Locales
Familiares de camarista de Amambay copan cargos en el sistema de justicia
Un grupo de abogados independientes que litigan en la Circunscripción Judicial de Amambay hizo llegar a la redacción de nuestro diario una preocupación acerca de familiares del camarista y presidente de la Circunscripción Judicial de Amambay que trabajan, tanto el Poder Judicial como en el Ministerio Público y en el Ministerio de la Defensa Pública. Señalan que existen serias dudas sobre la transparencia en el sistema de nombramiento de funcionarios, ya que consideran injusta la concentración de poder en manos de una sola familia, puede socavar la confianza pública en la justicia y comprometer la objetividad de los procesos judiciales.
De acuerdo a la nómina de magistrados y funcionarios publicado en el sitio web de la Corte Suprema de Justicia, el abogado Luis Alberto Benítez Noguera, se desempeña como miembro del Tribunal de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral y además es el presidente de la Circunscripción Judicial de Amambay y percibe una remuneración mensual de G. 25.139.496.
Sus dos hermanos también figuran en la nómina. Se trata de Juan Carlos Benítez Noguera, quien ocupa el cargo de miembro del Tribunal Penal de la Adolescencia con un sueldo mensual de G. 27.308.345 y Pedro Baudelio Benítez Noguera, quien se desempeña como actuario judicial en la misma Circunscripción Judicial con una remuneración mensual de G. 10.868.600.
Además de sus hermanos, su esposa y sus tres hijos también ocupan importantes cargos del sistema judicial. La esposa, Mirta Martínez, se desempeña como agente fiscal en la Fiscalía Zonal de Pedro Juan Caballero. Uno de los hijos de la pareja, Juan José Benítez Martínez, también figura en la nómina de funcionarios de la Fiscalía como auxiliar.
Otra hija de la pareja, María Fátima Benítez Martínez fue nombrada en el año 2016 como auxiliar en la Cámara de Apelaciones de Amambay y percibe mensualmente la suma de G. 3.473.000 al igual que Luis Alberto Benítez Martínez quien trabaja como secretario administrativo en el Ministerio de la Defensa Pública.
El abogado Luis Alberto Benítez Noguera, al ser consultado, dijo desconocer los antecedentes de la denuncia, pero reconoció que tiene a varios miembros de su familia trabajando en el sistema de justicia. Aclaró que todos ellos accedieron a esos cargos por concurso.
Refirió además que todos tienen vasta trayectoria y citó como ejemplo que el mismo accedió al cargo en 1989 y tiene 35 años de servicio, mientras que su hermano Pedro trabaja en el Poder Judicial hace más de 39 años y está como actuario en el Juzgado en lo Civil.
El otro hermano, Juan Carlos, está también como miembro de la Cámara de Apelaciones, al que se incorporó por concurso de méritos y aptitudes.
Respecto de su esposa Mirta Martínez, señaló que se postuló al cargo de agente fiscal ante el Consejo de la Magistratura y designada por la Corte Suprema de Justicia.
Descartó que los nombramientos de los miembros de su familia hayan sido por injerencia suya, ya que, según dijo, no tiene poder alguno en los órganos encargados de llevar a cabo las designaciones.
Fuente: ABC Color
Un ciudadano brasileño falleció luego de la caída de un rayo durante una fuerte lluvia. El caso ocurrió en un establecimiento ganadero ubicado en Amambay.
La Policía Nacional, a través de la Subcomisaría n° 11 de la Colonia Lorito Picada, informó sobre el fallecimiento de un peón brasileño por caída de rayo, cerca de las 21:00, en el interior de la Estancia San Miguel.
El hombre fue identificado como Genivaldo dos Santos Pintos, de 36 años.
Según datos recogidos por los intervinientes, empezó a caer una fuerte lluvia con caída de rayos y de repente, la víctima se desvaneció y cayó muerto.
Sus compañeros informaron a la Policía Nacional, que dio participación al fiscal de turno Emilio Álvarez y al personal de Criminalística, que participaron del levantamiento del cadáver, que luego quedó a disposición del administrador de la mencionada estancia.
Locales
Operativo policial resulta en un arresto con orden de captura y otro detenido por posesión de crack.
Un control preventivo realizado por agentes de la Comisaría Segunda en el barrio San Blas de Pedro Juan Caballero, culminó con la detención de un hombre que tenía una orden de captura pendiente desde 2006 y la aprehensión de otro individuo en cuyo poder se encontraron supuestas drogas peligrosas.
El procedimiento se llevó a cabo a las 11:10 horas de este viernes (7), en la vía pública, a orillas del arroyo Punta Vacapi, ubicado sobre las calles 15 de Agosto y Benjamín Aceval, en el barrio San Blas de Pedro Juan Caballero.
El detenido es Wilson Andrés Quevedo Aguilar, de 39 años. Sobre él pesaba una orden de captura por el delito de hurto, conforme a la Nota Fiscal número 755 de fecha 28/04/2006, firmada por la agente fiscal en lo penal número 3, Sixto Celso Marín.
Durante el mismo control, fue aprehendido Juan Velazquez Cabral, nativo de 19 años. Este cuenta con antecedentes por hurto (2004), hurto agravado (2024) y reducción (2025).
En poder de los verificados se incautaron las siguientes evidencias: porciones de supuesta droga, específicamente moños de cocaína tipo crack; un aparato celular marca Motorola, color azul; y un aparato celular marca Nokia, color negro.
Los agentes de patrulla procedieron a la verificación de ambas personas, quienes serían supuestos adictos, lo que resultó en el hallazgo de las evidencias y la verificación de las órdenes de captura y antecedentes.
El hecho fue comunicado de inmediato al agente fiscal especializado en la Lucha Contra el Narcotráfico, Celso René Morales, y se dio participación al personal del Departamento de Antinarcóticos para el procedimiento de rigor.

Locales
Detienen en Pedro Juan Caballero a brasileño con tres mandatos de arresto y lo deportan.
La Policía Nacional de Paraguay, a través de la Comisaría Primera, concretó en las últimas horas la expulsión del territorio nacional de un ciudadano brasileño que había sido detenido días atrás en Pedro Juan Caballero y que era intensamente buscado en su país por tres hechos punibles diferentes.
El expulsado es Guilherme Avelino, brasileño de 27 años de edad, quien fue entregado a la Policía Federal del Brasil en la tarde del miércoles (5), a las 15:50 horas, en las oficinas del Departamento de Migraciones de Pedro Juan Caballero.
Avelino había sido detenido inicialmente el pasado lunes (3) en la vía pública del barrio María Victoria, cuando agentes de la Comisaría Primera lo observaron merodeando la zona comercial con actitud sospechosa junto a una mujer. Inicialmente, el hombre intentó evadir a las autoridades, identificándose falsamente como Israel Árabe Furtado.
Tras ser trasladado a la sede policial y realizar consultas a través del convenio de intercambio de información con Brasil, se confirmó su identidad real y se constató que poseía tres órdenes de captura pendientes en su país por Transgresión a la Ley número 11.3438 (Tráfico de Drogas), Transgresión a la Ley número 2848 (Robo) y Artículo número 333 (Soborno).

El procedimiento de expulsión se realizó en estricto cumplimiento del Oficio Fiscal número 1030/2025, del 3 de noviembre de 2025, firmado por la agente fiscal de la Unidad Penal número 1 del Departamento Amambay, Reinalda Palacios. Una vez finalizados los trámites migratorios, Guilherme Avelino fue entregado a las autoridades brasileñas para que responda a los procesos judiciales en su contra.
-
Nacionales2 semanas ago
Alerta por lluvias y tormentas eléctricas en nueve departamentos esta noche
-
Nacionales5 días agoAcusan de crímenes al presunto líder de sicarios Largo
-
Nacionales2 semanas agoTres departamentos en alerta por tormentas esta tarde
-
Nacionales7 días agoDetienen en San Pedro al supuesto líder de sicarios vinculado al asesinato del periodista Humberto Coronel





