Ponta Porã, 18 de junio de 2025
Jackson Diego Cavalcante se escapó esta mañana del miércoles (18) del penal Ricardo Brandão, lo que generó un amplio operativo policial para su captura. Vehículos y agentes de la Policía Militar, Policía Civil, Guardia Civil Metropolitana de Frontera (GCMFron) y del sistema penitenciario están desplegados en la zona boscosa aledaña al penal, donde se cree que el evadido se encuentra oculto.
Las fuerzas de seguridad llevan a cabo búsquedas minuciosas en los alrededores, implementando tácticas de contención para evitar que el sospechoso se desplace a áreas más distantes. Se ha instado a la población local a mantener la precaución y a colaborar reportando cualquier actividad sospechosa a las autoridades.
El operativo sigue en marcha y la recaptura de Jackson Diego Cavalcante es la máxima prioridad para los cuerpos de seguridad.
Vale recordar que el muro del penal colapsó el pasado 6 de noviembre de 2024. En esa ocasión, el Sindicato de Agentes Penitenciarios de Mato Grosso do Sul (Sinsap-MS) indicó que el derrumbe podría haberse evitado, ya que desde 2023 se habían efectuado solicitudes de reparación y se llevaron a cabo inspecciones que advertían sobre el deterioro estructural.
Ante estas acusaciones, la Agencia Penitenciaria (Agepen) emitió un comunicado, señalando que se había reforzado la seguridad en el lugar con el apoyo de la Policía Militar y agentes del Comando de Operaciones Penitenciarias (Cope). Además, confirmó que se estaban implementando medidas para reparar el muro y que ya se había iniciado un proceso para realizar las obras. También mencionaron que está previsto construir un nuevo penal en Ponta Porã, con capacidad para 408 reclusos.