La bancada de Honor Colorado (HC) convocó para hoy a las 10:30 a la senadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, y al senador Javier Vera debido a un escándalo de audios filtrados que sugieren posibles negociaciones corruptas y compra de votos. El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio «Bachi» Núñez, junto con Honor Colorado, se reunirán con Aquino y Vera para esclarecer sus declaraciones en los audios que revelan un esquema de corrupción en el Congreso.
Los audios implican la distribución de una donación de US$ 8 millones de Taiwán entre miembros del partido, incluyendo a Núñez, Silvio “Beto” Ovelar, Lizarella Valiente y Juan Carlos “Nano” Galaverna. Además, hacen referencia a solicitudes de cargos en Itaipú Binacional, alquiler de vehículos y compra de votos por US$ 20 mil.
El senador Ovelar sugirió la pérdida de investidura de su colega, dudando que los audios sean producto de inteligencia artificial. La senadora Valiente consideró tomar acciones legales si se confirma la autenticidad de los audios. Ambos senadores pidieron a su colega rectificar sus declaraciones.
Mientras tanto, Núñez intentó calmar la situación mencionando los festejos del Partido Colorado y dijo que dialogará con el embajador de Taiwán. Por su parte, Aquino afirmó en una publicación que estará dispuesta a responder si hay un debido proceso y también señaló que otros podrían ser peores.
La decisión final sobre la permanencia de Aquino está en manos de la bancada del cartismo, aunque se espera que, como en casos anteriores, busquen proteger a sus miembros.