El 1 de noviembre de 2025, a las 17:47, el Instituto de Previsión Social (IPS) respondió a las acusaciones del Sindicato Auténtico de Defensa del IPS (SINADIPS) sobre una supuesta «privatización millonaria» del servicio de enfermería. El IPS aseguró que estas afirmaciones son «falsas» y «maliciosas».
En un breve comunicado en Instagram, el IPS desmintió las declaraciones del SINADIPS. «IMPORTANTE. Ante publicaciones maliciosas, el IPS desmiente categóricamente las mismas», indicaba el mensaje, junto a una imagen del comunicado sindical marcada como «FALSO».
El IPS no proporcionó un comunicado más detallado ni hubo declaraciones de sus autoridades respecto a la licitación mencionada. Sin embargo, el posteo sugiere que no existe tal tercerización del servicio de enfermería.
El sindicato había rechazado lo que considera el comienzo de la privatización del servicio mediante un contrato por 35.000 millones de guaraníes destinado a la atención en el área de Registro de Acogida y Clasificación (RAC) del IPS en el área central.
SINADIPS indicó que con ese monto, si se usara para salarios, podría lograrse un aumento del 35% para el personal de enfermería con los ingresos más bajos, recordando que llevan más de 14 años sin aumentos salariales.
El sindicato exigió la cancelación inmediata del contrato y que los fondos se inviertan en mejorar los salarios de enfermería y otros sectores prioritarios.