La travesía de un exsoldado salvadoreño acusado de asesinato

La travesía de un exsoldado salvadoreño acusado de asesinato
Publicidad
Comparte esto en:

El coronel salvadoreño Mario Adalberto Reyes Mena está prófugo de la justicia salvadoreña desde hace dos años. A pesar de que se le busca en Centerville, Virginia, ha logrado evadir a las autoridades.

Reyes Mena es acusado del asesinato de cuatro periodistas holandeses durante la guerra civil en El Salvador. Una denuncia civil fue presentada en su contra en el Tribunal del Distrito Este de Virginia por un grupo de organizaciones de derechos humanos.

Publicidad

La acción legal fue iniciada por Gert Kuiper, hermano de uno de los periodistas asesinados. Además de los periodistas, en la emboscada murieron cuatro guerrilleros, incluyendo un niño de 12 años.

Publicidad

A pesar de tener una notificación roja de Interpol, la captura de Reyes Mena no ha sido posible en Estados Unidos debido a las leyes que lo protegen. Otros cuatro militares también están acusados por este caso de hace más de 40 años.

Lea además:  Movilización en Perú: unidos contra la extorsión y corrupción.

La Comisión de la Verdad de la ONU documentó en 1993 el asesinato de los periodistas y otras masacres cometidas durante la guerra civil salvadoreña. La impunidad persiste en El Salvador a pesar de la revocación de la Ley de Amnistía General en 2016.

Lea además:  La preservación de la sabiduría de las plantas en Kenia

El presidente Nayib Bukele prometió abrir los archivos militares en su totalidad, pero la negativa a permitir el acceso ha obstaculizado los procesos judiciales. En 2023, se abrió un juicio contra exguerrilleros por un caso controvertido en El Salvador.

Publicidad

A pesar de los esfuerzos por buscar justicia para las víctimas de la guerra civil en El Salvador, la impunidad sigue siendo un obstáculo. La lucha por la verdad y la justicia continúa en un país marcado por el conflicto y la violencia.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario