Un grupo de estudiantes universitarios de Pedro Juan Caballero y Ponta Porã, Brasil, se unieron mediante un convenio para llevar a cabo una jornada binacional de asesoramiento gratuito en contabilidad, impuestos y administración. El evento, dirigido a emprendedores de la frontera, buscó fomentar la formalización de las actividades económicas en el área.
Este sábado, se realizó una importante actividad para emprendedores de la frontera entre Paraguay y Brasil, frente a la sede de Turista Róga. Estudiantes, con el apoyo de docentes, organizaron la jornada en el marco de un acuerdo entre la Universidad Católica de Pedro Juan Caballero y la Universidad Magsul de Ponta Porã, como informó la doctora Dina Núñez, directora de la unidad pedagógica de la Universidad Católica.
La actividad promovió la formalización de negocios. Núñez destacó que los estudiantes brasileños asesoraron a emprendedores de su país, mientras que los paraguayos orientaron a los de Paraguay en los requisitos para legalizar sus negocios. Se estableció un consultorio móvil de administración y contabilidad para dar orientación sobre normas tributarias y formalización empresarial.
Este trabajo involucró a estudiantes de Comercio Internacional, Contaduría Pública y Administración de Empresas de ambas universidades, además de alumnos del Bachillerato Técnico del Centro Regional de Educación Doctor Raúl Peña de Pedro Juan Caballero.
La jornada se efectuó el sábado con una buena asistencia de comerciantes, muchos todavía informales, que aprovecharon para conocer más sobre las normativas. La Universidad Católica también informó que su consultorio contable seguirá brindando asesoramiento gratuito a emprendedores para legalizar sus negocios.