PILAR. Durante la misa principal en honor al día de la Virgen del Pilar, el obispo de Misiones y Ñeembucú, Monseñor Osmar López, resaltó la importancia de cuidar el medio ambiente, los cultivos y humedales del departamento, recordando el mensaje del Papa Francisco sobre la protección de nuestro hogar común.
En las celebraciones por el día de la Virgen Nuestra Señora del Pilar, patrona de la ciudad, Monseñor Osmar López dirigió la misa central tras la tradicional procesión que recorrió las calles principales de Pilar.
Desde las 17:00 del domingo, la imagen de la Virgen del Pilar fue acompañada por numerosos fieles y promeseros de diferentes partes del país y de Argentina, incluidos ciclistas y devotos que llegaron para honrar a la santa patrona.
En su homilía, el obispo se basó en el pasaje bíblico de las bodas de Caná de Galilea (Juan 2, 1-11), donde Jesús realizó su primer milagro público por petición de su madre, la Virgen María.
El prelado recordó la frase de Jesús: «Aquí está tu madre», y destacó el poder de la oración y del rosario como signo de fe ante las dificultades.
“El rosario es un símbolo de haber superado enfermedades, crisis y problemas familiares. Muchos, antes de entrar a un quirófano o enfrentar las pruebas más difíciles, rezamos el rosario, porque allí está la Madre. Su figura es un gran apoyo», expresó.
En un mensaje lleno de esperanza y compromiso, el obispo encomendó a la Virgen del Pilar «los sueños, anhelos y desafíos» de los habitantes del departamento.
“Confiamos a ella nuestra ciudad de Pilar, nuestros campos, cultivos y humedales, todo lo que hace de este un hermoso lugar”, afirmó.
Cuidado del ambiente
El obispo Osmar López enfatizó que el desarrollo debe ir de la mano con la conservación del medio ambiente. “Si alguna vez se mejora la infraestructura vial, Ñeembucú podría ser la Venecia de Paraguay. Pero esperamos que sus aguas se mantengan limpias y que el progreso no signifique riqueza para unos pocos y pobreza para muchos, ni la pérdida de nuestra biodiversidad. Como dice el Papa Francisco, debemos cuidar nuestro hogar común, ser guardianes del bien común, no esclavos de un capitalismo sin límites”, concluyó.