El abogado Miguel Ángel Mendieta Fernández, quien fue representante legal del supuesto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán Galeano, conocido como «Tío Rico», expresó su profundo pesar por el asesinato del teniente coronel Guillermo Moral, ocurrido frente a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Condenado por instigación de soborno agravado, al intentar entregar un celular al presunto líder de A Ultranza, señaló que fue el coronel Luis Belotto y su esposa quienes ofrecieron 10 millones de guaraníes a Moral, quien rechazó la oferta.
El abogado, condenado a dos años de cárcel con suspensión de pena por el caso «un celular para Tío Rico», lamentó la muerte de Moral (44 años) ocurrida el jueves pasado frente a la Facultad. En una entrevista con el programa «Momento Justo» de ABC Cardinal, expresó su tristeza y consternación, recordando haber sobrevivido a un atentado en el pasado.
Mendieta negó haber ofrecido dinero a Moral durante sus visitas a su defendido en la cárcel militar de Viñas Cue el 25 de mayo de 2023. A pesar de ser imputado y procesado como coautor de soborno agravado, en la audiencia preliminar fue juzgado como instigador.
Durante el juicio oral, que terminó el 4 de septiembre, los chats entre Belotto y su esposa, y Moral, revelaron que el matrimonio le ofreció dinero a Moral para entregar un celular a Tío Rico oculto en un paquete de yerba mate. La declaración de Moral ante el Tribunal de Sentencia favoreció a Mendieta, quien apeló el fallo basado en dicha declaración.
Mendieta recordó que una resolución de la jueza de Garantías de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, permitía el uso de un celular en la prisión, pero no había uno disponible. Al llevar un celular habilitado para Insfrán, Belotto y su esposa le ofrecieron 10 millones de guaraníes a Moral para entregarlo.
Mendieta también explicó que llevó insumos para arreglar la celda de Insfrán en Viñas Cue, sin pago por los trabajos realizados. Resaltó que, como abogado, a menudo es el primer contacto con familiares de los clientes. Belotto y su esposa fueron detenidos en flagrancia y afirmaron que Mendieta les sugirió ofrecer dinero a Moral, lo que llevó a su imputación como coautor de soborno agravado.