India aprueba el desarrollo de un módulo de estación espacial y lanzador reutilizable

India aprueba el desarrollo de un módulo de estación espacial y lanzador reutilizable
Publicidad
Comparte esto en:


De un solo golpe, el gobierno de la India aprobó planes para desarrollar un nuevo cohete reutilizable, la pieza central de una estación espacial india, una misión robótica de retorno de muestras a la Luna y una sonda científica para explorar Venus.

«¡Buenas noticias para el sector espacial!» El primer ministro indio, Narendra Modi, publicó en X. En conjunto, los proyectos autorizados por el gabinete sindical de la India costarán alrededor de 2.700 millones de dólares. La mayor parte de la financiación se destinará a la estación espacial del país y a un vehículo de lanzamiento reutilizable.

Publicidad

Si los proyectos alcanzan sus objetivos, las aprobaciones anunciadas por Modi el miércoles colocarán a la India en una trayectoria para convertirse en la tercera potencia espacial en la década de 2030, después de Estados Unidos y China. V. Narayanan, director del Centro de Sistemas de Propulsión Líquida de la India, afirmó que ese era el objetivo en una presentación recienteescribiendo que las iniciativas espaciales de la India catapultarán al país a un lugar «entre las tres potencias espaciales más importantes del mundo».

Publicidad

Esto sugiere que India aspira a superar el programa espacial de Rusia, que atraviesa una crisis financiera debido en gran parte a la guerra del país con Ucrania. Rusia todavía tiene una cápsula tripulada confiable, la Soyuz, y mantendrá un sólido programa de vuelos espaciales tripulados mientras la Estación Espacial Internacional permanezca en órbita. Pero existen serias dudas sobre si el gobierno de Rusia puede apoyar una estación espacial nacional autónoma, un reemplazo para la nave espacial tripulada Soyuz o un cohete de carga pesada reutilizable.

Lea además:  Panel del Senado vota 20-0 para responsabilizar al director ejecutivo de 'terroristas de la salud' por desacato

Apuntando alto

Si India tiene éxito con su estación espacial y su cohete reutilizable y continúa avanzando en la exploración lunar e interplanetaria, hay razones para creer que la potencia del sur de Asia hará más en el espacio que Rusia en los próximos 15 años. Europa y Japón también hacen mucho en el espacio, pero carecen de programas independientes de vuelos espaciales tripulados y sus gobiernos no han tomado la iniciativa de apoyar significativamente el desarrollo de un cohete reutilizable.

El año que viene, India planea convertirse en el cuarto país en poner a sus astronautas en órbita con el programa de vuelos espaciales tripulados Gaganyaan. Modi anunció en 2018 que la nave espacial Gaganyaan de la India llevaría astronautas al espacio para 2022, pero el cronograma se retrasó tres años, y ahora se espera un vuelo tripulado para fines de 2025. Incluso si ese cronograma se retrasa nuevamente, la India está Es casi seguro que será el próximo país en unirse al club de vuelos espaciales tripulados. No hay ninguna otra agencia espacial que esté haciendo un esfuerzo serio en esta área.

Lea además:  La NASA tiene un gran plan para desorbitar la ISS a menos que Rusia se interponga en el camino

El año pasado, India se convirtió en el cuarto país en aterrizar una nave espacial en la Luna con la misión Chandrayaan 3. El módulo de aterrizaje lanzó un pequeño vehículo para atravesar la superficie lunar, obteniendo las primeras mediciones detalladas de la composición del suelo cerca del polo al sur de la Luna. El aterrizaje de Chandrayaan 3 también estableció el récord de mayor audiencia para cualquier evento en vivo en YouTube, con 8 millones de usuarios viendo el descenso final de la nave espacial.

Quizás esta estadística no sea sorprendente para un acontecimiento tan histórico en la nación más poblada del mundo. Modi, primer ministro nacionalista de la India desde 2014, se ha asociado estrechamente con los éxitos de la India en el espacio y los ha utilizado como fuente de orgullo nacional. El aterrizaje de Chandrayaan 3 en la Luna desencadenó celebraciones con banderas en toda la India.

«Toda la experiencia fue nada menos que un cuento de hadas», dijo Pawan Goenka, presidente del Centro Nacional de Autorización y Promoción Espacial de la India, una oficina gubernamental que actúa como intermediario entre la agencia espacial de la India y el sector privado. «Todo el país estaba en un ambiente de celebración como nunca antes había visto cuando India venció a Pakistán en un partido de cricket».

Lea además:  Esto es lo que es ilegal según las 8 (y contando) nuevas leyes de IA de California

India ha sido económica en la búsqueda de sus logros en el espacio, que incluyen una red independiente de satélites de navegación regionales y un sector espacial militar en crecimiento. Chandrayaan 3 le costó al gobierno indio menos de 100 millones de dólares, una fracción del coste de una misión comparable gestionada por la NASA.

ISRO ha recibido alrededor de 13.000 millones de dólares en financiación durante la última década, suficiente para ocupar el octavo lugar en el mundo en términos de inversión gubernamental, según Steve Bochinger de la consultora espacial Novaspace.

Los funcionarios indios saben que los logros del país en el espacio, el más reciente el aterrizaje de Chandrayaan 3, han establecido un alto estándar para futuras misiones, a pesar de las dificultades económicas. disparidades extremas de ingresosy oportunidades limitadas para la educación avanzada.

Publicidad

«El éxito de Chandrayaan 3 simboliza la nueva India, lista para dejar su huella en el sector espacial global», dijo Goenka en el Día Nacional del Espacio de la India el 23 de agosto. «Y este éxito ha puesto las capacidades de la India en tecnología espacial en el centro de atención mundial. También ha elevado las expectativas de nuestros compatriotas y del mundo hacia la industria espacial de la India».


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario