La Policía Nacional aseguró que protegerá el derecho a la manifestación pacífica de los jóvenes convocados por el grupo «Gen Z Paraguay» para este domingo. Sin embargo, advirtió que se aplicará la ley del marchódromo y que actuará con firmeza ante cualquier acto violento. Según confirmaron, el Ministerio Público ya ha identificado a algunos organizadores.
El grupo «Gen Z Paraguay» ha organizado una marcha pacífica y autónoma, conocida como «28S», programada para este domingo en Asunción. Sus demandas incluyen el esclarecimiento del escándalo «los sobres del poder».
Luis López, jefe de la Dirección contra el Crimen Organizado, destacó que los ciudadanos tienen derecho a protestar sin recurrir a la violencia. Afirmó que el Estado paraguayo actuará con todo el rigor de la ley, sin tolerar violencia para evitar repetir eventos como el Marzo paraguayo. Algunos convocantes ya han sido identificados, incluso con perfiles falsos, y la Fiscalía tiene sus antecedentes.
El jefe policial comentó sobre la iniciativa del grupo que busca derrocar al gobierno, diciendo que los cambios reales se logran en las urnas.
Omar Méndez, director General de Prevención y Seguridad, mencionó que se usarán equipos tácticos e inteligencia policial para monitorear la marcha. Destacó la preocupación por videos en redes sociales que incitan a la violencia y aseguró estar listos para actuar si es necesario.
Finalmente, confirmó la aplicación de la ley del marchódromo, ya que no informaron oficialmente sobre la marcha en la Comandancia. Señaló que no se permitirá que se reúnan en lugares no habilitados por la ley, subrayando que la ciudadanía no desea represión.
