Publicidad
Comparte esto en:

Tras la amenaza desde el cartismo, que consideró solo una “bravuconada”, el fiscal general de Estado, Emiliano Rolón Fernández, enfatizó que el Ministerio Público ya no está en “brazos de ningún mecenas, grupo ni partido político” y pidió que le dejen actuar, ya que aseguró que impuso la política de “no más selectividad” ni “cajoneo”.

“Es muy importante que la Fiscalía no se sienta en brazos de nadie, de ninguna institución ni persona”, indicó ayer en conferencia de prensa el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, quien puso el pecho ante la amenaza del diputado Yamil Esgaib (ANR, HC).

El titular del Ministerio Público fue insistido respecto a si no deberían temer –él o los fiscales– ante esta amenaza de Esgaib, que había dicho en plena sesión de Diputados: “Nosotros somos el poder electo por el pueblo. El fiscal se va cuando nosotros queremos”, pero se ratificó en insistir que su rol es ser independiente.Gremios de la Fiscalía repudian expresiones del cartista Yamil Esgaib

Publicidad

“Reitero, no estamos en brazos de ningún mecenas, ni grupo ni partido político, simplemente (estamos obligados) a desarrollar la misión. En ese afán tenemos la obligación de hablar con todos y en ese afán también el compromiso de señalar que solamente el pueblo es el que puede calificar nuestra gestión y tenemos absolutamente buena fe”, sostuvo.

Si bien dijo ser consciente de la potestad del Congreso de eventualmente removerlo del cargo, destacó que para ello debe haber causales que de momento no existen y que las expresiones de Esgaib las considera simplemente una “bravuconada”.

Publicidad

“Simplemente esto se convierte en una expresión de deseo hasta de una bravuconada que no tiene que ver con el manejo correcto de las instituciones”, refirió.

Emilio Rolón habla de política anticajoneo en Fiscalía

El fiscal que cumpla su misión, que acompañe cada requerimiento con evidencias claras, tiene nuestro apoyo. No más selectividad, no más cajoneo, etcétera, sino que en la medida que nos permita nuestras perspectivas de trabajo, eso implica logística, personal, etcétera, vamos tomando determinaciones”, señaló Rolón Fernández.

Insistió en que como Ministerio Público están evaluando objetivamente todas las denuncias, tanto la hecha por Horacio Cartes como las pruebas remitidas por EE.UU., y que el hecho de tomarse su tiempo para evaluar las pruebas es muestra de seriedad.

“Hablamos de acontecimientos de dos o tres días. Es imposible presionar a una institución a que ya aparezca aletargado, influenciado por una denuncia y sin evaluar tome las primeras determinaciones”, dijo.

Yamil Esgaib se mantiene en postura amenazante

El diputado Yamil Esgaib (ANR, HC) hasta ayer no se rectificó de la amenaza vertida contra el Fiscal General el Estado, Emiliano Rolón, a quien advirtió que podrían echarlo en cualquier momento.

Publicidad

De hecho, el movimiento Honor Colorado, al cual responde Esgaib, es el único que no emitió algún pronunciamiento oficial desmarcándose de las afirmaciones del diputado de su bancada. Si bien el presidente de Diputados Raúl Latorre (ANR, HC) dijo que era una postura personal, como bancada hubo silencio.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario