Cuatro miembros del Parlamento Europeo comienzan mañana una visita de dos días a Paraguay con el fin de fortalecer los vínculos con el país y apoyar el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.
Según un informe de la Embajada de la UE en Asunción, estos diputados, parte de la Delegación para las Relaciones con Mercosur (DMER), estarán en Paraguay el 28 y 29 de octubre. Su agenda incluye reuniones con el presidente Santiago Peña, el presidente de la Cámara de Diputados Raúl Latorre, el viceministro de Relaciones Exteriores Víctor Verdún, y varios ministros, entre ellos Enrique Riera, Javier Giménez y Tadeo Rojas, además de Félix Sosa, titular de la ANDE.
También se reunirán con representantes de la sociedad civil y empresarios, y visitarán un proyecto desarrollado conjuntamente por la UE y Paraguay.
La delegación la componen Evelyn Regner (Austria, Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas), Esther Herranz García (España, Partido Popular Europeo), Gabriel Mato (España, Partido Popular Europeo) y Mireia Borrás (España, Patriotas por Europa). Esta visita se realiza como parte de una gira que incluye a Uruguay y Paraguay.
El acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea está en una etapa crucial después de más de 25 años de negociaciones. Se busca crear un mercado conjunto para 780 millones de personas, que incluye comercio, inversiones, cooperación política y regulaciones ambientales, impactando en el PIB global.
No obstante, enfrenta desafíos, especialmente por la postura de Francia, preocupada por el impacto en sus agricultores, según Infobae.