ENCARNACIÓN
Julieta, una guacamaya que junto a su compañero Romeo había captado la atención de los habitantes del microcentro de Encarnación (Itapúa), sufrió una herida, aparentemente causada por un arma de aire comprimido. Estas aves pertenecen a una especie en crítico peligro de extinción.
La radio FM Ríos 105.1 reportó sobre el posible caso de maltrato animal que afectó a "Julieta", una de las guacamayas rojas que solía volar libremente por la ciudad junto a "Romeo". Según evaluaciones preliminares en el Mini Zoológico Juan XXIII, liderado por Víctor Fretes, se cree que la herida fue provocada por un arma de aire comprimido.
Vecinos del barrio Kennedy alertaron sobre el ave herida, hallada con un ala rota en un patio de difícil acceso. Testigos comentaron que Romeo permaneció junto a Julieta, protegiéndola hasta que llegó la ayuda. El ave fue llevada al Mini Zoológico para recibir atención veterinaria especializada.
Fretes indicó que la comunidad frecuentemente informa sobre los lugares que visitan las aves, como casas particulares y oficinas gubernamentales. “Ayer estuvieron en casa de Valeria y cerca de las 7:15 se les tomaron fotos. A las 8:30 volaron al barrio Kennedy. A las 8:34 una vecina nos llamó porque un guacamayo estaba herido”, dijo.
Personal del zoológico y un veterinario acudieron al lugar para rescatarla. Comprobaron que el ala derecha estaba rota, pero no había sangre, sugiriendo un disparo con un arma de aire comprimido. Se contactó con especialistas de Itaipú, quienes no realizan cirugías, y se recomendó buscar otros profesionales para una posible operación.
El responsable del Zoológico lamentó lo sucedido y confirmó que se presentó la denuncia en la Fiscalía. “Existen cargos por maltrato animal y por afectar una especie en crítico peligro de extinción”, señaló.
Tras el incidente, se confirmó que Julieta será trasladada a Asunción para recibir atención de veterinarios especializados que intentarán salvar su vida y devolverle la capacidad de volar.