La comunidad reaccionó con indignación al enterarse de que el Gobierno Central no dispone de fondos para las obras. Según el MOPC, los contratos con las dos empresas adjudicadas aún no se han firmado porque el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no ha autorizado la fuente de financiación, es decir, falta el financiamiento.
Considerando esto una muestra de desidia e incumplimiento por parte de las autoridades—ya que al realizarse el proceso de licitación, se esperaba que los fondos estuvieran disponibles—, los habitantes han advertido que planean otra manifestación para exigir el cumplimiento del compromiso.
El concejal departamental Leonardo Lezcano (PLRA) mencionó que, si la situación no se soluciona la próxima semana, bloquearán un tramo de la Ruta Bioceánica como protesta.
Lea más: Comunidades del Alto Paraguay, a punto de quedar aisladas nuevamente por la falta de reparación de caminos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubre dónde te conviene comprar hoy
Tras quedar el décimo séptimo departamento incomunicado por más de 100 días —de abril a julio— por las inundaciones, el MOPC lanzó una licitación para arreglar las vías. El 25 de agosto se anunciaron las dos empresas adjudicadas para realizar estos trabajos, con un total de algo más de G. 16.500 millones.
Las empresas son Mawes SA de Wesly Wiebe, adjudicada por G. 7.976.700.000, y la firma del ingeniero Miguel Ángel Chávez Hausman, por G. 8.691.651.340.
Debido a la demora, el concejal departamental Sergio Cuéllar (ANR-HC) se trasladó a Asunción para hablar con el director de Caminos Vecinales del MOPC, Guido Benítez. Este le explicó que se tuvo que cambiar la fuente de financiación porque la inicial quedó sin saldo.
Es decir, durante el proceso de licitación se declaró una cuenta de financiación específica, pero al adjudicarse las empresas se descubrió que la cuenta estaba sin fondos. Por lo tanto, es necesario buscar una nueva fuente de financiamiento.
Lea también: El Gobierno engañó a Alto Paraguay: no hay dinero para reparar caminos.
Este cambio de fuente se gestionó desde el MOPC el pasado 1º de octubre, pero hasta ahora, el MEF no ha autorizado el crédito de la nueva fuente, lo que ha retrasado la firma del contrato.
El concejal lamentó la lenta burocracia, destacando la gran necesidad de arreglar los caminos en Alto Paraguay antes de las lluvias para evitar otro aislamiento.




