dos semanas después, Petro la retiró de su posición como Ministro de Igualdad, en la cabeza de una cartera creada por y para ella, sin explicación pública. Desde entonces, no ha dejado de cuestionar el bajo nivel de ejecución presupuestaria de esa cartera, que no ha excedido el 5% desde su creación, en 2023. La relación no hizo crisis porque, en cambio, el presidente nombró a Carlos Rosero, un viejo amigo y aliado de Márquez.
Solo otro cambio en la igualdad marcó la novela de la ruptura. El 2 de agosto, después de solo cuatro meses en el cargo, Rosero fue reemplazado por Juan Carlos Florián, su viceministro de diversidad y que es un viejo militante del petrismo, pero tiene rechazo en los sectores feministas por haber sido un actor de cine adulto. Petro ofreció el Ministerio de Viceal a Florián en 2023, pero Márquez evitó designarlo. Con Rosero, la decisión no fue inmediata. «Nadie que sea negro me dirá que tienes que excluir a un actor porno», dijo Petro en un tono de reclamo en otro Consejo de Ministros, en julio. La pelea ya era evidente.
En su discurso público en Cali, el vicepresidente respondió esas afirmaciones. Argumentó que la acusaron de no ejecutar el presupuesto de la mineción, pero «nunca me entregaron el instrumento para hacerlo». «La idea se promovió de que, como soy negro, el robo seguro», leyó, y luego se refirió a decepciones más personales: «Pronto pasé de ser el fenómeno político, la heroína, para ser el traidor». En el escenario, disipó la idea de una renuncia, aunque varios parientes lo han sugerido. «Si Dios y los antepasados lo permiten, me voy aquí el 7 de agosto del próximo año», dijo, visiblemente molesto.
Esa demostración explícita de su distancia frente a la casa de Nariño tenía como historia su silencio contra las decisiones clave del gobierno. En mayo, cuando Petro enfrentó una de sus batallas políticas más difíciles, ya que el Senado había negado su propuesta de hacer una consulta popular para llevar a cabo su reforma laboral, el presidente convocó una marcha. Márquez evitó apoyarla abiertamente: «Puede ser sí, puede que no … tengo que concentrarme en gobernar y responder a Colombia», dijo inicialmente. Dos días después, aclaró ligeramente. «Mi llamado es que tanto el gobierno como el Congreso cumplen con los trabajadores», dijo en una entrevista con Caracol Radio, evitando unirse a la movilización.
Otro foco de distanciamiento se hizo visible en junio pasado, después de que el país reveló los audios que muestran que el ex canciller Álvaro Leyva buscó derrocar al presidente Petro y que Márquez asumió como presidente. «Francia se interpreta», se escucha al político. Petro insistió en que todos los mencionados, incluido el vicepresidente, tenían que dar explicaciones políticas y legales, marcando una nueva distancia con quién era su fórmula electoral. Márquez rechazó cualquier enlace con alguna trama. «Tengo una conciencia tranquila, la mente clara y el corazón firme. Respeto profundamente la orden constitucional. Nunca he traicionado o cuestionado la autoridad legítima del primer presidente de la nación», dijo, y le pidió al fiscal que abra una investigación para aclarar el episodio.
Con ese antecedente, lo que sucedió el 20 de julio en el Capitolio fue notorio. Márquez llegó al momento equivocado con Petro; Evitaron cualquier saludo. Cuando el presidente dejó el recinto durante la réplica de la oposición a su discurso, ella permaneció allí. La congresista de la oposición, Lina María Garrido, de cambio radical, aprovechó la oportunidad para rizarla lo que sucedió: «Su silencio solo me muestra que la dignidad nunca será habitual, porque les ha permitido usarlo».
El distanciamiento político ha afectado a lo que soy porque somos, lo que fundó el vicepresidente. Cuando, en marzo pasado, un fallo del consejo estatal le quitó el estado legal, Petro guardó silencio. En otros casos, las decisiones judiciales han sido quejadas o criticadas. Además, entre los candidatos presidenciales del pacto histórico oficial, ninguno proviene del movimiento Márquez. El vicepresidente y su equipo no fueron incluidos en las discusiones de la coalición progresiva, y no han querido referirse a sus intenciones en las elecciones del próximo año. Por ahora, la foto de Leticia es solo una muestra de deshielo entre el primer presidente izquierdista y el primer vicepresidente afrocolombiano.
Internacionales
La angustia consume Ciudad de Gaza a la invasión israelí anunciada: «Ser obligado a movernos de nuestra humanidad» | Planeta futuro

Rawand Al Titit se despertó el jueves por la mañana con la sensación de que no había tenido durante mucho tiempo: la esperanza. Cinco meses de embarazo, finalmente pude encontrar azúcar, queso y harina en los mercados de Ciudad de Gaza, después de que Israel alivió ligeramente las restricciones que bloquean la entrada de comida a la tira, que han sentenciado a dos millones de personas a tener hambre todos los días, Según las Naciones Unidas. Un total de 212 personas, casi medio niños, han muerto desnutrido, según las autoridades de Gaza. Por primera vez desde marzo, el Titu preparó té endulzado con azúcar real y pan con pan con queso auténtico. «Fui a una cama feliz, pensando que puede haber luz al final del túnel», recuerda esta mujer de 32 años. «Comí y rezo para que quizás pudiéramos comer bien de nuevo y eso, tal vez», tal vez, la guerra terminó. «
Pero su frágil optimismo se rompió a la mañana siguiente, cuando se produjo la noticia de que el gabinete israelí había aprobado los planes para ocupar permanentemente toda la franja, comenzando con la ciudad de Gaza. La posibilidad de un nuevo desplazamiento forzado causó un escalofrío. «Sentí que mi corazón salió de mi pecho», le dice a este periódico la voz susurrante. «Estaba pensando: ¿cómo voy a sobrevivir estar embarazada?»
«Lo primero que me vino a la mente fue: ¿dónde daré a luz? ¿Estará en un lugar limpio? ¿Continuaré desplazados en cuatro meses? ¿A dónde iré? Mi casa la destruyó. Pero si nos quedamos y nos bombardeamos, ¿quién morirá y sobrevivirá?» Él pregunta.
A pesar de su agotamiento, los residentes de Ciudad de Gaza se preparan en silencio para el enésimo desplazamiento forzado. La perspectiva de una reanudación de la lucha en el área, donde viven aproximadamente un millón de habitantes, anima el espectro de otra ola de desplazamientos masivos, en un momento en que habían comenzado a tratar de reconstruir sus vidas.
Cuando Titar se ha visto obligado a moverse siete veces desde que comenzó la guerra hace 22 meses, pero esta sería la primera vez embarazada. Debería haber celebrado su boda el 30 de noviembre de 2023. En cambio, estalló la guerra, enviando a su prometido al sur mientras ella permaneció en el norte para cuidar a sus padres ancianos y enfermos: su madre con cáncer, su padre con enfermedad cardíaca. «No pude dejarlos», dice, sentado en la casa dañada de su familia. «Era demasiado difícil para ellos caminar largas distancias, por lo que nunca fuimos al sur».
Cuando Titu se aferraba a la esperanza hasta el último momento, especialmente después de escuchar el papel de Egipto para facilitar la distribución de la ayuda. Pero la decisión del viernes sobre el gabinete israelí destrozó esas expectativas. Ahora cree que su resistencia se derrumba bajo el peso del embarazo. «Siento que me he rendido». «Si no estuviera embarazada, no pensaría en ir, pero con el embarazo, desafortunadamente debo hacerlo. Lo que importa es que el bebé nace en un ambiente libre de atentados y ataques», dice.
Vivir con la ansiedad constante de la experiencia repetida es un dolor insoportable ”
Fátima Al Sharqawi, residente de Ciudad de Gaza
El gabinete de seguridad israelí decidió la mañana del viernes pasado, a pesar de la oposición interna y después de más de diez horas de deliberación, redoble la ofensiva hasta que toman el control total de la tira y transfieren el territorio a una autoridad civil que no sea Hamas. Esa ofensiva comenzaría con la ciudad de Gaza. El ejército israelí ha matado al menos a 60,000 palestinos, según fuentes del Ministerio de Salud de la Franja, desde el comienzo de la Invasión en octubre de 2023. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió luego terminar con el gobierno de Hamas y los grupos armados palestinos después de los ataques en los que mataron a 1,200 israelis y se acuñan 250.
El escape sin fin
Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), los más de dos millones de habitantes de la Franja de Gaza han apoyado niveles de desplazamiento sin precedentes desde octubre de 2023, con muchas familias obligadas a huir varias veces a medida que las áreas de combate se movían a través de la Franja, y ahora están siendo abarrotadas en «áreas humanitarias» cada vez más reducidas. La agencia ha advertido repetidamente que las operaciones militares continuas agravarían una crisis humanitaria ya catastrófica.
Para Fátima Al Sharqawi, de 40 años, la decisión del gabinete representa otro capítulo de una pesadilla de desplazamientos interminables. Su viaje a través de esta guerra se lee como un mapa de la destrucción de la tira. El 13 de octubre de 2023 huyó de su casa en Las Al Fairuz Towers, en la ciudad de Gaza, comenzando un escape desesperado al Hospital Shifa, luego a una escuela en Jan Yunis, brevemente a Rafah, tanto en el sur, y más tarde a Deir al Balah, en el centro, antes de regresar a Ciudad de Gaza el 20 de febrero, 2025 durante el Talucio temporal. Madre de cuatro hijos, cada movimiento ha eliminado una nueva capa de dignidad y normalidad.
«Ser obligado a moverse es algo inimaginable: nos quita lo que queda de nuestra humanidad», le explica a Sharqawi, con las manos que se agitan ligeramente. «Vivir con la ansiedad constante de la experiencia repetida es un dolor insoportable».
Ahora, en una pequeña casa alquilada que se ha convertido en el santuario de sus hijos, se enfrenta a la posibilidad inimaginable de perder la estabilidad una vez más. Otro desplazamiento inevitablemente implica comenzar de nuevo: encontrar utensilios de cocina, colchones, mantas y tiendas para refugiarse. «El desplazamiento significa perder las paredes que nos protegen», continúa. «Significa vivir a la intemperie, sin baños limpios, luchando por encontrar agua potable. Significa vivir entre arena, insectos, roedores y escorpiones, moverse a un lugar desconocido». Y agrega: «La situación ahora es más complicada que nunca», dice este investigador.
Una decisión predecible
El director de la estación de radio local La Voz de la Patria, Wissam Zagheeb, de 43 años, argumenta que la decisión del gabinete era predecible, especialmente dada la retórica incendiaria de los políticos israelíes de la extrema derecha en los días previos a la reunión. «Traerá más daño y sufrimiento», dice Zagheeb, quien se ha visto obligado a huir 14 veces desde que la guerra comenzó a establecerse en diferentes vecindarios de la ciudad de Gaza, de East West con su esposa y sus dos hijos. «Temo el desplazamiento interno forzado y la deportación masiva, además de la destrucción de lo que queda de las casas, como sucedió en Rafah o Jan Yunis». «Es demasiado pronto para decirlo, pero no dejaré la ciudad de Gaza. No lo hice durante 21 meses. No lo haré ahora», dice.
No saldré de la ciudad de Gaza. No lo hice durante 21 meses. No lo haré ahora «
Wissam Zagheeb, director de una estación local
Al igual que Zagheeb, Sharqawi y Titar, el resto de los habitantes de la ciudad esperan saber si la decisión del gabinete israelí se hará realidad. Se sienten atrapados entre la elección imposible de permanecer en un combate o emprender, una vez más, un viaje a un futuro incierto. Las palabras de Al Titar reflejan el agotamiento de toda una población. «Me gustaría que terminara esta guerra y alguien nos dijo lo que pasará con nuestras vidas».
-
Locales2 semanas ago
Intercambio de disparos en Pedro Juan Caballero deja múltiples aprehendidos y armas incautadas
-
Locales1 semana ago
Asalto a inmobiliaria deja tres detenidos en Pedro Juan Caballero
-
Frontera1 semana ago
Camión paraguayo con más de 50mil paquetes de cigarrillos de contrabando es interceptado en Ponta Pora
-
Policiales1 semana ago
Intervención policial tras cadáver hallado en río Paraná desaparecido