Los jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) en Tebicuary han decidido reanudar sus protestas con cierres intermitentes en la Ruta PY10 a partir del próximo lunes. Esto ocurre tras vencer el plazo que le dieron al presidente del IPS, Jorge Brítez, para revertir la destitución de la doctora Laura Barreto y el nombramiento del odontólogo José Emmanuel Barrios como nuevo director. Consideran esta decisión como política y han advertido que las manifestaciones continuarán indefinidamente.
En una asamblea realizada, los asegurados optaron por intensificar las medidas en rechazo a la destitución de la doctora Barreto, quien fue removida de su cargo en la unidad sanitaria local por una resolución del Consejo Directivo del IPS. Los jubilados consideran que esta acción es «arbitraria y sin fundamentos técnicos» y han visto mejoras bajo la breve gestión de Barreto, quien asumió el puesto en marzo.
Las protestas tendrán lugar desde el lunes en la rotonda del «Cruce Tebicuary», donde se cruzan la Ruta PY10 y el acceso principal a la ciudad. Darío Benítez, presidente de la Asociación de Jubilados, mencionó que el plazo de 72 horas para que el presidente del IPS tome una decisión expira el viernes, advirtiendo que si no se restituye a Barreto, continuarán con las protestas.
Los manifestantes acusan al IPS de responder a intereses políticos. Según ellos, el nombramiento de Barrios se debe a «cuotas partidarias» dentro del movimiento Honor Colorado, posiblemente influenciado por el Gobernador de Guairá, César Sosa. Además, la asunción de Barrios se realizó en Asunción y no en Tebicuary, lo que los jubilados ven como una forma de evitar manifestaciones.
Durante los siete meses de gestión de Barreto, destacan la reactivación del laboratorio, el fortalecimiento de urgencias y la incorporación de más médicos. Temen que su salida detenga los procesos de licitación para reparar el edificio de la unidad sanitaria, que tiene problemas estructurales. Recordaron que Barrios ya fue director anteriormente por tres años, periodo que consideran «sin avances significativos».