El sábado por la tarde, el Consejo de Administración de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal comunicó a sus afiliados y a la opinión pública sobre una revisión de sentencia.
Con respecto a la reciente decisión del Tribunal de Cuentas, en la cual ordena que el presidente y miembros del consejo devuelvan a la institución las bonificaciones recibidas en 2024, el Consejo emitió un comunicado para aclarar ciertos aspectos.
La Caja informó que la Resolución del Tribunal es «extra petita», abarcando temas no planteados en el proceso y fuera de los lineamientos jurídicos, según indican. Se observa una interpretación parcial de las leyes 122/93, 2102/03, la Ley de Presupuesto y su decreto reglamentario.
Los pagos en cuestión fueron incluidos en el anteproyecto presentado al Ministerio de Economía y Finanzas y aprobados en la ley de Presupuesto, aspecto no considerado por el Tribunal, detalla el comunicado.
El Dictamen N° 28/2024 y el informe SIME N° 832/2024 reconocen la legalidad de las diferencias salariales y bonificaciones pagadas por el Consejo.
La resolución anulada por el Tribunal de Cuentas corresponde a un acto administrativo regular y válido, no cuestionado por el Ministerio de Economía y Finanzas, autoridad en materia presupuestaria. En el caso penal relacionado, existe un sobreseimiento provisional, y se demostrará que los pagos son regulares.
Por último, se menciona que los afectados por esta resolución presentarán los recursos administrativos necesarios para la revisión de la sentencia, que consideran arbitraria y motivada por factores extrajurídicos.
