Internacionales
Identificar el síndrome de la nariz blanca en los murciélagos de Oaxaca

El país ofrece en la sección Open America por su contribución informativa diaria y global al desarrollo sostenible. Si desea apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.
Un grupo de investigadores se especializó en el estudio de murciélagos descubiertos en Oaxaca la presencia de una enfermedad exclusiva de estos animales, llamado síndrome de la nariz blanca, y que solo se habían documentado en especímenes que habitan en América del Norte. El hallazgo ocurrió en algunas cuevas del municipio de San Pedro Molinos, una población ubicada a 211 kilómetros de la capital del estado, en la región de Mixteca.
Profesor Miguel Briones-Salas, investigador del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Oaxaca del Instituto Politécnico Nacional (IPN), alerta a las implicaciones de la presencia de esta enfermedad en los quirópteros (nombre científico de estos animales).
«Si bien la enfermedad, causada por un hongo, solo afecta a los murciélagos, proporcionándoles daños a su piel, membranas y traerlos a la muerte gradualmente, este hecho tiene un impacto biológico en la regeneración de bosques y selvas, así como en el control de las plagas y en la polinización de las cumbars», advierte.
Oaxaca es la entidad con la mayor diversidad de murciélagos en México, al registrar 94 especies de las 146 presentes en el país. Entre ellos, hay tres hematófagos, es decir, se alimentan de sangre de ganado. Mientras tanto, en todo el mundo, se identifican más de mil especies.
El síndrome de la nariz blanca insiste en el especialista, afecta solo a los quirópteros. Por lo tanto, busca evitar una mayor estigmatización contra estos mamíferos alados, ya asociados con ser transmisores de ira.
Un hongo que aprovecha el letargo
El hongo que los ataca (Pseudogymonascus destructans), aproveche el momento en que se encuentran en el período de letargo o hibernación, ya que sus defensas disminuyen. Los afecta a generar una capa de algodón blanco en la nariz, de ahí su nombre, y luego extendido por sus alas y músculos, hasta que estén paralizados.
Aunque esta es la primera vez que se documenta la presencia de la enfermedad en un área tropical de México, se registró por primera vez en 2006 en comunidades de murciélagos de Texas, desde donde se extendió al sur del continente.
Gabriela Elena Medina Cruz, una estudiante de doctorado y que logró aislar la cepa e identificarla a través de técnicas morfométricas y moleculares, indica que el hallazgo se registró mientras realizaba trabajo ecológico con poblaciones en la región de Mixteca. Ella y su equipo se dieron cuenta de que varias personas estaban infectadas por el patógeno e hicieron las pruebas con la colaboración de investigadores de las universidades autónomas nacionales de México (UNAM), metropolitana autónomo (UAM) y yucatán autónomo (Uady), así como un laboratorio privado.
El posible daño que el hongo podría causar en las comunidades de murciélagos de los Neotrópicos de América (desde el centro de México hasta el sur), todavía están en proceso de investigación y documentación. Sin embargo, el alumno coincide con Briones-Sails advirtiendo que los efectos ocurrirán principalmente en las diversas especies que polinizan agavas y controlan las plagas de insectos.
Polinizadores y controladores
Entre las múltiples tareas biológicas que los murciélagos están a cargo, se encuentra la polinización de agavas silvestres, ampliamente utilizadas en la producción de mezcal en oaxaca. Según el informe 2024 del Regulatorio del Consejo Mexicano de la Calidad del Mezcal, el estado produce el 90.5% de los más de 12 millones de litros de la bebida en todo el país. Y aunque el mismo consejo enfatiza que el 86% del mezclado proviene de la variedad de espadas Maguey (agave angustifolia), que se reproduce en viveros, el 13% deja magueyes salvajes como tobalá, cuish, cenizo, papalote y otros en los que intervienen los murciélagos en su reproducción.
Briones-Sallas recuerda que estos animales también contribuyen al control de las plagas en la salud agrícola y pública, porque comen mosquitos que, en el sur de México y en Oaxaca, pueden ser vectores de dengue, Zika y Chikungunya. «Del mismo modo, los murciélagos son dispersores de semillas que permiten la regeneración de bosques y selvas. Además, se alimentan de carne de lagarto e incluso ratones, ayudando a controlar sus poblaciones».
Siendo el primer informe del síndrome de la nariz blanca en los murciélagos de Oaxaca, Medina agrega que hay interminables investigaciones pendientes, entre las cuales se encontrarán cómo llegó el hongo, se cree que posiblemente fue por murciélagos migratorios: cómo afecta las especies del estado y cómo tanto se ha extendido.
El maestro, por otro lado, se aprovecha y llama a la Asociación Mexicana de Mastozoogía para unirse a este desafío y hacer colecciones intencionales para detectar dónde se mueve el hongo. Se asegura de que, aunque la enfermedad es letal, hasta ahora no se identifica una alta tasa de mortalidad en los murciélagos en la cueva donde se encontró. «Sin lugar a dudas», advierte, «el camino de la investigación es largo».


Internacionales
Descargue 126 metros solo con Fins: World Apnea Record para el Molchanov ruso | Videos

Apneista ruso Molchanov rompe un nuevo récord
n «}},» video_agence «: falso,» alt_image «:» El apneista ruso Molchanov rompe un nuevo registro «},» url «:» apneista ruso molchanov rompe un nuevo registro «,» ogwidth «: 16,» ogheight «: 9,» flotante «: flotación»: falso});
Más información

Archivado en
Internacionales
Los ceramistas de Awajún que resisten la minería ilegal en la Amazonía peruana | América Futura

El país ofrece en la sección Open America por su contribución informativa diaria y global al desarrollo sostenible. Si desea apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.
Heidi Wisum Ampam tenía ocho años cuando su madre usó un cepillo hecho con su cabello para enseñarle a decorar los platos que moldeó. Aprendió a dibujar lo que la gente de Awajún, la segunda más grande de la Amazonía peruana, sabía después de siglos de vivir con el bosque: las escamas de cola del Armadillo, las entrañas transparentes del Ruduejo y los patrones en las hojas de Bijao.
El adolescente vive en Cocoashi, una de las 80 comunidades de Awajún instaladas a orillas del río Cenepa, que frunce la región amazónica y los límites con Ecuador. El área se ha convertido en un enclave ilegal de minería de oro en el país. Aunque es difícil establecer una fecha exacta, los miembros de la comunidad de Cocoashi afirman que, desde 2018, los 38 kilómetros que viajan están plagados de dragas. Son balsas equipadas con motores de succión y mangueras que eliminan el suelo para eliminar el metal. Haidi Wisum se levanta y se encuentra todos los días escuchando los motores rugidos como monstruos.
Pero el ruido no lo asusta. Tampoco le impide ir los sábados por la mañana con su madre, Lelisa Ampam Apikai, a la escuela de las mujeres de su comunidad de Alfareras. Con la paciencia de un cirujano mezcla las cenizas del Yukuúku –Un árbol endémico de la cuenca del Amazonas, con arcilla. Aprendió a crear pinturas con las semillas del achiote y pulir la cerámica con las piedras del río. Compró el uniforme escolar y sus cuadernos con lo que ganó vendiendo las piezas que moldeó. Sueño de estudiar en la universidad para ser profesor de inglés. No quiere trabajar con los mineros, así como con sus primos y la mayoría de los jóvenes de su comunidad.
Haidi Wisum es uno de los 38 estudiantes de la escuela dirigidos por los maestros ceramistas de Cocoashi. La iniciativa busca perpetuar el legado de la gente de Awajún: el conocimiento sobre la cerámica que se ha transmitido por generaciones de madres a hijas. También es un trabajo que les da la posibilidad de generar ingresos económicos en un área devastada por la minería ilegal. En los últimos 20 años, las mujeres de Alfareras han organizado otras ocho escuelas que se encuentran a lo largo del río Cenepa.
«Enseñé a hacer cerámica porque mi madre me enseñó. Por eso también le enseñé a mi hija», dice Oliviana Wisum Chimpa, de 37 años. La tía de Haidi Wisum es una de las alfareras más experimentadas de Cocoashi. En esta comunidad indígena, el puesto de salud saludable y la estación de policía más cercana están navegando alrededor del río. Para llegar a la escuela, los niños deben caminar una hora.
La región del Amazonas es la segunda más pobre del país. La encuesta demográfica y de salud familiar (finaliza) registró en 2023 que el 25% de los niños menores de tres años sufrieron anemia. La Dirección Regional de Salud de Amazonas reportó 554 casos de maestros que abusaron sexualmente de niñas y adolescentes en los últimos seis años. Y en 2024, los centros de emergencia de las mujeres asistieron a más de 2,000 quejas de violencia familiar y sexual.
Ese mismo año, Perú se posicionó como el principal exportador de oro en América Latina. Para abril de 2025, la producción nacional alcanzó un récord histórico: casi 8.8 millones de gramos finos. Las cifras son cortas en comparación con las del mercado negro. En los últimos 20 años, habrían ocurrido unas 476 toneladas de oro ilegal valorados en más de 23,361 millones de dólares. La cifra es equivalente al 75% del PIB informado para 2023, calcula las bases para la conservación y desarrollo sostenible (FCD).
Desde 2020, la Oficina de Fiscalía Especializada de Amazonas ha registrado 123 operaciones contra la minería ilegal en el distrito de Cenepa, el epicentro de la región. «Solicitamos repetidamente al ejecutivo la declaración de emergencia para la minería ilegal. En una audiencia pública en junio, el gobernador regional informó que no asiste a las órdenes», dice Fernando Cueva Cortez, jefe de la oficina regional de Amazonas de la Oficina del Defensor del Pueblo. La última vez que el ejecutivo declaró que un estado de emergencia en Cenepa para la minería ilegal fue en 2022.
Varios APU (líderes) del área están convencidos de que aliarse con los mineros es la única salida para mejorar sus condiciones de vida. Para permitirles trabajar cerca de su comunidad sin problemas, los mineros les pagan hasta 20,000 suelas (US $ 5,700). Los buzos que trabajan en Dredgas ganan aproximadamente 400 suelas (114 dólares estadounidenses) por día.

«Te dan milésimas, mientras que los millonarios salen y estropean el río. Dimidas a los cultivos. Lanzan el agua al agua, el pez lo consume y luego.
Cerámica, una forma de preservar la cultura
Una vez al mes, Teolinda Shajup Tijiats entra en la jungla para encontrar el DúweUn lodo gris que se acumula en las raíces de los árboles que crecen cerca de los barrancos. La tradición de Awajún exige que las mujeres cumplan con los estándares estrictos antes de hacer este trabajo. «No pueden dormir con su esposo al menos una semana antes y una mujer embarazada no vendrá, ni con la menstruación. Si no, la cerámica se romperá», dice el vicepresidente de la Ceramista Cooperata del Cenepa al explicar sus creencias.
Awajún Potters mantiene un profundo respeto por NúgsmamaUn espíritu femenino que la Madre Tierra encarna y representa el origen de la vida. Si estas reglas no cumplen, la arcilla se estropeará y las piezas crudas se romperán al colocarlas en el fuego. En la comunidad de San Antonio, Teolinda Shajup enseña a 20 estudiantes, entre mujeres y niñas, cómo preservan las tradiciones más sagradas de su gente. Para el maestro ceramista de 43 años, transmitir este conocimiento también es una forma de enseñarles a preservar su territorio de la devastación de la minería ilegal.

«El trabajo realizado por las mujeres ceramistas es uno de los pilares de nuestra identidad que se mantiene a pesar de las amenazas, de todas estas interferencias de otras actividades y culturas que vienen», dice Morning Impi Ismiño, vicepresidente del Awajún Autónomo Gobierno territorial (GTA). En 2021, la cerámica del pueblo de Awajún fue declarada patrimonio cultural intangible de la humanidad por la Organización de la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO).
Pero continuar con la tradición de la cerámica se ha convertido en un trabajo titánico. Con las dragas que se multiplican año tras año, los maestros ceramistas como Oliviana Wisum afirman que la contaminación ha comenzado a penetrar en el bosque. «Ahora debemos caminar cada vez más dentro de la jungla para encontrar la arcilla. El río Mercurio está contaminando la tierra», dice Wisum Chimpa.
Oliver Wisum Chumpi ha solicitado el apoyo del gobierno regional de Amazonas y el municipio del distrito de Cenepa. «Los he buscado varias veces para que una parte (de trabajo) sea reconocida, para que las madres que enseñan a las estudiantes que no lo saben. Pero no he encontrado ninguna respuesta», dice el líder de la Asociación de Madres Ceramistas. Tanto el gobierno regional como el municipio no respondieron a las solicitudes de América Futura.
Ceneepa Potters ha decidido persistir, aunque el dinero no alcanza y los recursos comienzan a escaso. «Hemos construido nuestra escuela con cada plato, cada recipiente vendido. También necesitamos un horno para quemar las piezas. Esperamos continuar vendiendo. Hacemos todo, lleva tiempo. Es por eso que valoramos nuestro trabajo», dice Teolinda Shajup Tijiats.
Ya hay más de 150 niñas y mujeres que se han unido a las ocho escuelas Alfaría del río Cenepa. «El papel de las mujeres ceramistas dentro de sus comunidades es la preservación de sus pueblos. A través de la cerámica intentan revaluar su conocimiento ancestral, están luchando por mantener a su gente», dice Maritza Paredes Gonzales, especialista en sociología política y el medio ambiente y el principal profesor de la Universidad Católica Pontificia de Propiedad.
Internacionales
Detector ambiental | No, los biocombustibles no son tan verdes o 100% renovables | Clima y medio ambiente

Clemente Álvarez
Esta semana, la Agencia Europea de Medio Ambiente ha insistido en que el continente europeo es el calentamiento más rápido por el cambio climático, el doble que el promedio de la Tierra. Sin embargo, si busca Google, encontrará muchas alertas de otros sitios que también se están calentando más rápido que el resto: el Ártico, Próximo Oriente, África, Rusia, Porcelana, Australia, Canadá, México, EE.UU, América Latina y el Caribeel antártico… Esto genera confusión y no da mucha credibilidad a la advertencia climática. Según la estadística estadounidense William M. Briggs «,»,en cualquier lugar de la tierra se calienta más rápido que cualquier otro lugar en la tierra«Entonces, vale la pena preguntar: ¿Qué es cierto de todo esto?
La realidad es que, científicamente, se ajusta a los que en todos estos sitios el aumento de la temperatura es mayor que el promedio. Ocurre porque estas son áreas terrestres en un planeta ocupado en más del 70% de su superficie por los océanos. Como explica María José Sanz, directora científica del Centro Vasco para el Cambio Climático (BC3), «Las masas de agua se calientan mucho más lentamente que las áreas terrestres, entonces es obvio que la superficie de la tierra se calienta más rápido».
Esto explica la multiplicación de avisos en las áreas terrestres en la tasa más alta de calentamiento que el promedio del planeta, sin embargo, también hay diferencias entre todos estos sitios. Y, si hablamos de continentes, de hecho, Europa es la que está calentando más rápidamente. Como afecta a Sanz, también un miembro de la tabla del panel intergubernamental de expertos en el cambio climático (IPCC), uno de los factores que más influyen es el «albedo» llamado así, que determina la proporción de radiación que refleja una superficie. En lugares cubiertos por hielo o nieve, se refleja la mayor parte de la radiación que llega a la superficie. Por otro lado, en otras áreas (más oscuras) donde esto no sucede, el calor que viene es absorbido por la tierra, aumentando las temperaturas. «Europa está en el hemisferio norte, y cuanto más cerca del Polo Norte, el Ártico, más calentamiento, porque hay más cambios con el albedo. En latitudes altas en las que tenía más superficies cubiertas de nieve o hielo, cuando desaparecen estos cambios el albedo y se calientan más rápido que antes», dice el investigador.

-
Nacionales2 semanas ago
Cáncer de próstata: su curación es posible con detección temprana, advierte urólogo
-
Nacionales2 semanas ago
Yamy Nal vence a los cartistas en el primer round y retrasa su potencial expulsión por audios filtrados
-
Internacionales2 semanas ago
Bombardeos y glifosato: Petro apela a las ideas de seguridad que criticó anteriormente
-
Nacionales1 semana ago
Hombre asesinado a tiros en Pedro Juan Caballero