Publicidad
Comparte esto en:

ÑEMBY. El intendente de este distrito, Tomás Olmedo (ANR), recurrió al Tribunal de Cuentas para impugnar la sesión ordinaria de la Junta Municipal del 5 de junio durante la cual los concejales aprobaron por unanimidad la solicitud de intervención de la administración por el supuesto mal manejo de los recursos. Los ediles mantienen su pastura, pese a que la bancada colorada estaría recibiendo presiones de la cúpula partidaria para desistir del pedido.

El 27 de junio la Junta Municipal de la ciudad de Ñemby recibió el oficio 673 de la presidenta del Tribunal de Cuentas en lo contencioso administrativo Segunda Sala, María Celeste Jara Talavera. Mediante el documento solicita el acta de la sesión del 5 de junio último, durante la cual se resolvió en forma unánime solicitar la intervención de la administración del intendente, Tomás Olmedo (ANR).

El oficio del Tribunal de Cuentas obedece a una solicitud de impugnación de la sesión de la corporación legislativa municipal de la citada fecha realizada por el intendente a la instancia judicial.

Publicidad

Los legisladores mantienen su postura de que se realice la intervención de la administración de Olmedo con el propósito de transparentar el uso de los recursos económicos de la institución, debido a que existen serios indicios del mal uso, de acuerdo a la argumentación.

“El intendente busca ahora anular la sesión durante la cual se resolvió en forma unánime solicitar la intervención de la administración porque existen serias sospechas de hechos de corrupción. Nosotros, como contralores, estamos obligados a velar por los intereses del pueblo”, expresó el concejal Marcelo Martínez (ANR).

Publicidad

Reiteró que el jefe comunal debe de aclarar las inversiones realizadas y las diversas denuncias sobre supuestas sobrefacturaciones de obras, así como transferencias millonarias a comisiones vecinales por la vía de la excepción.

Uno de los puntos más cuestionados es la instalación de alumbrados en el predio del Cerro Ñemby, donde la comuna pagó más de G. 1.299 millones por 21 columnas, pero solo fueron colocados 11. Del destino de los 10 faltantes nada se sabe, explicó el concejal.

El intendente Olmedo dijo en varias ocasiones que celebra la determinación de la Junta de pedir la intervención de su gestión y aseguró que cuenta con todos los documentos respaldatorios. “Cuanto más control exista, es mejor”, expresó el intendente cuando la corporación legislativa resolvió pedir la intervención de su admistración.

Cúpula colorada presiona a la bancada colorada

Varios ediles de Ñemby denunciaron que parlamentarios están presionando a los concejales colorados para disminuir el nivel de críticas al intendente Tomás Olmedo y para evitar la intervención.

Fue convocada la bancada colorada por el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, pero yo no asistí porque no voy a recibir ninguna presión para favorecer algún hecho de corrupción. Espero que el titular de Diputados cumpla con su rol de transparentar la gestión pública”, expresó el concejal Marcelo Martínez.

Agregó que tanto los ediles como la ciudadanía no cederán a ninguna presión y que las medidas de protestas contra el jefe comunal seguirán hasta que se esclarezcan las denuncias sobre el uso del dinero del pueblo, porque ya no se permitirán hechos de corrupción.

El senador colorado Basilio “Bachi” Núñez sería el que más presión imprime a los concejales colorados de Ñemby para apoyar al jefe comunal y desistir de la idea de dejar sin efecto la intervención de la administración municipal.

Aclaró que la intervención es saludable para la administración de Olmedo, que alega que tiene todos los documentos respaldatorios. De ser así, los interventores respaldarán su gestión y podrá seguir administrando la Municipalidad, indicó.

Gastón Arrúa, uno de los cinco ediles que fueron a la Cámara de Diputados la semana pasada, comentó que solo fueron convocados para una reunión con el titular de la Cámada Baja y el vicepresidente electo, Pedro Aliana, pero que se suspendió para una otra oportunidad.

No existe ninguna presión de parte de los parlamentarios y el pedido de intervención fue unánime. Eso no varía, seguimos en la misma postura, la convocatoria en la Cámara fue para una reunión con el vicepresidente Aliana”, expresó el edil.

Publicidad

El presidente de diputados, Raúl Latorre, por su lado, anunció que dentro de 15 días se tratarían los pedidos de intervención de los municipios de Ñemby y Puerto Casado, que sólo se espera la conformación de las comisiones asesoras.

Fuente original


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario