Una escuela rural en Villarrica, que estaba en la lista para recibir muebles proporcionados por Itaipú Binacional, aún no ha recibido el mobiliario y ha tenido que utilizar muebles en desuso para satisfacer las necesidades de los alumnos.
La Escuela Básica N° 5262 Pastor Garcete, ubicada en la compañía Mbopicua de Villarrica, figuraba en la lista inicial de instituciones beneficiarias, pero no recibió los pupitres y sillas en la primera fase de distribución. El director, Óscar Javier Arrúa, comentó que se enteró por los medios de comunicación de que su escuela era destinataria de los muebles. “No tuve acceso a la lista y me entero recién ahora de que estábamos incluidos”, dijo.
Debido a la falta de mobiliario, la escuela obtuvo recientemente muebles desechados por otras instituciones que sí recibieron la entrega, a través de la II División de Infantería “El Carmen”, con el apoyo de los padres de familia.
La escuela tiene 90 estudiantes, desde el nivel inicial hasta el tercer ciclo, y ha solicitado 60 mesas y 60 sillas en la última planificación escolar.
El director recordó que en años previos la Gobernación de Guairá entregó algunos pupitres, pero no fueron suficientes. Según la directora departamental de Educación, Susana Duarte, la distribución se hizo según un plan de prioridades, y aún falta actualizar la información sobre la distribución de muebles en Guairá, donde hay un déficit de 7,458 sillas y 5,014 mesas.
Arrúa señaló que los muebles actuales son funcionales, aunque muchos están deteriorados por el uso prolongado.
