Internacionales
Mario Guevara, el cazador de reporteros salvadoreños de las redadas migratorias atrapadas en las garras del hielo | Inmigración en los Estados Unidos

Mario Guevara grabó y transmitió las animadas redadas migratorias en vivo en los últimos años, y el 14 de junio hizo lo mismo con su propio arresto. Mientras Cubrió una manifestación Contra el presidente Donald Trump en la pequeña ciudad de la mayoría latina en Chamblee (Georgia), una de las miles de marchas convocadas en todo el país ese día, el momento exacto se ve cuando el teléfono con el que Guevara está grabando cae a la tierra y los periodistas salvadoreños, que viven y trabajan en los Estados Unidos durante 21 años, se dirige en inglés a la policía antimotina que les dio un instante a los que les dio un instante. «¡Oficial! Soy miembro de los medios», dice, dice, reafirmando lo que su casco y chaleco claramente identificados deberían dejar en claro. Desde el asfalto, el video continúa transmitiendo ese soleado sábado.
Mientras lo esposan, Guevara hace que un agente recolecte su móvil y lo pusiera en su mochila. La grabación continúa desde allí. Una vez en el automóvil de la policía, el reportero arrestado pide que caiga una ventana y, consciente de que existe la posibilidad de que su transmisión continúe, pregunta, en español, a sus miles de seguidores que notifican qué le sucedió a su abogado. Esa grabación es el último testimonio público de Guevara.
Desde entonces, han transcurrido 21 días en los que ha sido acusado de varios puestos independientes, ha sido arrestado en al menos tres instalaciones penitenciarias diferentes y, esta semana, liberada solo para ser arrestado nuevamente. Él Rastreador de libertad de prensa estadounidense Lo registra como el único periodista actualmente arrestado en los Estados Unidos.
El arresto inicial de Guevara por parte de la policía del condado de DeKalb, que incluye una parte de Atlanta, fue por tres puestos: concentración ilegal, obstrucción policial y circulación peatonal en el camino. Sin embargo, el 18 de junio, Guevara fue entregado a la custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), acusado de estar ilegalmente en el país. Three charges were also imputed separately for traffic infractions – for ignoring signals, using a communication device at the wheel and reckless driving – presented without photographic evidence and without testimonies of the accusing agents, whose names were also hidden, and that had supposedly occurred on May 20. After two days, Guevara was transferred to the Folkston Migrants Detention Center, south of Georgia, and the procedures for their deportation were formally initiated, which Continuar a pesar del hecho de que el 25 de junio el fiscal de DeKalb desestimó sus posiciones iniciales del día de manifestación.
El lunes 30 del 30 de junio, un tribunal de inmigración le otorgó libertad en la fianza, lo que la estableció en $ 7,500 después de desestimar los argumentos del gobierno que lo convocó como una «amenaza para la comunidad». Pero cuando el miércoles se liberó a Guevara, después de 48 horas de custodia adicional solicitada por ICE, fue arrestado de inmediato por las presuntas infracciones de tráfico y puso nuevamente la custodia de la policía local, que registró su arresto el jueves por la mañana. Esa misma noche, se confirmó que Guevara está una vez más bajo la custodia de hielo en la prisión del condado de Floyd y sin fianza.
Aunque lo acusan de haber entrado y permanecido en los Estados Unidos de manera irregular, los abogados de Guevara argumentan que el periodista admitido de El Salvador en 2004 legalmente con una visa de turista y durante años tiene un permiso de trabajo. Además, después de que se rechazó una petición de asilo debido a la falta de evidencia contundente de que estaba en peligro si regresaba a El Salvador, en 2012 el proceso comenzó a recibir residencia permanente como un pariente directo de un ciudadano estadounidense: sus dos hijos nacidos en el país. Ese proceso aún está abierto.
Guevara huyó de su país natal con su esposa a principios de 2004 después de haber trabajado en La prensa gráfica Cubriendo, entre otras cosas, manifestaciones contra el gobierno local. Por ese trabajo, algunos sectores lo acusaron de ser un agente encubierto del estado y atacado dos veces. También recibió amenazas de muerte. Fue entonces cuando decidió mudarse a los Estados Unidos y se estableció en Atlanta.
Allí consiguió un trabajo en un periódico local en español que ya no hay una llamada. Atlanta latino. En 2007 pasó a trabajar en Mundo hispanoUn medio que pertenecía a Cox Enterprises, también el propietario del periódico más grande de la ciudad, el Constitución de Atlanta Journal. En los años siguientes, Mundo hispano Tuvo un enorme crecimiento y se consolidó como el medio más grande en Georgia, con números que incluso compitieron con los medios de comunicación en inglés. El boom coincidió con el rápido aumento en la población latina de Atlanta, que aumentó un 30% entre 2010 y 2020.
Durante los mandatos de Barack Obama, una alianza entre el hielo y la policía local amplió los controles migratorios en el estado y el número de arresto creció muy rápidamente. Guevara lanzó el problema. Un poco antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca por primera vez, el periodista comenzó a notar camionetas abandonadas en las calles, muchas veces con escaleras atadas en los techos y almuerzos empacados aún intactos por dentro. Se dio cuenta de que el hielo iba a los trabajadores de la construcción, por lo que comenzó a salir a las calles temprano en la mañana, cuando los masones van a las obras, para cazar incursiones migratorias. Así comenzaron los informes que serían la marca de la casa: las transmisiones en vivo de las operaciones de hielo.
A partir de ese trabajo intrépido, Guevara construyó una audiencia enorme y leal en las redes sociales. En este momento tiene casi un millón y medio de seguidores en todas las plataformas, incluyendo 784,000 en Facebook. Allí ha construido una relación directa con aquellos que lo siguen, respondiendo sus comentarios y hablando con ellos, además de ser una presencia constante en sus vecindarios, donde conoce personalmente a muchos vecinos. El año pasado decidió lanzar su propio medio, MgnowsEso se alimenta precisamente por aquellos que han sido informados durante años gracias a su trabajo.
Era precisamente su alto perfil, la razón por la que fue puesta en confinamiento solitario durante los 11 días que duraron en el Centro de Detención de Hielo Folkston. Allí, su compañero y amigo, también el periodista local Rafael Navarro, logró hablar con él y registró la reunión. «Cuando me trajeron, me dijeron que, que me iban a colocar en este lugar porque yo era una persona bien conocida y no querían que alguien quisiera hacer algún daño, pero aquí es donde traen a las personas castigadas, esas son las celdas de castigo», dijo a Navarro.
Solo tuvo interacción con los guardias durante 21 horas al día en su solitaria célula permanentemente iluminada. «Pero tengo mi baño privado», todavía bromeó con su amigo. Las otras tres horas del día fueron lavar el uniforme y hacer ejercicio. Una noche, le dijo a Navarro, que ya se despertó a pesar de las luces brillantes que solo vio a su alrededor y pasó por lo que parece ser un ataque de pánico. «Me estoy volviendo loco», confesó a su amigo. El psicólogo que lo visitó en la celda le dijo que era simplemente estrés de encarcelamiento y que meditar o orar funcionaría bien.
Actualmente, no se sabe en qué condiciones está siendo arrestado, pero la terrible experiencia que ha sufrido en las últimas semanas, y quién no parece tener un final claro, confirma el peor presagio. Ya el 20 de junio, el comité para proteger a los periodistas, junto con una coalición civil y mediática, expresó su alarma por el arresto de Guevara en Una carta dirigida al Secretario de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
«Si el caso de Guevara Prospera, representaría una erosión desastrosa tanto de la libertad de la prensa como del estado de derecho. Los periodistas que no son ciudadanos estadounidenses podrían correr el riesgo de ser deportados solo porque las fuerzas locales presentaron cargos por pequeños crímenes contra ellos como represalias por informar, sin esos cargos nunca fueron juzgados en un tribunal», dice la carta. Además, varios medios locales en español en todo el país han denunciado la intimidación y un aumento en los mensajes racistas y xenófobos que reciben.
A pesar de su convicción profesional, Guevara toma mucho tiempo con esa nube sobre su cabeza. En un breve documental que lo convirtió en el New York Times Hace unos años llamado «Boca del Lobo» Guevara habló de miedo. «Hay personas que no van a trabajar o envían a sus hijos a la escuela después de una operación en su vecindario. Ese miedo no les permite continuar con su vida normal. Entiendo el miedo. A veces creo que voy a ser el próximo».


Internacionales
Stephen Colbert anuncia que el CBS fulerará su ‘noche tarde’ unos días después de que el locutor criticara un acuerdo de la cadena con Trump | Entretenimiento en los Estados Unidos

Parecía el comienzo de uno de los chistes que Stephen Colbert lanza en su programa. «Quiero decirte algo que descubrí anoche», comenzó el veterano presentador y humorista. Pero no, lo que los asistentes tuvieron que decir el jueves The Late Show con Stephen Colbert No era divertido: el programa, les dijo, terminará en 2026 y la cadena que lo transmite, CBS, no planea buscar un sustituto o poner otro espacio similar en su lugar.
El anuncio fue una sorpresa, y la estación afirma que es para un tema puramente económico. Pero la terminación de los servicios de Colbert después de una década se colocó inmediatamente en el contexto del reciente acuerdo entre Paramount, el propietario de la CBS y Donald Trump, quien recibió una compensación de 16 millones de dólares a cambio de estacionar una demanda que presentó el programa de información 60 minutos Para la edición de una entrevista con Kamala Harris cuando era candidata y que, según Trump, benefició a los demócratas. Colbert criticó esta semana sobre la antena la decisión de sus jefes de ceder ante el presidente.
Varios senadores progresistas se lanzaron inmediatamente para vincular la capitulación contra Trump con la decisión de terminar con Colbert. El viernes por la mañana, el presidente señaló su tiempo en su red social, la verdad: «Realmente me gusta despedirlo. Su talento fue incluso menos que su audiencia. Creo que la siguiente es [el presentador de la competencia] Jimmy Kimmel. ¡Es aún menos talentoso que Colbert! Greg Gutfeld [incorregible locutor del late night de Fox News] Es mejor que los tres juntos, y allí incluyo al tonto [sic] del NBC que ha arruinado el gran tiempo Show de esta noche «, En referencia a otro de los presentadores estrella de las noches estadounidenses, Jimmy Fallon.
The Late Show con Stephen Colbert Es un programa de televisión veterano estadounidense, aquellos tan únicos y con una réplica difícil en otros países, en la que el humor, la sátira política, las críticas y las entrevistas con las más grandes estrellas del mundo se mezclan en un tono relajado. De ellos, también, de una audiencia decreciente, debido al cambio de costumbres en el consumo audiovisual de los estadounidenses: aunque es el más observado de su tira, apenas lo ven en vivo 2.4 millones de espectadores, un minuto en un país de 340 millones. El martes fue nominado para dos premios Emmy de la Academia de Televisión; Ya tiene 10 estatuillas.
El alma del formato es, por supuesto, quien le da un nombre, que ha estado al frente desde 2015 en la cadena CBS. Colbert, de 61 años, fue difícil de reemplazar a David Letterman en la cadena de noches, un famoso veterano en la televisión estadounidense con más de 30 años a la cabeza del fallecido Strip de CBS. Su primer programa fue en septiembre de 2015, con George Clooney como invitado, y sentó las bases que dejaron en claro que sería mucho más político que su predecesor.
En su mensaje al público, Colbert ha anunciado que llevaría como invitado esa noche al senador Adam Schiff, demócrata de California, pero también la sorprendente noticia. «No solo termina nuestro programa, sino que son los programas de fin de noche en CBS. No nos reemplazarán. Todo esto desaparece», dijo el presentador, que también ha colgado El fragmento en sus redes sociales.
«Quiero decir que la gente de la CBS ha sido un gran colaborador», explicó Colbert, afirmando sentirse «muy agradecido con la cadena» por «esta silla y este hermoso teatro que llamo hogar». «Y, por supuesto, te estoy agradecido, el público, que nos ha acompañado todas las noches adentro, en todo el mundo». Además, Colbert ha afirmado ser «extremadamente agradecido con las 200 personas que trabajan aquí». «Este es un trabajo fantástico», dijo, comentando que ha «ansioso por continuar haciendo este trabajo con este panda de idiotas durante los próximos 10 meses».
En este momento, se desconoce la fecha concreta del final, pero tendrá lugar cuando termine la próxima temporada. En un comunicado enviado por CBS, sus ejecutivos consideran a Colbert «irremplazable» y están «orgullosos de llamar a CBS Home»: «Él y su programa serán recordados en el panteón de los que hicieron que la televisión nocturna fuera genial». Por lo tanto, dicen, esta es «una decisión puramente financiera en un contexto complicado en los programas nocturnos», dicen. Pero su unión con Colbert era fuerte, tanto que en 2021 la cadena firmó un contrato con el productor del presentador, Spartina Productions, para llevar a cabo más programas de entretenimiento.
«No está relacionado en ningún caso con cómo ha ido al programa, con su contenido o con otros problemas relacionados con la cadena», dicen en su nota. Esos «problemas» no son menores. A principios de mes, CBS pagó 16 millones de dólares a Trump, que donará a su futura biblioteca presidencial, lo que exigió que la cadena no menos de 20,000 millones para la edición de la entrevista con Harris.
La decisión se produjo después de meses de tiras y flojos y cuando Paramount, la matriz de CBS, enfrenta una delicada fusión que involucra millones de dólares y necesita la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones, bajo el gobierno federal. La demanda de Trump es parte de una campaña para intimidar su administración a los medios críticos con él.
Esa ofensiva ya ha acusado a las víctimas de ABC News y de su presentador estrella, George Stephanopoulos, y la agencia AP, a la que la Casa Blanca niega el acceso a la Oficina Oval y al avión presidencial Fuerza Aérea uno Por su negativa a adoptar el nombre del Golfo de América que Trump le dio el decreto al Golfo de México. Este jueves, el republicano amenazó con demandar The Wall Street Journal Para publicar una carta, un tono de saludo de cumpleaños, que dice que es falso, y cuyo destinatario es el millonario peatonal Jeffrey Epstein.
Aunque Trump le torció la mano a CBS el 2 de julio, no fue hasta el lunes 14 del lunes pasado cuando Colbert comentó sobre la situación, después de su regreso de vacaciones. El crítico regular del presidente y sus decisiones, condenaron lo que sucedió durante su transmisión y dijo que era «un soborno enorme». «Como alguien que siempre ha sido un orgulloso empleado de esta cadena, me siento ofendido», dijo. «Y no sé si algo reparará mi confianza en esta compañía. Pero solo hacer una apuesta, diría que 16 millones de dólares ayudarían», bromeó.
Paramount ya había asegurado que la demanda de Trump contra 60 minutos No tenía base, como dijo el presentador. «Paramount sabe que podría haber luchado con él», dijo. También enfatizó que la decisión incluye dinero, pero no obliga al programa a disculparse: «Puede tomar nuestro dinero, pero nunca nuestra dignidad. Sin embargo, pueden comprar nuestra dignidad por el precio modesto de 16 millones de dólares. Necesitamos efectivo».
Con la partida de Colbert, por lo tanto, parece que el programa nocturno para CBS ha terminado, especialmente si lo culpan por un problema financiero. En abril de 2023 ya ha terminado The Late Late Show con James CordenEso le sucedió a Colbert en la parrilla, algo que también afirmó que se debió a problemas financieros. El programa había estado a la parrilla durante 28 años, y ocho con lo carismático y controvertido al frente. Según uno de sus ejecutivos, tenía un ingreso de aproximadamente 45 millones de dólares anuales, pero costó alrededor de 65.
CBS ha estado haciendo espectáculos nocturnosProgramas de variedades nocturnas, desde 1993, cuando el Late Show comenzó con David Letterman que Hereditó Colbert, por lo que en mayo de 2026 terminaría 33 años de continuidad con los que son algunos de los espacios más alabados e importantes en la configuración de la cultura popular en los Estados Unidos.
Internacionales
Mompó: «No hay posibilidad de que termine acusado por el Dana» | Noticias de la comunidad valenciana

El presidente de la Diputacia de Valencia, Vicent Mompó, dijo el viernes que está «muy callado» después de su declaración como testigo el jueves ante el juez que investiga la gestión de la Dana, y ha indicado que cree que «no hay posibilidad de que» termine siendo acusado. »
En declaraciones a los periodistas después de visitar un trabajo en la Plaza de Toros de Valencia, Mompó ha afirmado que su versión de los hechos «nada» no ha cambiado. «No tengo memoria selectiva ni he cambiado la versión, siempre he dicho lo mismo», dijo.
«Si hasta las siete de la tarde no se habla de (la posible rotura de la presa de) forata y hasta las siete de la tarde para mí no había un sistema ES-Alert, es imposible que antes de siete hablaran, no porque recuerdo sino porque si antes de siete no sabía sobre su existencia, no puedo saberlo», dijo.
Cuando se le preguntó sobre la solicitud que hará del juez el PSPV-Psoe, persona en el caso como una acusación popular, de modo que se le imputa a mentir en la sede judicial y por la omisión de Socorro, Mompó ha dicho que estaba «muy tranquilo» y ha señalado: «Creo que no hay posibilidad de que termine acusado».

Internacionales
Trump le pide a su Fiscal General que publique una pequeña parte de los documentos del «caso Epstein» para aplacar la rebelión mágica | Internacional

El jueves, otro día de furia al frente de la crisis abierta para Donald Trump debido al caso de Epstein, terminó para el presidente de los Estados Unidos con una amenaza de demanda al periódico The Wall Street Journal Ya su propietario, Rupert Murdoch, para la publicación de una carta de felicitación de Trump al millonario de Pederasta por su 50 cumpleaños que el republicano dice que es falso.
Unos minutos más tarde, Trump también le pidió a su fiscal general, Pam Bondi, que hiciera ciertos documentos de procedimiento del caso público. El presidente confía en que esto calmará las aguas del escándalo desatados por la decisión de un par de domingos del Departamento de Justicia de establecer el caso de Epstein, después de que la administración Trump prometió durante meses una información que ahora dicen que no es relevante y que ha alimentado las teorías de la conspiración sobre la vida y la muerte de la persona que Millionaire Pederic.
Parece poco probable que los documentos cuya liberación haya autorizado a Trump a ser suficiente para contentar las demandas del movimiento MAGA (hacer que Estados Unidos sea grande nuevamente), indignado por el cambio de idea de la administración sobre un escándalo que durante años ha alimentado la imaginación de ciertos votantes republicanos.
Lo que Trump le ha pedido a Bondi es que «en vista de la cantidad ridícula de publicidad dada a Jeffrey Epstein», publica todo el material «producido por el gran jurado que es pertinente», escribió el presidente en un mensaje en su red social, la verdad. El Fiscal General respondió a esa solicitud en X diciendo: «El presidente Trump. Estamos listos para pedirle al tribunal que libere esas transcripciones mañana». Puede ser la menor, pero esa muestra de sumisión de Bondi, solicitada para aceptar las órdenes del jefe, es otro clavo en el ataúd del ideal de la separación de poderes en la administración actual.
Cuando era candidato, Trump hizo campaña con la promesa de que publicaría todo el material sobre Epstein. Luego, Bondi prometió durante meses al movimiento MAGA que proyectaría luz sobre las sombras del caso. Hace un par de domingos, su Departamento de Justicia publicó un documento que arrojó todas las teorías de la conspiración alrededor del millonario de Pederasasta, al concluir que no hay una supuesta supuesta lista de personas ricas y famosas que participaron en su red de tráfico de menores y que se suicidó (es decir, nadie lo mató) en la celda en la que en 2019 estaba esperando la juicio.
No está claro que aplacen los espíritus MAGA con ese material. Los documentos que Bondi y Trump se están preparando para hacer público pertenecen a los primeros pasos de la instrucción del caso. El sistema estadounidense contempla la apelación en ciertos casos a la institución del gran jurado. Integrado por un número variable de ciudadanos, el fiscal expone sus argumentos y la evidencia con la que confía en lograr una condena para que decidan si vale la pena continuar con el proceso o no. Esas obras son confidenciales.
Los escépticos de Epstein esperan mucho más que eso: los registros de vuelo de su chorro Materiales privados y comprometedores del resumen, como videos, fotografías y grabaciones de audio, o el cuaderno negro con una supuesta lista de clientes que demostrarían la existencia de una élite global dedicada al tráfico de menores y de la cual, seis años después, todavía no hay evidencia confiable de su existencia.
Una sorpresa de Ghislaine Maxwell
La caída que llenó la paciencia de Trump, que ha estado intentando durante días y mal para convencer a ella para que se olvide del asunto, llegó con la publicación del periódico conservador The Wall Street Journal, Propiedad de Murdoch, una de las personas que ha aprovechado más para Aupar y para mantener al republicano en el poder, de una carta de 2003 que Trump dice que es falso. Es una felicitación a Epstein por su 50 cumpleaños.
Como era una fecha de ronda, Ghislaine Maxwell quería preparar una sorpresa y les pidió a los amigos al homenajeado que escribiera textos cariñosos. Maxwell era socio y amigo de Epstein, con quien mantuvo en los años 90 una «relación íntima», según el resumen del caso que terminó con Maxwell sentenciado a 20 años de prisión que actualmente está cumpliendo por hacer de los menores de los menores de los cuales el empresario abusó. Trump, que entonces era un magnate de bienes raíces en Nueva York, fue uno de los amigos que participó en el regalo sorpresa, siempre según el Diario.
La carta, dice el artículo del periódico de Nueva York, «contiene varias líneas de texto escritas enmarcadas por la silueta de una mujer desnuda, que parece estar dibujada a mano con un marcador grueso». «Un par de arcos pequeños marcan los senos de las mujeres, y la firma del futuro presidente es un garabato de ‘Donald’ debajo de su cintura, imitando el vello púbico femenino. El texto concluye: ‘Feliz cumpleaños, y ese día es otro secreto maravilloso».
Ya en la propia información de Trump diciendo que la carta es falsa y que no hace «dibujos de mujeres». Ese argumento repitió, después de conocer la publicación de la revista, el presidente y su portavoz, Karoline Leavitt. Trump difundió una verdad en la noche en la que había «advertido» directamente a Diario Y, «personalmente, a Rupert Murdoch» que la carta es «falsa y que, si la publicaron, serían exigidas».
En su mensaje, escrito extrañamente en la tercera persona a pesar de provenir de su cuenta personal, Trump, o quien escribió el texto, recuerda que «ya ha derrotado a George Stephanopoulos/ABC, 60 minutos/CBS y otros «, y eso» espera exigir y exigir responsabilidades a los grandes Wall Street Journal ”. Las cadenas de televisión ABC y CBS se han reunido antes de las demandas de Trump, a quienes acordaron pagar los montos millonarios.
El mensaje termina afectando una estrategia que el presidente estrenó el miércoles: culpar a los demócratas «bulo de epstein». En este caso, a «[James] Comey, [exdirector del FBI], [John] Brennán [CIA]la corrupta Hillary [Clinton] y otros lunáticos de la izquierda radical «, porque, si la carta sea cierta, la habrían publicado» hace años. »
«Ciertamente, no habría permanecido archivado esperando ‘Trump’ [sic] Ganará tres elecciones. «En ausencia de determinar si la letra es verdadera, Mientras defiende el Diario, o falso, como sostiene el presidente de los Estados Unidos, hay una certeza: el correo Termina con una mentira. Trump no ganó tres veces en las encuestas. A pesar de lo que ha estado defendiendo durante años, Joe Biden lo venció legítimamente en 2020.
-
Policiales2 semanas ago
Allanamiento en Pedro Juan Caballero: drogas, aprehensión y acción policial
-
Locales7 días ago
Detención y allanamiento en PJC: con incautación de drogas armas en microtráfico
-
Policiales1 semana ago
Detenidos por tala de árboles nativos en Cerro Corá
-
Policiales6 días ago
Detenido por contar con siete órdenes de captura internacional