Publicidad




Facundo Sava llegará a Paraguay en los próximos días para oficializarse como nuevo entrenador de Cerro Porteño y será el reemplazo de Francisco Arce, quien estuvo casado tres años en el ‘Ciclón’.

Tras la confirmación de su llegada, comenzaron a conocerse diversos datos y frases pronunciadas por el entrenador cuyo último equipo fue el Patronato de Paraná, con el que ganó la Copa Argentina y también descendió de categoría.

Y precisamente por ganar la Copa Argentina con Patronato, si se hubiera ganado el derecho a clasificarse para la Copa Libertadores, pese a haber descendido y ser consultado al respecto, el entrenador lanzó una frase que ahora «reanima» y motiva a los niños bluegrana. .

“Si juego la Libertadores es para ganarla. Si no pienso en ganar la Copa, no tengo sentido de participar”, había expresado Sava a ESPN, al ser consultado cuál era el objetivo del Patronato. participar en la Libertadores compitiendo en la segunda categoría.

Al final, Sava no irá a participar en la fase de grupos con Patronato, pero tendrá la oportunidad de participar en la competencia con Cerro Porteño, que buscará entrar a la fase de grupos desde la Fase 2.

Comentarios






Cerro Porteño accedió a la llegada del argentino Facundo Sava en reemplazo de Francisco Arce en el cargo de entrenador principal. La directiva bluegrana vuelve a verse favorecida por la escuela argentina, que en realidad no ha dado muchos resultados en los últimos años.

Los casos más recientes son los de Luis Zubeldía y Miguel Ángel Russo, que llegaron en 2018 y 2019, respectivamente, y ninguno duró más de seis meses en el cargo. Entre estos también se puede mencionar a Víctor Bernay, pero solo estuvo de forma interina durante la parte final de 2019.

-Luis Zubeldía (febrero 2018-agosto 2018)

Zubeldía llegó al inicio de la temporada 2018 y debutó oficialmente en la segunda ronda del Apertura de este año con un empate 1-1 el 3 de febrero en Ciudad del Este. Terminó este torneo como subcampeón pero a 11 puntos del Olimpia.

El momento culminante de este semestre lo dejó invicto el equipo de Daniel Garnero, que salió campeón con una sola derrota y eso lo dijo ante el Cerro de Zubeldía en el cierre de 17.

Empecé el torneo Clausura y solo estuve hasta el viernes, cuando caí ante Olimpia en el superclásico y su ciclo no duró hasta más tarde. Unos días antes había caído en casa ante el Palmeiras en la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores y esas dos derrotas consecutivas le acabaron sirviendo.

En total, Zubeldía estuvo 6 meses y 15 días como técnico en Cerro Porteño y en su lugar llegó Fernando Jubero.

Estadísticas: 35 partidos gestionados – 20 victorias, 9 empates, 6 derrotas – Efectividad: 65,7%.

-Miguel Ángel Russo (julio 2019-octubre 2019)

Por su parte, Miguel Ángel Russo llegó a Cerro Porteño para el segundo semestre de 2019 y estuvo al mando solo tres meses. Reemplazó a Fernando Jubero y, como logro más recordado, eliminó a San Lorenzo de Almagro en los octavos de final de la Copa Libertadores.

En el Torneo Clausura de ese año, estuvo hasta la fecha de cierre del 13 y fue dado de baja en el puesto tras la derrota 3-2 ante Capiatá en esa jornada, luego de 5 victorias, 4 empates e igual cantidad de derrotas, dejando el «Ciclón» cuando marchaba en la cuarta posición de la tabla.

Mientras que en la Copa Paraguay, hubo una eliminación temprana tras caer en penales en la etapa final de la competencia el 2 de mayo.

Estadísticas: 19 partidos gestionados – 7 ganados, 7 empates, 5 derrotas – Efectividad: 49,1%.

-Hace más en el tiempo-

Después de los mencionados, hay que ir hasta 2014 para encontrar al último argentino que manejó Cerro Porteño, pero en ese momento era un conocido que regresaba.

leonardo camino había llegado en agosto de 2014 para reemplazar precisamente a Francisco Arce, pero su segundo ciclo no sería tan fructífero como el primero en el que llegó a las semifinales de la Copa Libertadores y dejaría el club apenas 7 meses después, a pesar de que ganó un subcampeonato en el Clausura 2014.

El paso anterior de un argentino había sido el primer ciclo de Astrada, que tomó por primera vez al club en marzo de 2011 y estuvo hasta septiembre, habiendo llegado a una semifinal de Copa Libertadores y en el Apertura que fue el séptimo.

Astrada acaba de reemplazar a otro argentino, Javier Torrenteque también tuvo su segundo ciclo entre junio de 2010 y febrero de 2011 y finalizó con un subcampeonato del Clausura 2010 y una eliminación en la fase 2 de la Sudamericana ante Universitario de Sucre.

Torrente había llegado en lugar del último campeón argentino en Cerro Porteño: Pedro Troglio. El campeón del mundo con Argentina en 1990 logró como jugador el título del Apertura 2009 y llegó a las semifinales de la Copa Sudamericana 2009. siglo.

Comentarios





El argentino Facundo Sava es el nuevo técnico de Cerro Porteño, aunque el club aún no lo presenta de manera oficial. El ‘Colorado’ sucede a Francisco Arce, con ideas bastante diferentes a las de ‘Chiqui’, desde el sistema táctico hasta la forma en que plantea los partidos.

Analizando su último paso por el Patronato de Paraná, con el que ganó la Copa Argentina y dejó muy buenas huellas en la liga local, Sava ha cambiado mucho su forma de afrontar los partidos como entrenador.

Aunque varía mucho dentro de un partido, su sistema táctico favorito es el 4-4-2, que utilizó mucho en el conjunto rojinegro. Apunta a jugar con dos extremos delanteros bien definidos, dos extremos rápidos y trata de no entretenerte demasiado con un globo.

Lejos de la pulcritud excesiva y posesión exagerada del Cerro de los equipos de Arce, el DT argentino de 48 años prefiere más practicidad para llegar al arco rival. Procura que tu equipo sea intenso para presionar y en caso de que tu equipo esté «asfixiado», apuesta mucho por balones grandes, principalmente para tus hombres a la fuerza.

Sava tiene muchos mentores y entrenadores a los que admira. Su director principal fue Carlos Timoteo, que también mira mucho lo que hacen los equipos de Unai Emeri, algo de Bielsa, así como Marcelo Gallardo, según comenta.

Eso es todo, lo que llama mucho la atención es que en una entrevista en el medio del país, «Tiempo Argentino», Sava habló de su flexibilidad para usar sistemas tácticos de respuesta a los rivales, salvo cuando dirige Patronato, que como equipo con menos ambición. , le convenía al oponente.

«En Patronato nunca jugamos dos veces seguidas con la misma formación. Cambiamos los sistemas de juego de un partido a otro, o dos o tres veces durante un partido. Cambiamos los jugadores. Incluso tuvimos otros entrenadores. Fue muy Difícil, salvo algunos, poder saber cómo vas a jugar River, Rosario Central, Argentinos, Defensa… Había que tener tres o cuatro opciones, posibilidades sobre el juego del rival, y adaptarte a lo que te iba demandando el partido». , explicó el «Colorado».

¿Qué tipo de fútbol vamos a ver con Sava en Cerro Porteño? Es una absoluta incógnita hasta ahora que el DT ha variado mucho en cuanto a propuestas para los equipos que ha dirigido.

Comentarios

Últimos vidéos


Publicaciones Similares

Deja un comentario