La ciudad de Pedro Juan Caballero experimentó hoy las temperaturas más bajas en lo que va del año. Los valores marcaron 1,1°C al amanecer de este martes según registros meteorológicos. Pequeños productores agropecuarios expresaron su preocupación por el daño que las bajas temperaturas pueden provocar a la producción.
Las escarchas se notaron en los cultivos ubicados en colonias aledañas a la ciudad de Pedro Juan Caballero, así como en el parabrisas y la chapa de los vehículos. Algunos productores agrícolas aplicaron técnicas como las fogatas cerca de las plantaciones para que el humo minimice el impacto de la helada, o colocando mantas térmicas sobre los cultivos menos resistentes al frío, según reportaron desde el campo.
“Vamos a evaluar el daño causado; es mayor el impacto tratándose de tomate y locote”, señaló Teresa Cano, productora de la colonia Potrero Sur, ubicada en el límite entre los distritos de Pedro Juan Caballero y Zanja Pytã del Departamento de Amambay.

Por su parte, Pablo González, miembro de la comisión directiva de la Asociación de Productores Hortigranjeros de Pedro Juan Caballero, dijo que la situación es preocupante. “Hay preocupación esta vez porque la helada causa daño al pasto para alimentar a los animales y las raciones son costosas. La producción de mamón y otras frutas y verduras se ve muy afectada también, el mayor impacto lo sufren el tomate y el locote”, expresó.
Evaluarán daño causado
Tanto Teresa Cano como Pablo González manifestaron que las próximas horas serán claves para cuantificar el daño que pudo haber causado la primera helada del año. No obstante, adelantaron que, según algunos reportes que ya recibieron, es muy probable que haya importantes pérdidas para los productores.
La temperatura más baja del año en Pedro Juan
La ciudad de Pedro Juan Caballero experimentó las temperaturas más bajas en lo que va del año durante las primeras horas de este martes, según los registros de la Dirección de Meteorología, llegando a 1,1 °C. Los valores registrados antes fueron de 3,5 °C el 29 de mayo de este año y 3,6°C el 30 de mayo pasado, de acuerdo con lo expresado por Cinthia Espínola, pronosticadora de turno de la Dirección Nacional de Meteorología. La misma agregó que, si bien se mantendrían las bajas temperaturas por unos días, ya serán sin heladas; para este miércoles se prevé una temperatura mínima de 5°C y una máxima de 17°C, indicó la misma.
