La misión europea ‘Hera’ protege al planeta Tierra

La misión europea ‘Hera’ protege al planeta Tierra
Publicidad
Comparte esto en:

La misión europea de defensa espacial Hiedra Despegó con éxito desde Cabo Cañaveral este lunes a las 10:52 horas (16:52 hora peninsular española) a bordo de un cohete Falcao9 de la empresa privada SpaceX. Muy pocos confiaban en que el lanzamiento cumpliría el programa previsto: la aproximación de un huracán a la costa de Florida, Miltón que adquirió categoría 3 (de un máximo de 5) a primeras horas de la mañana y se espera que llegue este miércoles al oeste del estado, en el sur de Estados Unidos, ha puesto los planes de la Agencia Espacial Europea (ESA) en serias dudas. Al final, casi parece que, contra todas las predicciones (meteorológicas), el viento y los rayos salvaron a los científicos e ingenieros del proyecto, que pasaron las últimas horas mordiéndose las uñas y preparándose para la decepción.

El rugido de los motores de los cohetes y los gritos de los presentes pusieron de relieve un momento histórico para la astronáutica europea y el inicio del viaje de la Tierra. Hiedra viaje que finalizará en octubre de 2026, cuando la nave se alejará 185 mil kilómetros de la Tierra con el asteroide Dimorphos para estudiar las consecuencias del impacto deliberado del cohete de la NASA DARDO en septiembre de 2022. Juntos, DARDO Sí Hiedra son parte de un proyecto que investiga cómo desviar la órbita de un cuerpo espacial para tener recursos cuando llegue el improbable momento en que la humanidad necesite hacerlo para evitar la fatal colisión de un asteroide contra su superficie. Hace 66 millones de años, un evento de este tipo acabó con la vida de los dinosaurios.

Publicidad

El impacto de DARDO Fue histórico, y la comisión Hiedra Se trata de analizar qué ocurrió tras el impacto cinético con aquel cuerpo rocoso de 150 metros de diámetro y similar en tamaño a la pirámide de Giza. ¿Se abrió un cráter en su superficie o cambió la forma del asteroide? Las muestras recolectadas por Hera y los dos pequeños satélites (cubesats como los llaman los ingenieros, por su forma de paralelelípido rectangular similar a una caja de zapatos) servirán para resolver acertijos relacionados con la masa, estructura, composición, características térmicas o comportamiento gravitacional de Dimorphos.

Publicidad

Para lograrlo, la misión estudiará el cuerpo durante unos seis meses, que comenzarán, si nada sale mal, en octubre de 2026. Para lograrlo, la nave principal y los dos cubesats que se lanzarán al llegar al sistema binario, contarán con cámaras térmicas y de encuadre infrarrojas, así como espectrómetros o altímetros láser que permitirán a los científicos trazar un mapa topográfico. uno de cubesats También cuenta con un radar de baja frecuencia y el otro incorpora una cámara hiperespectral.

Lea además:  Decisión del tribunal sobre legalidad de programa DACA en EE.UU.

Dimorphos es parte de un sistema binario de cuerpos rocosos; Se trata de la pequeña luna que orbita alrededor del asteroide principal, Didymos, de 780 metros de diámetro. El impacto del DART, que chocó contra su objetivo a una velocidad de 6 kilómetros por segundo, lo dejó fuera de órbita durante 32 minutos. Hoy, los científicos europeos que se encuentran en Cabo Cañaveral para asistir al lanzamiento de un proyecto de cuatro años que costó 363 millones de euros y en el que participan 18 países, utilizaron un símil criminológico para definir la misión de Hera, que lleva el nombre de la diosa griega del matrimonio: según esta comparación , este sería el detective que acude a la escena del crimen para intentar comprender qué pasó y sacar conclusiones para replicar esta nueva táctica de defensa militar en el futuro.

Lea además:  El papel crucial del agua en la supervivencia humana

Sin duda, un retraso en el lanzamiento habría sido problemático. Las condiciones fueron anunciadas como ligeramente mejores para este martes, pero la llegada de Miltón junto con el esperado lanzamiento de otra misión de la NASA, Clíper predijo un retraso de días. La ESA tenía una ventana orbital para Hiedra que abrió este lunes y cerrará el 27 de octubre. Después de eso, tendríamos que esperar hasta 2025 o incluso 2026 para retomar la misión.

Publicidad

[Noticia de última hora. Habrá actualización en breve].


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario