Intendentes de la oposición denunciaron en la Cámara de Diputados una persecución política instrumentada desde el Gobierno, mediante la Fiscalía, la Contraloría General de la República y hasta instituciones como la Essap y la ANDE.
El diputado Antonio Buzarquis explicó a los medios de prensa que los intendentes acercaron su descargo entorno a actos de persecución política contra municipios estratégicos en el país, según informó el periodista de Última Hora, Diego Barreto.
“Creemos que se está instrumentando la Fiscalía y la Contraloría, literalmente para perseguir intendentes de la oposición”, acusó el diputado Buzarquis.
En ese sentido, recalcó que a partir de ahora van a estar trabajando ceñidos todos los parlamentarios de todos los partidos para defender “sobre todo la institucionalidad de la República”.
El intendente de encarnación, Luis Yd, dijo que saben que en la política vale todo, pero no el uso de instituciones republicanas para ese debilitamiento.
“Cuando las instituciones, que representan a las mismas, actúan por mandatos políticos, perturban la democracia”, manifestó.
Asimismo, dijo que no solo la Fiscalía los está persiguiendo, sino también la Essap que corta el suministro a los municipios que no son del oficialismo, como también la ANDE.
Cuestionó la falta de ayuda de las binacionales a los municipios de su jurisdicción, como Encarnación por parte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y también la Itaipú Binacional con respecto a Ciudad del Este, donde también se tiene un intendente opositor, Miguel Prieto.
El intendente de Villarrica, Magin Benítez, dijo que se puede hablar básicamente de una persecución política. “El gobierno tiene operadores políticos dentro de diferentes dependencias como la Essap, que sacan adelante deudas millonarias de administraciones anteriores y que hoy nos quieren dejar sin el suministro de agua, que es muy importante para nosotros y las dependencias que tenemos en funcionamiento”.
Benítez mencionó que intentaron la firma de convenios y no tienen respuesta alguna. Aseguró que incluso desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) les ponen palos a la rueda, ya que venían realizando charlas y hoy les alegan la falta de convenios.
“También desde la Junta Municipal donde hacen una oposición directa que anteriormente no se venía trabajando de esa forma, están priorizando los partidos políticos, los intereses particulares y están dejando de priorizar lo que realmente importa que es la ciudad y el desarrollo de nuestra comunidad”, lamentó.
Finalmente, alertó que en este momento están surgiendo varias cuestiones porque tienen una mayoría en la Junta Municipal y hay una amenaza directa de intervenciones con la Contraloría General de la República como garrote.
“Lo que podemos ver es que le está molestando el trabajo que estamos haciendo en las cabezas departamentales”.
Referentes del Partido Colorado vienen acusando de diferentes hechos al intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, sobre quien pesan más de 30 denuncias por diferentes hechos.
Recientemente, el cartismo también pidió a la Fiscalía y la Contraloría que investiguen el derrumbe de un edificio en Encarnación, apuntando al intendente de la ciudad como uno de los responsables.
Fuente: Última Hora