El Ministro del Interior, Enrique Riera, detalló las hipótesis que manejan junto a la Policía Nacional respecto al motivo y los autores intelectuales del asesinato del militar Guillermo Moral. Moral había denunciado el intento de introducir un celular a la prisión de Viñas Cué para Miguel Ángel Insfrán, conocido como “Tío Rico”. Riera no descartó que los autores materiales hayan sido «silenciados».
La Policía Nacional reunió indicios sobre el asesinato de Guillermo Moral, lo cual los llevó a Ciudad del Este, donde detuvieron a una persona tras realizar varios allanamientos en busca de los autores intelectuales. Se identificaron a los autores materiales: Rogelio Lemuel Díaz Brítez, de 18 años, quien manejaba la motocicleta, y un joven de 16 años que habría disparado.
Según Enrique Riera, el rastreo de teléfonos incautados permitió llegar al detenido en Ciudad del Este. En uno de los teléfonos se había realizado un pago por parte del presunto autor intelectual.
Las hipótesis son tres: una organización mafiosa local vinculada a la familia Rotela, un posible crimen organizado regional como el PCC, y una tercera opción aún no especificada. El avance en la investigación es del 70%, sin descartar a ningún sospechoso inicialmente identificado. También se dispuso la protección de doce jueces vinculados a causas de crimen organizado.
Riera mencionó que la policía tiene un sistema de protección integral para estas figuras, al estudiar su entorno y ofrecer indicaciones. Aunque el paso por el puente de la amistad está controlado, no descartan que los responsables puedan haber sido eliminados como parte de una “quema de archivos”.
Finalmente, no se descarta que Miguel Ángel Insfrán, “Tío Rico”, esté implicado, dado que la denuncia de Moral llevó a la condena de varias personas, incluido el coronel Luis Belotto y su esposa.