El juez Rodrigo Estigarribia convocó a una audiencia preliminar para la intendenta de Valenzuela, Mirtha Fernández (PLRA), y otros acusados, programada para mañana y el miércoles a las 08:30.
La diligencia contra la intendenta Mirtha Fernández, quien tiene una orden de captura, se llevará a cabo tras 29 meses de retrasos provocados por los involucrados. Fernández fue acusada el 15 de marzo de 2023 junto a otras once personas por delitos como lesión de confianza y asociación criminal, por un presunto daño a la Comuna de G. 1.199 millones.
Desde la clandestinidad, ella solicitó permiso para ausentarse de sus funciones el 2 de este mes, debido a que se encuentra prófuga desde el 28 de agosto.
Junto a Fernández, también fueron acusados Elvis Ramón Balbuena López, fiscalizador de Obras; María Liz Fleitas, representante de MLF Constructora y Proyectos; Blásido Albino Candia, representante de BC Constructora; y los funcionarios Carlos Samudio Sánchez y Aníbal Samudio Sánchez, entre otros.
Verónica Acosta y Silvia Espínola, quienes trabajaban como secretarias, enfrentan cargos por producción de documentos falsos, complicidad en lesión de confianza, declaración falsa y asociación criminal. Espínola logró extinguir la causa penal tras cumplir con ciertas condiciones y realizar una donación.
La acusación señala que las rendiciones de cuentas de la administración municipal indicaban la ejecución y pago total de 10 obras en 2019, pero en una fiscalización no fueron encontradas, lo que sugiere que eran obras fantasmas. Esto llevó a los ediles a presentar una denuncia.
