Intensos incendios forestales en Chile: al menos 19 muertos y 1.100 viviendas destruidas

Intensos incendios forestales en Chile: al menos 19 muertos y 1.100 viviendas destruidas
Publicidad
Comparte esto en:

Intensos incendios forestales en una zona densamente poblada del centro de Chile han matado al menos a 19 personas y destruido unas 1.100 viviendas, dijeron las autoridades el sábado.

La ministra del Interior de Chile, Carolina Toha, dijo que actualmente hay 92 incendios forestales en el centro y sur del país, donde las temperaturas han sido inusualmente altas esta semana.

Publicidad

El incendio más mortífero ocurrió en la región de Valparaíso, donde las autoridades instaron a la población a no salir de sus casas para que los camiones de bomberos, ambulancias y otros vehículos de emergencia pudieran viajar con mayor facilidad.

Publicidad

Toha no dio detalles sobre las 19 personas asesinadas.

Lea además:  Represión del gobierno cubano contra periodistas independientes sin límites

Dijo que dos incendios cerca de las localidades de Quilpue y Villa Alemana han quemado al menos 8.000 hectáreas desde el viernes.

Uno de los incendios amenazó a la ciudad costera de Viña del Mar, donde algunos barrios ya han resultado gravemente afectados.

Una vista aérea muestra las secuelas de un incendio forestal en Viña del Mar, en el centro de Chile, el sábado. (Javier Torres/AFP/Getty Images)

En Villa Independencia, un barrio en la ladera del extremo este de la ciudad, varias cuadras de viviendas y negocios quedaron completamente destruidas. Coches quemados con ventanas rotas se alineaban en las calles cubiertas de ceniza.

“He estado aquí durante 32 años y nunca imaginé que esto sucedería”, dijo Rolando Fernández, uno de los residentes que perdió su casa. Explicó que vio por primera vez el fuego ardiendo en una colina cercana el viernes por la tarde. En 15 minutos, la zona quedó envuelta en llamas y humo, lo que obligó a todos a correr para salvar sus vidas.

Lea además:  Tensión en Oriente Medio impulsa acciones petroleras y de defensa

“Trabajé toda mi vida y ahora me quedo sin nada”, dijo Fernández.

Se instalaron tres refugios en la región de Valparaíso y 19 helicópteros y más de 450 bomberos fueron trasladados a la zona para controlar las llamas, dijo Toha. Los equipos de rescate todavía estaban luchando por llegar a los barrios más afectados, dijo.

Los bomberos trabajaron en una zona afectada por un incendio forestal.
Los bomberos trabajan en una zona afectada por un incendio forestal en Viña del Mar el sábado. (Imágenes AFP/Getty)

Los incendios afectaron montañas de difícil acceso y afectaron barrios precariamente construidos en las afueras de Viña del Mar.

Publicidad

Las autoridades también informaron de apagones como consecuencia del incendio. Toha dijo que en la región de Valparaíso debieron ser evacuados cuatro hospitales y tres residencias de ancianos. El incendio también destruyó dos terminales de autobuses, dijo el ministro del Interior.

Lea además:  Megan Fox denuncia el machismo en Hollywood de su época.

El patrón climático de El Niño ha causado sequía y temperaturas más cálidas de lo normal en todo el oeste de América del Sur este año, aumentando el riesgo de incendios forestales. En enero, más de 17.000 hectáreas de bosques fueron destruidas en Colombia por incendios que siguieron a varias semanas de tiempo seco.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario