En el barrio Ykua Satí de Asunción, alrededor de 15 floristas de la zona conocida como Isla de Francia han presentado un amparo judicial para detener un desalojo encubierto por parte del Instituto de Previsión Social (IPS). Este organismo realizó rápidamente un llamado a concurso de precios con el fin aparente de quitarles sus puestos de trabajo. Hoy se ha aceptado la acción legal, y mañana el IPS informará si se suspende o no el concurso.
Desde hace cuatro décadas, el IPS alquila a estos floristas 15 lotes para vender plantas y artículos de jardinería. Con los años, el costo del alquiler ha aumentado, llegando a un promedio de G. 25 millones mensuales por lote.
Los viveristas utilizan aproximadamente 13.000 metros cuadrados en la calle Tte. Carlos Rocholl. El resto de la propiedad, 43.000 metros cuadrados, está disponible para que el IPS la ofrezca en concurso a otros comerciantes.
El abogado de los floristas, Rafael Fretes Baruja, explicó que se enteraron de que el IPS había lanzado un concurso para alquilar los lotes que ellos ocupan, ignorando los que están desocupados, y que el plazo para presentar ofertas cerraba pronto. Ante las protestas, el IPS extendió el plazo de presentación de ofertas hasta hoy.
Fretes Baruja afirmó que el llamado a concurso viola el Reglamento de Administración de Inmuebles del IPS, que solo permite la oferta de lotes desocupados. Señaló que el intento de desalojo puede tener como objetivo otros proyectos.
La Justicia ha aceptado el amparo constitucional, y se espera que el IPS suspenda el concurso hasta que se resuelva el conflicto. El abogado destacó la importancia económica y ecológica de Isla de Francia para la comunidad, advirtiendo que más de un centenar de trabajadores podrían verse afectados si el IPS prioriza a otros intereses sobre los floristas locales.