El Director de Declaraciones Juradas, Armindo Torres, informó que se solicitó una nueva presentación del presidente Santiago Peña, la cual será priorizada y estará lista en unos dos a cuatro meses. Aseguró que se actuará con objetividad y conforme a la ley.
El presidente Santiago Peña pidió a la Contraloría General del Estado revisar sus declaraciones juradas tras denuncias de presunto enriquecimiento ilícito y aparición de dinero en efectivo en Mburuvicha Róga por parte de opositores. Torres, señaló que se usará el sistema integrado de declaración jurada para este propósito y añadió que esto no podría haberse exigido de no ser por una presentación voluntaria del presidente.
Se dará máxima prioridad al caso y se solicitará toda la información necesaria para evaluar el patrimonio del presidente, un proceso que usualmente toma de dos a cuatro meses, dependiendo de la obtención de datos de otras instituciones. Este pedido incluye registros públicos y financieros para entender el movimiento económico del funcionario.
Una cuestión destacada es la mansión de Peña en San Bernardino. Torres enfatizó que deben esclarecerse todos los detalles financieros sobre su construcción, asegurando que no todo el enriquecimiento es ilícito.
Finalmente, subrayó que siempre se apegan a la ley y que la Contraloría publicará los resultados para que puedan ser corroborados por todos los ciudadanos y la prensa.