El senador Hernán David Rivas Román (ANR – cartista) enfrentará un juicio oral por el uso de documentos públicos con contenido falso, delito que según el Art. 252 del Código Penal podría conllevar una condena de hasta 5 años de prisión. La prescripción del delito relacionado con la presunta falsificación de su título de abogado le ha evitado una posible sentencia de hasta 7 años y 6 meses.
Si se mantiene la decisión del juez penal de Garantías, Miguel Palacios, Hernán Rivas se enfrentará solo por el uso de documentos públicos falsos, exponiéndose a una pena de hasta 5 años. La acusación, presentada por las fiscalas Patricia Sánchez y Luz Guerrero, considera este el delito más grave, aunque Rivas fue sobreseído definitivamente en cuanto a la producción de documentos públicos falsos, dado que la acción legal prescribió. Esta última acusación tenía una pena de hasta 3 años.
El juez Miguel Palacios concluyó que los fueros parlamentarios no constituyen un obstáculo insuperable para el conteo del plazo de prescripción, señalando que se requiere una negativa explícita del levantamiento de los fueros para que haya un impedimento.
Las fiscalas consideran si apelarán la decisión sobre la prescripción. Aunque se determinó que la acción por falsificación del título prescribió, el juez aclaró que Rivas no es autor directo del delito, ya que el certificado y el título fueron emitidos por la Universidad Sudamericana. La acusación establece que Rivas hizo creer que completó la carrera de Derecho, aunque según la investigación, no la cursó.