La intendenta de Valenzuela, Mirtha Fernández (PLRA), ha estado evitando su audiencia preliminar durante dos años y cinco meses. Está acusada de una supuesta malversación de G. 1.999 millones en 2019.
Fernández, perteneciente al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), ha retrasado durante 29 meses el proceso que debe decidir si su caso llega a juicio. Se le acusa de «lesión de confianza» por el presunto desfalco durante su gestión en 2015.
Esta es su tercera gestión municipal, la cual concluye en 2026, y también se ha visto marcada por la falta de transparencia. Fue imputada en abril de 2022 y acusada en marzo de 2023. Los fiscales Diego Arzamendia y Néstor Coronel han solicitado que el caso se lleve a juicio público.
No obstante, el proceso se ha detenido, ya que los 12 acusados junto con Fernández han estado usando maniobras dilatorias, presentando 20 recursos diferentes para frenar el caso.
Además de Fernández, los acusados son: Cristhian Flecha Fernández, tesorero municipal; Arq. María Luz Balbuena Villalba de la Cámara de Diputados; Elvis Ramón Balbuena López, supervisor de obras; y Simón Candia Rolón, representante de Marías Group SA. También están incluidos Carlos y Aníbal Samudio Sánchez, proveedores del Estado; Sergio Ariel Flecha Fernández, funcionario municipal; así como Adolfo Mendoza Álvarez, Maglio César Nelson Muñoz Díaz, Dora Villagra Patiño, Verónica Acosta Cantero y Francisca Espínola, todos vinculados al supuesto esquema para desfalcar la municipalidad por G. 1.199 millones del Fonacide y Royalties en 2019.