Israel lanza operación militar en el sur de Líbano.

Israel lanza operación militar en el sur de Líbano.
Publicidad
Comparte esto en:

Este martes, el ejército israelí lanzó la invasión terrestre en el sur del Líbano que amenazaba desde hacía semanas. Sobre las 02.00 horas (01.00, en España peninsular) y tras su aprobación por el gabinete de seguridad liderado por Benjamín Netanyahu, las Fuerzas Armadas anunciaron el inicio de ataques “limitados, localizados y selectivos contra objetivos terroristas de Hezbolá en la zona fronteriza”.

El ejército israelí – que ya había comunicado durante el día a sus homólogos estadounidenses la «inminencia» de una invasión terrestre y de intensos bombardeos de ciudades como Wazzani, Khiam y Marjayoun – actúa según «un plan metódico» que los soldados han llevado meses “entrenando y preparándose”, afirma en un comunicado.

Publicidad

A partir de ahora, Flechas del Norte, nombre de la ofensiva que Israel lanzó el día 23 (el día más mortífero en el Líbano desde el fin de la guerra civil en 1990, con más de 550 muertos en pocas horas) “continuará”, según «Al análisis de la situación y en paralelo con los combates en Gaza y otras zonas». Estados Unidos, por ahora, enviará miles de tropas más a la región como forma de disuasión en defensa de su aliado.

Publicidad

En una decisión excepcional, el ejército israelí también declaró las ciudades de Metula, Misgav Am y Kfar Giladi “zona militar cerrada”, donde la entrada está “estrictamente prohibida”. Llevaba días acumulando masivamente tropas en la frontera y realizando pequeños ataques en suelo libanés para reconocer el terreno. Los llamamientos diplomáticos de último momento para detener la invasión fueron inútiles.

Las autoridades israelíes insistieron en su carácter “limitado”, con el objetivo de atacar las infraestructuras de la milicia chií Hezbolá tras dos semanas de bombardeos que dejaron más de mil muertos y afectaron este lunes por primera vez al centro de la capital. “Nos informaron sobre una serie de operaciones, vi informes sobre operaciones terrestres.

Lea además:  Pepsico adquiere Siete Foods por millonaria suma de dólares.

Él número dos El líder de Hezbolá, Naim Qasem, se había referido por la mañana a la entonces posible invasión, en el primer discurso de un líder de la organización desde el asesinato de su líder, Hasan Nasrallah, el viernes. “Si el enemigo decide entrar por tierra, nuestras fuerzas están preparadas para la batalla. Estamos seguros de que Israel no logrará sus objetivos. […] «Ganaremos como ganamos en 2006», dijo, refiriéndose al conflicto que elevó a Hezbollah a un mito en el mundo árabe por resistir al muy superior Israel durante 34 días y matar a 121 de sus soldados.

Washington intenta presionar a Israel para que reduzca el alcance de la operación y evitar que se salga de control o se convierta en una ocupación prolongada del sur del Líbano, como la que duró entre 1982 y 2000 con el mismo objetivo oficial: eliminar la frontera. del enemigo, luego a las milicias de la Organización para la Liberación de Palestina, que acabaron dando origen a Hezbolá. Pero no niega la incursión. “A veces la presión militar puede apoyar la diplomacia. Pero la presión militar también puede provocar errores de cálculo y consecuencias no deseadas. «Estamos hablando con Israel sobre todos estos factores en este momento», dijo Miller.

El presidente estadounidense, Joe Biden, reiteró este lunes que un alto el fuego sería la mejor solución a la crisis. Cuando los periodistas le preguntaron si se sentía cómodo con la posibilidad de una invasión, respondió: “Soy más consciente de lo que imaginan y me siento cómodo con que se detengan. Deberíamos tener un alto el fuego ahora”.

Lea además:  Apoyo abrumador de la extrema derecha en elecciones austriacas.

A medida que las tensiones continúan aumentando, el Pentágono ha movilizado más fuerzas en previsión de un posible despliegue, dijo su portavoz, Sabrina Singh. Se cuentan por miles y cubren una “amplia gama de capacidades y misiones”, incluidos escuadrones de cazas. Su misión será reforzar los casi 40.000 soldados que Estados Unidos tiene desplegados en Oriente Medio, en bases en países como Irak, Siria o Jordania. Además, Estados Unidos tiene el portaaviones en el Golfo de Omán. Abraham Lincoln que amplió su misión en la región, mientras que otro portaaviones, el Harry Truman, partió hace una semana desde la base naval estadounidense de Norfolk con destino al Mediterráneo, como parte de una misión previamente programada.

Washington mantiene un contacto constante con las autoridades israelíes y otros aliados árabes y europeos en relación con la crisis, en la que se ha posicionado del lado de su aliado israelí incluso más claramente que durante la invasión de Gaza. El secretario de Estado, Antony Blinken, declaró este lunes, durante una conferencia del Departamento de Estado, que Washington seguirá colaborando con sus socios de la región y el resto del mundo para alcanzar una solución diplomática.

Estados Unidos y Francia propusieron la semana pasada una tregua de 21 días que debería abrir la puerta a negociaciones que resolverían la situación en la Línea Azul, la demarcación entre Israel y el Líbano. Allí, las fuerzas israelíes y Hezbolá han intercambiado disparos desde el inicio de la guerra en Gaza hace casi un año, y más de 160.000 personas han tenido que huir de sus hogares a ambos lados de la frontera. Netanyahu respondió a la propuesta la semana pasada con un discurso incendiario ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y la aprobación del asesinato del líder de Hezbollah, Hasan Nasrallah. Fue la culminación de 11 días de intensa ofensiva, que comenzó con la detonación de miles de buscapersonas y walkie talkies y esto dejó a cientos de miles de personas desplazadas. Los bombardeos provocaron más de 120 muertos en las últimas 24 horas, una cifra similar a las muertes diarias en Gaza.

Lea además:  Productos naturales reducen toxicidad en cultivos de Túnez

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean Noël Barrot, había hecho este lunes un último llamamiento desde Beirut, tan desesperado como infructuoso, para impedir la invasión. “Pido a las partes que aprovechen [la propuesta de alto el fuego] ahora […[…] Esta iniciativa todavía está sobre la mesa. Todavía hay esperanza, pero queda poco tiempo”, dijo en rueda de prensa.

Publicidad

El ministro de Defensa israelí no fue el único que habló el lunes de una “próxima fase” del conflicto, en una reunión con los alcaldes de las ciudades fronterizas del norte de Israel, de donde fueron evacuadas unas 66.000 personas. El ejército informó también que el jefe del Comando Norte del ejército israelí, Ori Gordin, aprobó “los planes para los próximos días” y que la Brigada 188 –que lleva meses combatiendo en Gaza– llevó a cabo “entrenamientos cerca de la frontera”. norte». Las unidades de defensa comunitaria simularon recientemente cómo responder a una infiltración de militantes de Hezbolá, similar al ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 o al bombardeo masivo.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario