Claro, aquí tienes el contenido reescrito manteniendo las etiquetas HTML intactas:
23 de enero de 2026 – 01:00
Desde el año 2005 hasta la actualidad, los contribuyentes han destinado G. 34.367 millones para la “jubilación vip” de los parlamentarios, mientras que los hospitales carecen de recursos, las carreteras se deterioran y se discute un aumento en la edad de jubilación para el “ciudadano común”. En este marco, dos diputados de la oposición solicitan información sobre la caja.
Los diputados Raúl Benítez (Independiente) y Johanna Ortega (PPS) han pedido informes sobre la situación actual de la Caja de Jubilaciones de los parlamentarios. La solicitud fue presentada a la Comisión Permanente, bajo la presidencia del senador Colym Soroka (ANR-Independiente), y se analizará en la próxima sesión.
Los legisladores opositores desean obtener información sobre los aportes mensuales efectuados durante el actual periodo parlamentario a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de miembros del Poder Legislativo, comúnmente conocida como “Jubilación vip parlamentaria”.
En este contexto, Ortega y Benítez han elaborado un resumen no oficial que detalla cuánto dinero de los contribuyentes se ha destinado a “auxiliar” la jubilación vip de los parlamentarios desde el 2005 hasta ahora. Según el documento, la cifra total asciende a G. 34.367 millones.

La cantidad ha ido aumentando significativamente a lo largo de los años, aunque debido a la pandemia hubo una pausa entre 2020 y 2023, y en 2024 el Congreso volvió a otorgar un “auxilio” de G. 3.500 millones de los recursos estatales.
Los legisladores de oposición demandan conocer la cifra exacta de beneficiarios así como el número de jubilados y pensionados que actualmente posee la Caja Parlamentaria.
Además, solicitan información sobre la situación financiera actual de la Caja, sus estados financieros de los últimos cinco años fiscales, un listado detallado de activos y pasivos, fondos disponibles al 31 de enero de 2025, y fondos que puedan ser invertidos.
Otro dato que desean obtener es sobre las auditorías realizadas a la Caja durante los últimos cinco años fiscales, así como los auditores responsables de cada realización.
Finalmente, los parlamentarios opositores solicitan informes sobre las proyecciones financieras de la Caja, orientadas a lograr una sostenibilidad sin depender de aportes estatales.
Esta solicitud será examinada el próximo 28 de enero, durante la sesión de la Comisión Permanente.

Propuesta para eliminar la caja de jubilación parlamentaria
Johanna Ortega y Raúl Benítez presentaron la semana pasada un proyecto de ley para abolir la Caja Parlamentaria, considerada una “jubilación vip”, accesible únicamente a diputados y senadores.
Ambos legisladores señalaron que este beneficio provoca desigualdad social, ya que un parlamentario puede jubilarse con tan solo 10 años de aportes (dos periodos legislativos), mientras que un ciudadano común generalmente requiere alrededor de 30 años y cumplir con varios requisitos para acceder a una jubilación que sea suficientemente digna.
No obstante, este proyecto de eliminación se encuentra bajo resistencia, especialmente por parte de los parlamentarios cartistas, quienes han manifestado su intención de encontrar una alternativa, pero se niegan rotundamente a renunciar a su privilegio.
La jubilación vip está siendo objeto de intenso debate, especialmente dado que el Ejecutivo ha propuesto modificar el sistema de jubilación para docentes, médicos, uniformados y otras cajas, sugiriendo un aumento en los años de aporte necesarios para jubilación, pero omitiendo al Congreso.
