Internacionales
La batalla para mantener la Sierra de Las Minas, el bosque nuboso más grande de América Central | América Futura

Antes de codiciado por los cazadores y la madera, este enclave guatemalteco, refugio para la biodiversidad mesoamericana, ahora enfrenta la amenaza de incendios forestales
El país ofrece en la sección Open America por su contribución informativa diaria y global al desarrollo sostenible. Si desea apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.
A 2.400 metros de altitud, por un camino pantanoso que se cae de la niebla, la bióloga guatemalteca Cristina Abugarade Escudriña entre el folleto de Los Pinos una pista que dejó un gato salvaje. «Este es un rastro de Puma, es el más seguro. Tenemos heces. Las heces tienen pelos de coloración blanca y gris. Seguro que es de un auto de montaña», dice en referencia a los Pecarí de CollarotaitúUn mamífero similar a un jabalí pero más pequeño.
Al segundo felino más grande de Estados Unidos detrás del Jaguar le gusta comer Pecaríes o jabalí y, por lo general, bloquear el núcleo de la Reserva de la Biosfera Sierra de Las Minas en Guatemala, una cordillera de más de 240,000 hectáreas que fue reconocido por los reconocidos por los reconocidos por el UNESCO En la década de 1990 en el programa, el hombre y la biosfera.
Con un límite que tiene el sello de la huella de un tapir, Abugarade se aleja del sendero Puma y sigue su curso entre trozos elevados y helechos gigantes. El rugido del mono aullador envuelve todo el entorno. Al llegar a cierto punto, el biólogo dibuja una cámara de trampa que capturará fotografías y videos de animales en movimiento durante aproximadamente cuatro meses, lo que en promedio soporta las baterías.
Lo instala en la hendidura de un baúl ayudándose a sí mismo con un musgo y, finalmente, registra las coordenadas con un GPS para que, más tarde, pueda encontrar su paradero. «La Sierra de Las Minas es una área de bosque tan grande que muchas especies habitan, incluidas Quetzal y Cacho Turquía. Tenemos especies endémicas regionales como Salamandra y la rana de las piernas negras, que realmente son importantes internacionalmente. Que tengamos en cuenta aquí, nos motiva a mantener una reserva como esta».
Como resultado de la monitorización no invasiva de las cámaras de trampa, Abugarade y varios otros biólogos de la Fundación Defensores de la Nature lograron publicar un estudio en mayo de 2025 muy alentador Grandes gatos Todavía caminan por la reserva. Entre sus hallazgos, se encuentra la grabación de un jaguar a más de 2,000 metros sobre el nivel del mar que obtuvieron después de ocho años de monitoreo. También capturaron doce registros independientes de Pumas y más de veinte especies de mamíferos en un solo año, como tapirs, tigrillos, tayras y ciervos.
Animales capturados por defensores
n «}},» video_agence «: falso,» alt_image «:» animales capturados por los defensores «},» url «:» animales capturados por los defensores «,» ogwidth «: 16,» ogheight «: 9,» flotante «: falso});
Según los conservacionistas de la reserva, estos registros confirman que la Sierra de Las Minas sigue siendo un refugio vital para la biodiversidad mesoamericana, por lo que exigen una mayor presencia del estado. Si bien los cazadores con rifle y los talers con Sierra Electro ya no son los principales verdugos de pronóstico, gracias a la declaración de la ley de las áreas protegidas en 1989, ahora los incendios forestales lo son. «Después del incendio, se ha visto el registro de cadáveres calcinados. Hay muchas especies que no tienen la capacidad de salir del bosque, o son jóvenes que son superdeubicados y están encerradas en el fuego», dice Abugarade. «Él mexicano (Oso hormiguero) Lo hemos visto en incendios forestales y estamos afectados. Hay un oso de miel que casi lo encontró muerto ”, recuerda.
La negligencia en las quemaduras agrícolas
Bajo el sol ardiente del cánculo de agosto, una patrulla de incendios forestales surge del lado sur de la Sierra de Las Minas. Al mando está Alfredo Chajón, un bombero con décadas de experiencia en Tow, que divide a su pandilla de élite en dos: algunos reforos con árboles nativos, otros rastrillan el suelo que traza una línea de control para evitar que cualquier fuego se expanda a su ancho. «La gente prendió fuego [al campo] Tener más práctico ir a la siembra, y no ‘Guatalear’ [desyerbar] primero. La frontera agrícola es la causa número uno en Guatemala de incendios forestales. »
Video: Cortesía
Según la frontera agrícola, Chajón se refiere a las antiguas prácticas de campesinos y ganaderos para preparar la tierra con ardor que generalmente se sale de control contra el descuido y la indiferencia. Además del cambio climático, dice el bombero, en 2024 se vivió un momento muy difícil en la Sierra de Las Minas. «Había casi 5,000 hectáreas quemadas con bosque, de los cuales mil y algo estaban dentro de la zona del núcleo. Tuvimos que usar dos helicópteros, uno de la Fuerza Aérea y otra pagada por organizaciones, como WWF y Coca Cola. Se usaron más de 3,000 galones de agua dentro de la cubos de bambi [bolsas de transporte de agua que se lanzan desde helicópteros] En la parte superior de la reserva. Esta es la misma área donde viven los grandes felinos estadounidenses, incluidos Ocelot, Margay y Yaguarundí, y otros mamíferos como el Zorrillo, el Armadillo y el Tepezcuintle.
Según él Informe 2024 Del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), el 98.82% de los incendios forestales en Guatemala son causados por el ser humano, ya sea por el mal manejo del fuego, en cuanto a su negligencia. Esto condujo a la quema de alrededor de 80,000 hectáreas de fauna y santuarios de flora en un año, un panorama de fuego tan crítico que no se registró desde 1998.
Los guardianes del bosque nuboso
Junto a El Abuelo, un árbol antiguo en el área central de la Sierra, Nelson Fajardo y sus dos colegas de guardabosques enfocan sus binoculares que buscan el Quetzal, el ave nacional de Guatemala. Son los únicos guardabosques que protegen a más de 240,000 hectáreas de la reserva. Un trabajo solitario en el que se disfrutan los espectáculos como la fase del cortejo del ave nacional de Guatemala: cuando en los vuelos nupciales a los machos aman a las hembras que golpean sus colas de serpientes emplumadas, de verde azulado.
Otro espectáculo de la naturaleza fue el que dejó los Damián Barillas Rangers perplejos hace dos años y medio cuando se topó con un Puma. «Cuando sentí el susurro en mi oído, lo volví a ver y era el Puma, enorme, ya tenía un cierre, a unos cinco metros. En mi mente dije: O lo asusté o huye, no encontré qué hacer». Sin perder la vista al felino, Barillas agarró su machete y golpeó el tronco de un árbol. «El Puma ni siquiera lo logró ‘, solo movió la cola así [de un lado a otro] Y allí estaba asustado. Estaba viendo como diez segundos y luego regresé donde vino. »
Con el corazón palpitante, Barillas regresó a la estación biológica de la reserva para decirle la anécdota a sus compañeros de equipo, quienes, sin palabras, no dejaron de hacer bromas al respecto. Lo que uno vio significaba el orgullo de todos: fue el resultado de un esfuerzo de conservación para mantener vivos uno de los bosques verdaderamente salvajes en América Central.
Su suscripción se está utilizando en otro dispositivo
¿Desea agregar otro usuario a su suscripción?
Si continúa leyendo en este dispositivo, no puede leer en el otro.
Flecha
Su suscripción se está utilizando en otro dispositivo y solo puede acceder a El País desde un dispositivo al mismo tiempo.
Si desea compartir su cuenta, cambie su suscripción al modo Premium, para que pueda agregar otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de correo electrónico, lo que le permitirá personalizar su experiencia en el país.
¿Tiene una suscripción de empresa? Acceso aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando su cuenta, recomendamos cambiar su contraseña aquí.
Si decide continuar compartiendo su cuenta, este mensaje se mostrará en su dispositivo y en la otra persona que está usando su cuenta indefinidamente, afectando su experiencia de lectura. Puede consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información


Archivado en


Internacionales
Maestros, médicos y estudiantes enfrentan los vetos de Milei con huelgas y marchas

Los maestros y estudiantes universitarios hablaron este viernes contra la motosierra de Javier Milei. Con ataques y movilizaciones, convergieron en sus protestas en Buenos Aires con médicos y otros trabajadores de hospitales pediátricos. En ambos casos, el propósito de los manifestantes era rechazar el veto del presidente a dos leyes que otorgan mayores fondos para la universidad pública y la salud. Fue solo un avance de la Marcha Nacional que se presume masiva y que fue convocada por la mayoría de los sindicatos y organizaciones de ambos sectores para el próximo miércoles. Ese día, la oposición buscará en el Congreso retorciéndose a Milei e insistirá en las normas vetadas. El ejecutivo respondió a los reclamos con una queja judicial contra las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la casa de estudios más grande del país.
El pulso entre el gobierno ultra derecho y la comunidad universitaria es casi tanto como la gestión de Milei. Como nunca logró un consenso parlamentario para aprobar un presupuesto, el presidente gobierna con extensiones sucesivas de la distribución de recursos de 2023, modificado de acuerdo con sus propios criterios, cuyo declaró que era «el topo que destruye el estado desde el interior».
Según las estimaciones del Consejo Nacional de Interuniversidad (CIN), desde diciembre de 2023, cuando Milei asumió, el presupuesto de las universidades sufrió una caída real del 30%. Peor aún fue la pérdida para los salarios de los maestros y los trabajadores de la educación superior: su poder adquisitivo cayó un 40% en el mismo período.
«El país está pasando por una situación muy seria», advirtió el presidente del CIN, Oscar Alpa. «Durante dos años no tiene un presupuesto nacional y para las universidades públicas la situación también es extrema, porque es del presupuesto que el sistema, la autarquía y la autonomía universitaria se financian», dijo.
Para revertir el ajuste implementado por el ejecutivo, el Congreso aprobó una nueva ley de financiamiento universitario el mes pasado, con el apoyo de toda la oposición. La norma proporciona una mejora salarial de acuerdo con la inflación, así como una actualización de los fondos para operación, infraestructura, becas y otros artículos. Milei la vetó esta semana, como lo había hecho el año pasado con una ley similar. En 2024, el Parlamento no pudo rechazar la decisión presidencial. El miércoles 17 comenzará a saber si puede hacerlo este año, frente a un gobierno más desgastado, solo derrotado por el peronismo en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires y ya cerca de las decisivas elecciones nacionales del 26 de octubre.
Pero la primera reacción contra el veto ocurrió este viernes. Los sindicatos de los maestros cumplieron una huelga nacional, mientras que algunos sindicatos liderados por grupos de ala izquierda se manifestaron en la Plaza de Mayo, junto con las organizaciones estudiantiles.
«No un veto», dijo una de las banderas que los estudiantes cargaron. A pocos metros de distancia, un póster exigió «salud pública para la infancia». Allí, frente a la Casa Rosada, los estudiantes y los maestros estuvieron de acuerdo con una protesta de médicos, enfermeras y otros trabajadores de centros de salud pediátricos, principalmente del Hospital Garrahan. Al igual que los estudiantes universitarios, se movilizaron en el rechazo de un veto de Milei, en este caso contra la ley de emergencia en pediatría, otro estándar aprobado para revertir con el ajuste que afecta el presupuesto de los hospitales pediátricos y los salarios de su personal.
«Este veto, lejos de ser una señal de fortaleza, es un recurso desesperado de un gobierno en crisis», Alejandro Lipcovich, líder de la Asociación de Trabajadores del Estado en el Hospital Garrahan. «La recomposición salarial es una necesidad urgente, a medida que continúan las renuncias y el vaciado del hospital», dijo. El personal de Garrahan, el centro pediátrico más grande del país, comenzó una huelga el viernes que continuará hasta el domingo por la mañana. Y volverá al próximo miércoles, en sintonía con la comunidad universitaria.
Milei emitió los vetos de ambas leyes argumentando que eran necesarios para «preservar el equilibrio fiscal». Desde la perspectiva del presidente Ultra, con estos y otros estándares, la oposición solo tiene la intención de interrumpir su programa económico del Congreso, hoy en crisis debido a una nueva devaluación del peso y una marcada inestabilidad financiera.
La principal respuesta del ejecutivo a las reclamaciones de este viernes consistió en el anuncio de una queja judicial contra las autoridades de la UBA. ¿De qué están acusados? Habiendo colocado en la cubierta del sitio web de la universidad la leyenda «No un veto». El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, señaló contra los funcionarios a cargo de la UBA por violar sus deberes y «bloquear» el acceso al portal «con el contenido de una naturaleza política partidista».
Horas antes, el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, había advertido que el funcionamiento de la Cámara de los Estudios está en riesgo debido a la falta de recursos. «Vamos a comenzar con un plan de restricción de gastos operativos», dijo. «La UBA trabajará en un estado crítico para finalizar el año».
Internacionales
El FBI detiene al sospechoso del asesinato de Charlie Kirk: Tyler Robinson, un vecino de 22 años -old Utah | Internacional

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes en un programa de entrevista en el programa de la mañana de Fox News que el asesino de uno de sus aliados más estrechos, el activista ultra conservador Charlie Kirk, fue «detenido». Trump dijo que la información lo había alcanzado «cinco minutos antes de ingresar a la antena»; también que alguien «muy cerca de [el sospechoso] Lo regaló. »
Después de que Trump lanzó la bomba, varios medios estadounidenses dieron un nombre: Tyler Robinson, un vecino de Utah de 22 años, una identidad que luego confirmó al gobernador de ese estado, Spencer Cox, en una aparición de prensa en Orem, una ciudad cerca de Salt Lake City en la que la universidad está en la que Kirk perdió su vida mientras hablaba con una multitud en un aire libre. A pesar de la especulación previa, el sospechoso no estudió en ese centro educativo, según las autoridades.
Robinson habló de su presunto crimen en la familia, dijo Cox, y eso hizo que uno de los miembros de su familia diera a las autoridades. Que a las 22:00 del jueves ya estaba detenido.
El gobernador de Utah detalló los mensajes incriminatorios encontrados por los investigadores y el registro descubierto tanto en los cartuchos disparados como en los que Robinson no usó. Uno dijo: «¡Oye, fascista! ¡Atrapado!» En otro, el sospechoso talló varias veces «Bella Ciao», dos palabras extraídas de una famosa canción antifascista italiana. Según Cox, el sospechoso «se había vuelto más político en los últimos tiempos» y consideró la figura pública de Kirk, que acusó de difundir el odio.
A la luz de estas revelaciones, se confirmó algo que ocurrió desde el principio: que su crimen debe contemplarse en la perspectiva de la larga historia de violencia política en los Estados Unidos, un país que ha visto morir a cuatro presidentes muertos en el ejercicio de sus posiciones.
Cox no solo estaba a cargo de dar los detalles principales; También tomó el micrófono nuevamente para cargarse contra las redes sociales («son un cáncer de nuestra sociedad») y lanzar una llamada de encendido para estacionar las diferencias, que han surgido en estos días después del asesinato de Kirk. «Todavía creo en nuestro país», dijo, en un tono afectado, «y que hay en lugar de mal en nosotros».
Después de Cox, fue el turno del director del FBI, Kash Patel, quien aprovechó su intervención para defender el trabajo de la agencia que dirige, quien recibió críticas en los últimos días, especialmente porque el propio Patel anunció el miércoles en x el arresto de un asesino que resultó no ser.
«Esto es lo que sucede cuando dejas que la buena policía trabaje», dijo al comienzo de su discurso, el director del FBI, quien se felicitó con la «velocidad» con la que se había resuelto la investigación, al comienzo de su discurso: «Menos de 36 horas; 33, ser exactos». «Un período histórico de tiempo», según Patel, que dio datos sobre la supuesta eficiencia de los agentes (ya que recibieron «alrededor de 11,000 pistas» y solo tardó 16 minutos en aparecer en el sitio del crimen). Terminó su discurso con el recuerdo de su «amigo» Kirk y una despedida poco convencional. «Nos vemos en Valhalla», lugar del último resto de los héroes para la mitología nórdica y el mito de los ecos wagnerianos.
Las autoridades también detallaron que Robinson vive del condado de Washington, en el extremo suroeste de Utah, jugando con el vecino Nevada. Es decir, a unos 400 kilómetros de OEM, el lugar del crimen. El tipo, como prometió Spencer Cox, gobernador de Utah, podría enfrentar la pena de muerte, legal en esa parte del país. Trump se unió este viernes en su entrevista de Fox News con esa esperanza de que el presunto asesino sea ejecutado.
Poco antes del sospechoso afuera del jueves por la noche, el FBI había anunciado poco antes de eso, en una decepcionante conferencia de prensa en Orem, que el individuo todavía estaba huyendo. Perpetró su crimen ante una multitud y desde una distancia de unos 70 metros. Disparó un solo proyectil, que dio la personalidad de la derecha. La bala desató el pánico en la Universidad del Valle de la Universidad de Utah.
«Como un niño»
Trump afirmó el programa Fox y amigos Ese Kirk era «como un hijo» para él. También destacó lo importante que era esto, «un tipo brillante», en su segundo triunfo electoral, en noviembre pasado: «Me ayudó con Tiktok», recordó Trump.
Kirk fue esencial en la movilización del voto juvenil y, desde su entrada en el escenario hace 13 años, cuando solo era un niño de 18 años, trabajó incansablemente por atraer a los jóvenes que no necesariamente involucrados en la política, especialmente los hombres, el movimiento MAGA (hacer que Estados Unidos vuelva a ser grandioso). «Nunca los he visto recurrir a una sola persona tanto como con Charlie», agregó Trump.
El presidente de los Estados Unidos no perdió la oportunidad de llevar todas las fallas de la creciente violencia política a la izquierda. «Diré algo que me pondrá en problemas, pero no me importa», respondió a una pregunta en la que sugirieron tímidamente que los «radicales correctos» también pueden ser parte del problema. «Esos suelen ser radicales porque no quieren ver el crimen. Los radicales izquierdos son el problema».
También reveló que no había querido ver el video del momento en el que la bala afecta el cuello de Kirk mientras estaba en el medio de uno de los eventos que solía organizar en universidades de todo el país para causar debate de esas instituciones, en general, de espíritu progresivo. Trump, quien confirmó que asistirá al funeral de su «amigo», quien murió a la edad de 31 años, dijo que prefería recordarlo «como realmente era» y definió el video, en el que se ve casi muriendo en vivo, mientras que la sangre es Borbotones, como «horrible». Ese momento, inmortalizado por cientos de teléfonos móviles de los casi tres mil asistentes a la Ley, ha corrido como la pólvora en línea.
Durante el jueves, el FBI, que recibió alrededor de siete mil pistas, publicó cuatro fotos y dos videos del sospechoso, al tiempo que ofrecía una recompensa de $ 100,000 a quienes colaboró la captura del presunto asesino. Los líderes de la agencia federal, Kash Patel y Dan Bognino, viajaron a Salt Lake City para participar en el trabajo de investigación y, supuestamente, en un gran anuncio que no llegó esa noche.
Internacionales
Las tierras indígenas del Amazonas reducen la propagación de hasta 27 enfermedades | América Futura
El país ofrece en la sección Open America por su contribución informativa diaria y global al desarrollo sostenible. Si desea apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.
El efecto positivo que tienen los territorios indígenas amazónicos sobre la biodiversidad y el cambio climático está en el diagnóstico. En la jungla tropical más grande del mundo, donde viven 2.7 millones de personas indígenas, se conservan alrededor de 100,000 millones de toneladas de carbono, el equivalente a más de diez años de emisiones mundiales de combustibles fósiles. Hay una cuarta parte de la biodiversidad del planeta. «Lo que queríamos saber era qué relación tenían estos territorios indígenas y sus bosques con la salud humana», la Dra. Paula Prist, brasileña, una investigadora de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y uno de los autores del primer estudio regional que da luces sobre el sujeto al futuro.
En el Amazonas, los municipios más cercanos a los bosques sanos en tierras indígenas tienen un menor riesgo de aumentar los casos de enfermedades relacionadas con el fuego o transmitidos por animales e insectos. Esa es la conclusión alcanzada por el análisis publicado en The Scientific Journal Comunicaciones Tierra y medio ambiente. Prist examinó los datos entre 2001 y 2019 de ocho países de Amazon (Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela y Guyana French), vinculados a 30 millones de casos de 21 enfermedades relacionadas con los incendios y seis transmitidos por vectores y concluyeron que «los bosques indígenas de la Amazon los beneficios a la salud de los millones».
El estudio, recuerda, es una continuación de un investigación quien llevó a cabo hace un par de años y eso tenía una motivación clara: Jair Bolsonaro, el entonces presidente de Brasil que buscó abrir los territorios indígenas para que pudieran ser explotados. «Esto bajo el argumento de que no fueron útiles». Para mostrarle que no tenía razón, calcularon cuáles eran sus contribuciones, tanto en salud como económica. Al proteger los territorios indígenas de la Amazonía brasileña, se pueden evitar más de 15 millones de casos respiratorios y cardiovasculares cada año, con un ahorro de aproximadamente 2,000 millones de dólares solo en gastos de salud, según sus conclusiones.
Repitieron el ejercicio, pero esta vez a escala regional, agregando las condiciones transmitidas por los vectores y con resultados más engorrosos para interpretar. La capacidad de que los bosques en los territorios indígenas tienen para mitigar las enfermedades es compleja y depende de la estructura del paisaje local. En el caso de enfermedades asociadas al fuego, como las tierras pulmonares y respiratorias, las tierras indígenas que se encuentran en municipios con alta cobertura forestal pueden mitigar la incidencia de los efectos de partículas de menos de 2.5 micrómetros que se liberan con fuego. Mientras tanto, para la segunda categoría, que incluye malaria, chagas, hantavirus, fiebre de maculosa y leishmaniasis, tanto cutánea como visceral, si hay bosques que cubren más del 40% del municipio, ambos fueron y dentro de los territorios indígenas, los efectos negativos se pueden reducir.
La fragmentación de los bosques, además, surgió como un punto relevante. Cuanto más fraccional o corte la jungla hay más bordes expuestos a otras condiciones. Allí, en ese espacio límite entre el bosque y otros suelos, se crea un microclima, generalmente más cálido, que atrae a mosquitos y otras especies que transmiten enfermedades. En los bordes, también, los árboles pierden humedad, por lo que es más probable que se incendian, y se da un escenario lógico: los humanos entran en contacto con ese ecosistema degradado.
El hecho de que sean relaciones complejas, no tan fuertes como las que se encuentran en Brasil, no conducen a que las prist sean la relación positiva entre los territorios indígenas y la salud humana como frágil. «Cuando analizamos las tierras que no tenían derecho legal o que no recibieron recursos para su protección, su impacto en la salud fue negativo», dice el biólogo. Además, advierte que este segundo trabajo implicó un desafío monumental en términos de recopilación de datos: no en todos los países, no es toda la información que, si se solicita, produce al gobierno y, en algunos, ni siquiera existe. En el documento, explican que Guyana era el único país para el cual los datos sobre enfermedades no están disponibles, lo que representa el 3 % del Amazon Bioma. «En total, logramos datos temporales sobre enfermedades de 1.733 municipios de ocho países, lo que representa el 74.3% de toda la Amazon», dice.
Prist también recuerda que han hecho no es un trabajo exhaustivo. Los beneficios de los territorios indígenas y sus bosques en la salud humana van más allá. ¿Qué pasaría si el análisis climático marcado hasta cierto punto por el amazonas: dolores de cabeza, golpes de calor, fatiga o deshidratación? La fórmula puede ir más allá e incluir lo que sucede con la salud humana después de los desastres climáticos intensificados por el aumento de la temperatura o las inundaciones favorecidas por la pérdida de árboles.
«Hay efectos nocivos que no se han contado y subestimado», dice. «Hemos sabido que la jungla tropical alberga plantas y animales medicinales que han curado innumerables enfermedades», agrega. Ese tipo de carácter de farmacia y medicina preventiva que tienen los bosques, es algo que no se puede olvidar.
-
Nacionales1 semana ago
Lo detuvieron por agresivo, advirtió que mataría a su esposa si salía y cumplió
-
Nacionales1 semana ago
Wifi causó la muerte de un policía, afirma su familia
-
Nacionales2 semanas ago
Sentencian a un policía a 23 años de prisión por asesinar a un militar
-
Nacionales3 días ago
La cabina del camión se comprimió como un «acordeón quemado», informan